«Si damos un paso adelante, tendremos más posibilidades de entrar en playoff»
Presidente del Real Unión ·
El hondarribiarra y su Consejo de Administración encaran su segundo año de mandato con el deseo de consolidar e impulsar el crecimiento del clubIgor Emery Etxegoien Presidente del Real UniónEDU PRIETO
irun.
Sábado, 16 de julio 2022, 07:17
El presidente del Real Unión es una persona ocupada estas últimas semanas. Es lo que se deduce de la charla con Igor Emery, inmerso junto ... a la dirección deportiva en la configuración de una plantilla que quieren mejorar de cara al año que viene. Esa palabra y otras como 'impulsar' o 'dar un paso adelante' son la que más repite el hondarribiarra durante la entrevista realizada a pie de campo, en la renovada banda del Stadium Gal. El mensaje es ambicioso en la que será su segunda temporada al frente de la entidad txuribeltz.
–Once bajas y las que se puedan sumar. ¿No son muchas para un equipo?
–Todos las salidas se han producido por finalización de contrato. No hay ninguno que haya forzado su marcha, aunque el verano es largo y puede pasar cualquier cosa. Hemos decidido que no sigan algunos jugadores atendiendo simplemente a criterios deportivos. Este año hemos visto cómo es una categoría que no conocíamos. Hemos descubierto el nivel que tiene la Primera RFEF, el que tenemos nosotros y lo que necesitamos. Queremos reforzar la plantilla para estar mejor preparados.
–De momento han llegado Jon Ander, Azkue, Montoro y Jaso.
–Vamos a por lo que queremos. Algunas opciones salen y otras se caen. Entonces hay que buscar alternativas. De momento podemos decir que estamos contentos por cómo están marchando las cosas.
–La categoría se está llenando de clubes con un gran potencial económico. Incluso recién ascendidos. ¿Puede competir el Real Unión con ellos en el mercado?
–Lo que estamos notando en este inicio de segunda temporada es que está habiendo bastantes llamadas de jugadores que quieren incorporarse al Real Unión. O por lo menos conocer el proyecto de primera mano para saber hasta dónde podemos llegar. Ven que estamos creciendo y les interesamos para proyectarse y crecer al mismo tiempo que nosotros.
–Están empezado a salir jugadores cedidos de la Real Sociedad. ¿Llegará alguno a Irun?
–Ellos tienen su ritmo y nosotros el nuestro. La Real siempre nos ha ayudado y lo seguirá haciendo, pero nosotros tenemos que saber qué es lo que necesitamos. Hemos hecho un diagnóstico de la plantilla y vamos a reforzar las posiciones en las que creemos tenemos un déficit. Si se da la circunstancia de que encaja una pieza, se hará. Lo que tenemos claro es que partimos desde nuestras necesidades.
–¿Y cuáles son esas carencias que han detectado?
–Queremos cambiar un poco la mentalidad del equipo. El año pasado nos costó un poco por el perfil de jugadores que teníamos, que eran más de control. Ese juego es el que nos llevó a Primera RFEF, pero en esta liga ya no eres tan dominador y tienes que saber adaptarte a rivales que son más fuertes que tú. Ahora tenemos el conocimiento de la categoría y de nuestra plantilla. Necesitamos, por ejemplo, un perfil de jugadores que se impongan más en los duelos, algo que nos costó mucho el año pasado. También que sean más verticales para atacar la portería rival.
–Me habla de mejorar y el año pasado rozaron el playoff. El siguiente peldaño resulta evidente.
–Tenemos que potenciar el club y la primera plantilla. Esa mejora nos tiene que permitir dar un salto más en la categoría. Si lo hacemos vamos a tener más posibilidades de entrar en playoff. El objetivo tiene que ser ambicioso. El problema es que todos los clubes hacen la misma reflexión. Es ahí donde tenemos que afinar.
– Uno de los retos recurrentes de la entidad es el de atraer más aficionados al Stadium Gal. El año pasado arrancaron con buenas entradas, pero la afluencia fue disminuyendo con el paso de los meses.
– Cuando hemos organizado iniciativas atractivas, la gente se ha movilizado y ha acudido al campo. Es verdad que notamos que a veces hemos tenido que hacer esfuerzos muy grandes para atraer a la afición. Queremos que la mejora que buscamos en la plantilla se transmita hacia afuera. ¿Cómo? Siendo un equipo que vaya más a por el rival y que tenga una identidad más fuerte en casa para que se traslade a los aficionados. De esa forma responderán más fácilmente.
–Han incorporado a Mikel Bengoa como director de fútbol. ¿Qué les va a aportar?
–Queremos en el proyecto gente joven, con hambre, para seguir creciendo. A Mikel le conocía yo personalmente desde hace tiempo y propuse su nombre al consejo. Sé cómo trabaja y las referencias de personas que han estado con él son buenas. Tiene un conocimiento muy grande del fútbol vasco en estas categorías. Para el impulso que buscamos, pero manteniendo nuestra identidad, era la persona adecuada.
«Le damos un voto de confianza a la federación, pero los clubes queremos ser más partícipes a la hora de tomar decisiones»
–La Primera RFEF nació como la gallina de los huevos de oro y se fue diluyendo en el tiempo. ¿Tiene muchas cosas por pulir?
–Bastantes. Sobre todo desde el punto de vista económico. Ahora mismo es una categoría deficitaria y para que sea rentable y sostenible va a necesitar tiempo. Deportivamente sí es atractiva, pero tiene que ir mejorando, también en lo organizativo. Hubo bastantes desajustes durante la temporada pasada que nos generaron situaciones difíciles a todos.
–¿Cree que la federación será capaz de potenciar la categoría este año?
–Vamos a darle un voto de confianza, aunque a los clubes nos gustaría ser más partícipes. Queremos ayudarnos entre nosotros y ser más actores a la hora de conseguir que la categoría funcione mejor.
–Jugarán en un grupo muy diferente al del curso pasado. ¿Hubiesen preferido continuar emparejados con los equipos del oeste?
–Todos los clubes vascos acordamos votar la otra opción, más similar a la del año pasado. Al final no salió, pero teníamos una cosa clara viendo los equipos. Cualquiera de las dos opciones iba a ser muy complicada. Tendremos desplazamientos más largos y contemplamos en torno a 70.000 euros de gasto simplemente en viajes. Lo aceptamos. A partir de ahí, a competir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión