Aficionados del Athletic encienden bengalas en el OIlímpico de Roma el pasado 29 de septiembre EPA
Sanciones

La sanción al Athletic por las bengalas, la mitad que al Anderlecht

30.000 euros de multa de la UEFA al club rojiblanco por los incidentes en el Olímpico de Roma y prohibición de venta de entradas por un partido si la afición rojiblanca protagoniza más incidentes durante dos años

Ángel López

San Sebastián

Miércoles, 16 de octubre 2024, 19:14

El castigo que la UEFA impone al Athletic por las bengalas encendidas y arrojadas en el Olímpico de Roma el 26 de septiembre por un ... grupo de sus seguidores es muy inferior a la impuesta al Anderlecht por el lanzamiento de sillas y otros objetos en el Reale Arena una semana después. A 30.000 euros asciende la sanción económica al club bilbaíno establecida por el ente europeo, que además anuncia la prohibición de entradas para un partido como visitante del club rojiblanco, pero con una particularidad: sólo tendrá efecto si la afición rojiblanca protagoniza nuevos incidentes en un encuentro continental fuera de casa durante los dos próximos años.

Publicidad

El castigo para el Anderlecht por los desmanes de sus ultras en Anoeta corresponde al doble en lo que se refiere al capítulo ecómico, fue de 60.000 euros, y fue mucho más severa en los que se refiere a las consecuencias para toda su afición. Los hinchas del club belga no podrán acompañar a su equipo durante sus tres próximas visitas en competición europea. Se trata, además, de una suspensión confirmada por el Comité de Apelación de la UEFA tras el recurso a la primera resolución del Comité de Disiciplina. La UEFA responsabiliza al club de Bruselas del lanzamiento de objetos, los incidentes y los daños causados en el estadio y las instalaciones realistas el pasado 3 de octubre.

Los bilbaínos podrán ir a Bulgaria

En ambos casos, los incidentes los causó una pequeña representación de la hinchada desplazada. En el del Athletic, fueron unos pocos los seguidores que encendieron y lanzaron bengalas desde la grada reservada al equipo visitante en el partido del pasado 19 de septiembre ante la Roma. Fue un bochorno para el contingente de 3.000 seguidores rojiblancos. Y en Donostia, eran 300 los ultras entre los 1.100 seguidores del Anderlecht presentes y los que sembraron el pánico en Anoeta, un grupúsculo de esos 300. De hecho, la afición pacífica del cuadro belga recibió con una pitada a los radicales en su siguiente partido en casa.

Así las cosas, la afición del Athletic podrá viajar sin problemas a Bulgaria en el próximo desplazamiento europeo del Athletic, que visita al Ludogorets el próximo 7 de noviembre. La prohibición queda en suspenso porque no existen antecentes de problemas causados su afición o, por lo menos, han prescrito. El club rojiblanco, por su parte, deja claro en su comunicado que, cuando dispongan de toda la información, van a adoptar medidas «contra las personas identificadas en los citados disturbios» e incluso pretende que sean ellos los que asuman la multa económica al club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad