Fútbol femenino

La selección sub-17 alcanza su segunda final mundialista

La selección femenina sub-17 celebra uno de sus goles a Nueva Zelanda. /EFE
La selección femenina sub-17 celebra uno de sus goles a Nueva Zelanda. / EFE

El equipo dirigido por Toña Is se impuso al de Nueva Zelanda por 0-2 y el sábado peleará por el título contra México

EFEMontevideo

La selección española sub-17 de fútbol femenino se clasificó este miércoles para su segunda final mundialista tras derrotar a la de Nueva Zelanda por 0-2 en Montevideo, con goles de Claudia Pina e Irene López y el intenso trabajo de la capitana Eva Navarro. España peleará el sábado por el título contra México, que se impuso a Canadá por 1-0 en la segunda semifinal.

El equipo de Toña Is, actual campeón de Europa, igualó la hazaña del conjunto que, dirigido por Jorge Vilda, actual técnico de la selección absoluta, superó a Italia y dirimió la final del Mundial de Costa Rica 2014 frente a Japón, que se apuntó el título al vencer por 2-0.

Leon Birnie, seleccionador 'kiwi' y que condujo a su equipo a las primeras semifinales mundialistas para el país a cualquier nivel, dispuso este miércoles un sistema de presión alta para dificultar la salida de las españolas. Y le funcionó durante algo más de media hora.

Las chicas de Toña Is sufrían para organizar el juego con cierto criterio y confiaban sus opciones a las galopadas por el extremo derecho de la jugadora del Levante Eva Navarro y en menor medida de la zaragozista Salma Paralluelo por el costado izquierdo, pero siempre sin peligro.

El juego se le atragantaba a España ante un equipo superior físicamente y que fue el primero en disponer de claras ocasiones: un disparo de Gabi Rennie en el minuto 26 desde la derecha que detuvo con seguridad Cata Coll, y un remate que acabó en el larguero de Macey Fraser en el 29.

El atasco en el equipo de Toña Is era manifiesto. El primer tiro entre los tres palos de España tardó 34 minutos en llegar. Claudia Pina recibió un balón desde la derecha de la capitana Eva Navarro y disparó ligeramente cruzado desde fuera del área.

Pese al mal panorama que se presentaba, a poco más de cinco minutos para el descanso España consiguió adelantarse en el marcador en una acción que generó la más activa del choque, Eva Navarro. centró al área y un mal despeje de Hannah Mackay-Wright dejó el balón muerto, lo que aprovechó la delantera barcelonista Claudia Pina para batir desde cerca a Anna Leat y firmar su quinto tanto del campeonato y quedarse a dos de la ghanesa Mukarama Abdulai.

Nada más reanudarse el partido el camino de España empezó a aclarase, pese a que las neozelandesas salieron en busca del empate.

Sólo habían transcurrido tres minutos cuando Irene López anotó de manera espectacular el 0-2. La centrocampista del Madrid CFF aprovechó otro mal despeje de Mackay-Wright para lanzar un zurdazo desde fuera del área y batir de nuevo a Leat.

Eva Navarro tuvo la ocasión en el minuto 50 de hallar premio a su inmenso trabajo, pero Leat neutralizó su potente disparo desde la derecha tras ganar la espalda a su defensora en otra gran galopada.

A partir de ahí las chicas de Toña Is supieron controlar el ritmo del partido en la segunda mitad y maniataron los tímidos intentos neozelandeses para meter a España por segunda vez en la final del campeonato,que se decidirá el sábado en Montevideo.

 

Fotos

Vídeos