Xabi Manzisidor y Juanma Lillo con el trofeo de la Premier conquistado el pasado fin de semana con el Manchester City.
Manchester City

El triunfo de Pep Guardiola y sus secundarios

Begiristain, Lillo y Manzisidor, de Olaberria, Tolosa y Pasai Donibane, suman un título más al lado de Guardiola al volver a reinar en la Premier

Beñat Barreto

San Sebastián

Viernes, 27 de mayo 2022, 06:53

Guardiola tiene un auténtico equipazo y una plantilla lo suficientemente amplia como para que el Manchester City tuviese ya su primera Copa de Europa. La ... maquinaría que ha construido el catalán no termina de carburar en la liga de las estrellas, pero el City ha vuelto a reinar en Inglaterra tras conseguir su cuarta Premier League en los últimos años el pasado fin de semana. El Liverpool de Klopp ha vuelto a sucumbir ante un engranaje perfecto como es el City. 93 puntos, 99 goles a favor y 26 en contra. Ha triturado rivales. Guardiola es, indudablemente, uno de los mejores entrenadores de los últimos tiempos. Ahí están los resultados conseguidos con Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City. Claro está que se ha rodeado de los mejores.

Publicidad

Parte de su equipo está formado por guipuzcoanos. Son inseparables e insustituibles para el de Sampedor. El Triángulo de las Bermudas lo conforman Txiki Begiristain, Xabier Manzisidor y el último en llegar, Juanma Lillo. O lo que es lo mismo. Olaberria, Pasai Donibane y Tolosa también son campeones de la Premier League.

Begiristain es una de las piezas más importantes del proyecto. El exjugador de la Real es director deportivo desde 2012 y si Pep sigue siendo entrenador 'citizen' es en gran parte por su culpa. «Uno de los motivos por los que renové dos veces fue porque Txiki está aquí. Juntos trabajamos increíblemente bien. Cuando ganamos, analizamos por qué. Cuando perdemos, analizamos por qué. No nos juzgamos el uno al otro. Trabajamos para conseguir lo mejor para el club», declaró en la última renovación. Ahora le ha traído a una bestia como Erling Haaland con la que espera conquistar la ansiada Champions League. Como para no querer seguir, aunque el mismo Pep declara que ganar no lo es todo. No desde su prisma.

De pieza importante a mano derecha. Lillo se ha convertido en la continuación de Guardiola. En el City no se decide nada sin el carismático punto de vista del tolosarra. Pocos entienden el fútbol como él. «El conocimiento del juego de Juanma es abrumador, ve algunas cosas que pocas personas en el mundo, entre los que me incluyo, pueden ver. Es amigo mío desde hace tiempo y finalmente podemos trabajar juntos. Era un sueño y ahora se ha convertido en realidad», ha declarado públicamente sobre él. Por poner un ejemplo práctico y palpable, Lillo se ha sacado de la chistera uno de los mejores laterales izquierdos e interiores del mundo como es Joao Cancelo. Todo a la vez. «La evolución futbolística de Cancelo se debe, en parte, a la ingente cantidad de consejos que Lillo le aporta». Si Pep es el Yin, Lillo es su Yang.

Publicidad

El círculo se cierra con uno de los mejores preparadores de porteros del mundo como Manzisidor. Arribó a Manchester en 2013 y en 2016 ascendió a entrenador jefe de porteros. Más allá de Ederson, la portería del City se defiende desde Pasaia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad