Fútbol

El Unión y el Madrid de veteranos reeditarán en Gal la Copa de 1918

El exportero Josean Legorburu, escoltado por Amavisca y el presidente del Unión Ricardo García. / DE LA HERA
El exportero Josean Legorburu, escoltado por Amavisca y el presidente del Unión Ricardo García. / DE LA HERA

El partido se disputará el próximo domingo 18 a partir de las 12.00 horas y está confirmada la presencia de Amavisca, Alfonso o Pavón

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.

La Asociación de Veteranos del Real Unión presentó en el día de ayer un atractivo partido que tendrá lugar el próximo domingo 18 a partir de las doce del mediodía en el Stadium Gal y que enfrentará al Real Unión y al Real Madrid de veteranos. Este encuentro, organizado por la entidad irundarra, quiere servir para conmemorar el triunfo unionista contra los merengues en la final de la Copa de España de 1918, una de las cuatro que tienen los de Irun en sus vitrinas y de la que se cumplen cien años.

En el acto de ayer estuvo presente el presidente de los veteranos unionistas, el exportero Josean Legorburu, que explicó que «teníamos en mente organizar este partido para recordar aquella victoria contra el Real Madrid. Jugaremos con una camiseta especial, a rayas blancas y negras, como la que usó el Real Unión en aquel partido, y homenajearemos a las familias de los jugadores que consiguieron la Copa de 1918. Además, también nos acordaremos del equipo que hace diez años eliminó al Real Madrid en Copa».

También estuvo en el Stadium Gal uno de los miembros del equipo de veteranos del Real Madrid, José Emilio Amavisca. El cántabro jugó cuatro temporadas en el cuadro madrileño, con el que consiguió la séptima Champions del club de Chamartín, además de dos ligas y una Supercopa. Amavisca contó que «va a ser un lujo jugar en un buen campo como el Stadium Gal». Y añadió en tono de broma que «últimamente hay muchos campos de hierba artificial y nuestras rodillas sufren demasiado. Además, después de hablar tanto de las victorias del Real Unión contra el Real Madrid, nos toca ganar a nosotros». El cántabro también confirmó, además de la suya, la presencia en el partido de jugadores como César Sánchez, Alfonso, Pavón o Congo.

La Copa de hace un siglo

En el año 1918 el Real Unión accedió a la final copera tras eliminar a Athletic, Arenas, Real Sociedad, Sporting de Gijón y Fortuna de Vigo. El partido por el título se disputó en el estadio de O'Donnell y los de Irun ganaron 2-0. Jugaron Muguruza; Carrasco, Mugica; Emery, René Petit, Eguiazabal; Angoso, Juan Legarreta, Patricio Arabolaza, Amantegui y Acosta. Los dos goles marcados por el conjunto irundarra fueron obra de Legarreta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos