Euskal Selekzioa

Satisfacción plena en Mendizorrotza

Los seleccionadores vascos, Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu, dialogan sonrientes el viernes en Mendizorrotza. / RAFA GUTIÉRREZ
Los seleccionadores vascos, Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu, dialogan sonrientes el viernes en Mendizorrotza. / RAFA GUTIÉRREZ

Jugar en 'fechas FIFA' ha sido el gran logro de la Euskal Selekzioa | El seleccionador Mikel Etxarri tiene claro que «los que más agradecen el ambiente que se vivió son los futbolistas»

BORJA OLAZABAL SAN SEBASTIÁN.

La fiesta fue plena en Mendizorrotza en el partido que enfrentó a la Euskal Selekzioa y a Venezuela. Victoria para la tricolor en lo deportivo y victoria organizadora por el buen ambiente que se vivió en las gradas. Y es que en el recuerdo todavía estaba lo acontecido en la última aparición de la selección en San Mamés, hace casi dos años, cuando las tribunas ofrecieron una triste imagen con muchas butacas libres.

Mikel Etxarri, seleccionador de Euskadi, no esconde que «los jugadores estaban un poco disgustados con lo que pasó en San Mamés, pero le hemos conseguido dar la vuelta con el ambientazo de Mendizorrotza. Las peñas de Real, Eibar, Alavés y Athletic hicieron un esfuerzo, se pusieron todas juntas y el ambiente fue muy bueno. Estuvieron animando durante todo el partido y se vivió un ambiente muy parecido al que hay en Mendizorrotza cada domingo. Para nosotros esto fue muy importante, aunque los que más lo agradecen son los jugadores».

En ese sentido, el lasartearra deja claro que «los futbolistas vienen muy ilusionados a estas convocatorias y lo demostraron desde el mismo jueves, entrenando a muy buen nivel. Y también se vio en el partido. Sí es verdad que con el 1-1 tuvimos unos minutos en los que nos tocó correr detrás del balón, pero el inicio de la segunda parte fue muy bueno».

Trabajar todo el año

Cada vez que juega la Euskal Selekzioa se originan debates sobre las fechas, los jugadores seleccionados o los rivales a los que se debería enfrentar la selección para seguir creciendo. Haber podido jugar esta vez en 'fechas FIFA' supone un gran logro para los organizadores. «Eso es lo primero que queríamos conseguir», asegura Etxarri. «Jugar en estas fechas es para nosotros muy importante y tenemos que seguir demostrando nuestro buen nivel».

A los seleccionadores siempre se les pide que también llamen a jugadores que militan en otras ligas y Etxarri explica que «jugando en estas fechas es más fácil que vengan futbolistas que no son de LaLiga, pero este es un trabajo que tenemos que hacer durante todo el año. Esta vez hemos andado un poco justos para pedir permisos, pero si vamos hablando con los clubes, seguro que podemos conseguirlo. Hablo por ejemplo de Monreal, que encima tiene un entrenador que conocemos como Unai Emery».

Jugar contra Islandia

Otra de las fórmulas para darle importancia a los compromisos de la Euskal Selekzioa sería conseguir rivales con algo más de enjundia. El seleccionador cuenta que «estuvimos cerca de jugar contra Bélgica y, personalmente, me gustaría poder jugar con Islandia, que tiene un nivel muy bueno y no sería tan difícil de conseguir como Alemania o Inglaterra».

Lo que tiene claro Etxarri es que «el nivel que tenemos es muy bueno y a un partido podría pasar cualquier cosa contra cualquiera. Si me preguntas por dónde podríamos estar... Pues creo que seríamos como Serbia o Ucrania, esas selecciones que a veces entran en fases finales y otras no».

«Abrazo» de Maduro

En las gradas de Mendizorrotza se pudieron leer lemas como «Pa'lante Venezuela» y «Por encima del imperialismo». Ante estos mensajes, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, mandó vía Twitter un «abrazo fraterno por las muestras de apoyo del pueblo vasco».

Más

 

Fotos

Vídeos