«Los que menos miramos la clasificación somos nosotros»
Aitor Zulaika, Entrenador del Real Unión ·
A falta de dos partidos para el final de la primera vuelta, los irundarras son terceros en la tabla, solamente por detrás de Deportivo y RácingEDU PRIETO
irun.
Domingo, 2 de enero 2022, 07:57
El Real Unión no figuraba a principio de curso entre los candidatos a ocupar puestos de honor en Primera RFEF pero cerrará 2021 en zona ... de playoff. Jornada tras jornada, los de Aitor Zulaika están demostrando que quizás están para cotas mayores a las previstas inicialmente y la afición txuribeltz ya ha comenzado a ilusionarse. El técnico azpeitiarra opta por la prudencia.
– Intuyo que en su caso, las felicitaciones navideñas han llegado acompañadas con un mensaje sobre la buena racha del equipo. ¿Ha sido así?
– Me lo han recordado sí. Estamos en una buena situación y sabemos que la gente mira mucho la clasificación. Quizás los que menos atención le prestamos somos nosotros, los de dentro.
– Usted no es de los que se deja llevar por la corriente de halagos.
– Te voy a contar una anécdota. Después del partido de Talavera, nos pusimos terceros y me llegó la clasificación por diez vías diferentes. A la mañana siguiente me desperté y mi hijo enseguida me puso los pies en el suelo. Me dijo, «aita, vais terceros pero el noveno lo tenéis a dos puntos».
– ¿Se esperaba que el equipo pudiese rendir tan bien?
– Teniendo en cuenta las condiciones de salida, no podíamos ser tan optimistas como para pensar en estar tan arriba a estas alturas pero siempre hemos confiado en la labor que estamos haciendo. Nos centramos en el día a día, no en el partido a partido. Teniendo ese lema nos está yendo bien y no lo vamos a cambiar, independientemente de que vayamos terceros u octavos.
– Transcurridos unos meses desde su inicio, ¿cree que ha sido un acierto la Primera RFEF?
– Desde el primer día dije que para mí no era el año del cambio pero que el fútbol estatal necesitaba una reestructuración. Considero que está siendo positivo y que todavía va a serlo más.
– Hábleme del juego de su equipo. ¿Qué es lo que más le está gustando?
– Teniendo una plantilla de ADN ofensivo, creo que hemos dado con la tecla atrás. El equipo ha ido creciendo desde el apartado defensivo porque los jugadores se han implicado en ese trabajo.
«Teniendo una plantilla de ADN ofensivo, creo que los jugadores se han implicado y hemos crecido en el apartado defensivo»
LAS VIRTUDES DEL EQUIPO
– ¿Y lo que menos?
– Nos está costando, sobre todo en Gal, tener los partidos más tiempo controlados. Es uno de los objetivos que me marco para esta segunda parte de la temporada. Se dice fácil pero si queremos el balón, dominar los partidos desde la posesión y no tener mucha distancia entre líneas, tenemos que mejorar el juego de espaldas a la portería rival. Si no sujetas el balón al final equipo se parte en dos y nos generan problemas.
– Son los mejores de la categoría a domicilio. ¿Qué razón le encuentra?
– Creo que la principal es que el equipo que juega como local siempre intenta llevar el peso del partido y nosotros hemos crecido atrás. Fuera de Gal tenemos más metros a la espalda de las defensas y lo estamos rentabilizando. En Irun el rival suele estar más tiempo junto atrás.
– ¿No es un poco contradictorio? Quieren dominar los partidos y encerrar a su rival pero les está yendo muy bien cuando tienen espacios.
– A veces el rival está hundido y no tienes espacios y otras estás tú sometido y tienes que jugar directo. La clave es saber qué hacer en cada momento. Aunque nuestra propuesta sea dominar a través del balón, muchas veces haces más daño teniendo huecos a la espalda del contrario. Es una realidad que le ha pasado a los mejores clubes del mundo, como al Barcelona de Guardiola. Muchas veces tenía posesiones del 80% y cuando más peligro generaba era cuando recuperaba y pillaba descolocado al rival.
– Le tengo que hacer la pregunta del playoff. ¿Se ve con opciones?
– A un aficionado txuribeltz, a estas alturas, y teniendo en cuenta que estamos en una campaña de captación de socios, le pediría que acuda a Gal. Creo que estamos viviendo tardes bonitas en el campo. Tengo amigos que han venido a ver partidos desde Azpeitia y se han quedado asombrados con el ambiente, con el nivel y con la grada de animación. Hemos pasado de 1.000 a 1.400 abonados. Ojalá dentro de poco seamos 1.600 y luego 1.800.
– Ha regateado bien el tema.
– Le diría a la afición que se ilusione con la buena marcha del equipo y que reflejen ese estado cuando vengan a vernos, porque nos empujan mucho. También les diría que entiendan nuestro discurso. Todavía estamos en diciembre y nosotros tenemos que estar centrados en el día a día porque a la larga es el camino que más frutos da.
«Tengo amigos que han venido a ver partidos y se han quedado sorprendidos con el ambiente tan bueno que hay en el campo»
LOS ENCUENTROS EN GAL
– ¿Cómo ha vivido el cambio de gestores en el club?
– Que nos haya tocado ser parte es para estar satisfechos. Los cambios en todos los ámbitos suelen ser para bien pero hay que tener un poco de paciencia. Muchos frutos se verán a largo plazo. Hay que agradecer todo el empeño y el esfuerzo que está poniendo la nueva junta, igual que el que hizo la anterior en los años precedentes.
– La última va para el dichoso Covid. ¿Cree que va a ser un mes de enero complicado para el campeonato?
– No voy a engañar a nadie. Apunta a que sí. Miras el resto de ligas y lo datos objetivos de positivos y no creo que vayamos a ser nosotros los diferentes. Se prevé un mes difícil, pero todos estamos en la misma situación. La realidad es dura pero es la que es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión