Copa Libertadores

«Tiene pinta de que puede haber prórroga»

«Tiene pinta de que puede haber prórroga»

Cruz, del Ampo Ordizia, estará en el Bernabéu, y Jori, de la Real de hockey hierba, lo seguirá por televisión |

MIKEL DEL VAL SAN SEBASTIÁN.

River o Boca. Boca o River. Solo uno saldrá victorioso. La final se vivirá en todo el mundo. También en Gipuzkoa, entre los deportistas argentinos que juegan en equipos de nuestro territorio.

Valentín Cruz es jugador, argentino, del Ampo Ordizia de rugby e hincha acérrimo de River Plate. «La afición me viene desde siempre. Mi papá es del club de toda la vida, e iba con él a la cancha desde que era un crío», confesa. Ella, Priscila Jori, es jugadora de hockey hierba de la Real. Seguidora de Estudiantes de la Plata, equipo de procedencia de Rulli, hoy apoyará a Boca «a nivel simbólico porque es más el equipo del pueblo».

Cruz juega hoy a mediodía con su equipo en Valladolid y después estará en la grada del Bernabéu. «Tengo entradas para el encuentro, y lo veré in situ», dice orgulloso. «Aunque a mí me beneficie porque puedo verlo en el estadio, me parece vergonzoso que se saque la final de Argentina. A River le perjudica claramente y es triste que la vuelta no se pueda disputar en nuestro país».

Jori, una vez finalizada la primera vuelta con la Real, se ha tomado un descanso lejos de Gipuzkoa y hoy tendrá que seguirlo por televisión. «Es un partido que hay que ver, sea del equipo que seas», defiende.

La portera de la Real también se muestra contrariada con la solución de la Conmebol. «Me parece que sacar la final del continente responde a cómo se encuentra el deporte argentino, y el fútbol particularmente, con dirigentes ineptos, fuerzas de seguridad con ninguna o poca formación y una organización deprimente. El verdadero aficionado se perderá la final y quienes empujaron a que se cambie la sede lo verán en directo. Es contradictorio». Cruz intenta ver todos los partidos de River. Se les tiene que ingeniar para verlos en directo por la diferencia horaria. «No es lo mismo que ir a la cancha, pero me sirve para sentirme más cerca», confiesa. En el Ordizia hay otros tres argentinos aunque ninguno tira para River o Boca.

Sin favorito

Para él sería un sueño poder ver hoy en directo cómo el capitán de River levanta el trofeo de campeones. «No sé si es favorito, pero tengo mucha fe en que pueda ganar. Últimamente le tiene la medida tomada a Boca y va a hacerlo muy bien».

Jori apuesta por un partido igualado. «El fútbol argentino es muy dinámico, correcalles, con muchos goles, pero presiento que la final se definirá por la mínima. No me extrañaría que llegaran a la prórroga».

Cruz considera que jugar en el Bernabéu «perjudica claramente a River», mientras que Jori no lo tiene tan claro. «Jugar a diez mil kilómetros de casa puede beneficiar a cualquiera. Será extraño. Para Boca intentar ganar en el campo de River era una motivación extra y ahora...».

Más noticias

 

Fotos

Vídeos