El Real Unión se la pega ante un Extremadura en cuadro (0-1)
Rivero ha fallado una pena máxima al borde del descanso
EDU PRIETO
Sábado, 8 de enero 2022, 21:21
Cada cierto tiempo, el mundo del fútbol depara alguna sorpresa como la que se vivió ayer en el Stadium Gal. El Real Unión, un equipo en puestos de playoff a Segunda, se vio superado por un Extremadura que formó con nueve jugadores que hasta hace unos días no tenían ficha profesional y militan en el grupo 14 de Tercera RFEF. El contexto del partido invitaba a pensar en una victoria plácida de los txuribeltz pero los pronósticos hay que hacerlos buenos sobre el terreno de juego.
El encuentro, como cabía esperar, arrancó con un Real Unión que acaparó la posesión y encerró en su parcela a los de Almendralejo. La primera ocasión clara la firmó Alain Oyarzun, rematando forzado un centro desde la izquierda de Aitor Seguín.
El dominio del balón fue irundarra pero careció de profundidad y no se tradujo en claros acercamientos sobre la portería del veterano Casto, que vivía un guion de partido infinitamente más plácido del imaginado. Barbu, desde la frontal del área, lo volvió a intentar en el minuto 21 pero sin poner en demasiados aprietos al cancerbero.
El juego de los locales se tornó cada vez más lento, previsible, y los jóvenes de Manuel Mosquera se lo empezaron a creer con el paso de los minutos, permitiéndose inquietar a Irazustabarrena en el saque de algún córner o falta lateral. La afición presente en Gal empezaba a impacientarse y a barruntar lo que estaba por llegar.
A punto de enfilar el camino a vestuarios, los de Zulaika dispusieron de una ocasión inmejorable para ponerse por delante. En el minuto 43, el trencilla decretó penalti a favor del Unión por derribo de Peteiro a Sánchez. Los visitantes, con razón, reclamaron falta fuera del área.
Rivero fue el encargado de ejecutar y marrar la pena máxima. Casto adivinó las intenciones del cántabro y mantuvo el 0-0 antes del paso por vestuarios. Los de casa seguían enredándose.
Ndiaye silencia Gal
El Real Unión pareció salir más incisivo en la reanudación y tuvo la posibilidad de desnivelar el marcador con dos centros de Sánchez que primero Seguín, y después Llamas, no resolvieron correctamente en las inmediaciones del área pequeña. Instantes después, Oyarzun obligó a lucirse a Casto en el saque de un libre directo.
Las ocasiones locales se sucedían una detrás de otra en un Stadium Gal que se quedó helado en el minuto 57. En el saque de una falta lateral, Ndiaye estuvo listo para ganar la segunda jugada y batir en área pequeña a Irazustabarrena.
El conjunto irundarra, grogui, tardó un rato en encajar el golpe pero volvió a la carga con la entrada de Núñez y Kun. Barbu y Elosegi probaron a Casto tras sendos saques de esquina pero el portero extremeño continuó infranqueable.
La recta final fue un ejercicio de nerviosismo e imprecisiones por parte de un conjunto irundarra atenazado que no se creía lo que le estaba sucediendo. No hubo ni asedio en los últimos compases y los jóvenes del Extremadura pudieron celebrar una victoria impensable al comienzo.