Termina un Mundial y empieza otro. De niño soñaba con debutar en la camiseta de Inglaterra, con sus tres leones, pero ya que soy antiguotarra ... de pura cepa, la camiseta verde que lleva la ikurriña es la misma que sudaré con orgullo el jueves en el parque de St George cerca de Derby, en Inglaterra, donde entrena la selección inglesa y donde se va a celebrar el primer Mundial del 'Walking Football' -fútbol andante- con 28 naciones implicadas.
Publicidad
Hace dos años, Real Sociedad Fundazioa empezó una iniciativa para gente de más de 55 años, invitándoles a jugar a 'Walking Football' en Zubieta. Somos ya casi 30 personas, hombres y mujeres, y disfrutamos cada martes con nuestros capitanes, Bixio Gorriz y Mikel Loinaz. El Athletic había empezado algo antes y hay otros dos equipos en Euskadi -SD Plentzia y CDF Ibarreko-. Hemos empezado a jugar torneos entre todos. Es bonito, social, te mantiene en forma, pero jugarlo no es tan fácil como parece. No puedes correr -mejor-, pero lo intentas. Los viejos instintos vuelven, pero poco a poco te asientas y te ajustas. Yo colgué las botas con 50 años porque sabía que iba a lesionarme jugando con jóvenes en Intxaurrondo y cayendo mal, como caen los mayores. Es ley de vida, y había que asimilarlo. Pero eso del 'Walking' te ofrece un tipo de renacimiento. Y además, echaba de menos el vestuario y las chorradas de las que todo el mundo hablaba. Seguimos igual, pero ya no se habla tanto de ligar, sino de próstatas. Otra ley de vida más.
Los ingleses inventaron el deporte en 2009, y allí arrasa, con más de 1.200 equipos registrados. Aquí, a nivel estatal, es mucho más desconocido, pero hay una liguilla en Catalunya -de la mano de Steve Archibald, ex de Barça- y algo de vida abajo, en el Sur. El Betis tiene equipo, por ejemplo, manque pierda. El 'Walking Football' está en auge en el mundo y como crecen las proporciones de mayores en la población, irá a más. El Mundial de Naciones será el primero de muchos. A ver si sobrevivo para jugar en el próximo, dentro de dos años.
El Inglaterra, donde en 2009 se inventó este deporte, hay más de 1.200 equipos registrados
El torneo está organizado por FIFWA - el acrónimo con el 'W' de walking añadido-. Cuenta con dos franjas de edad: de 50 a 60 años y desde 60 hasta el cielo. Cada país/nación puede llevar plantillas de hasta doce jugadores en cada franja, con un máximo de tres exprofesionales en cada plantilla. Euskal Herria/The Basque Country lleva las dos plantillas y, a pesar de mi madurez, me han asignado al equipo 'infantil' -50-60- para prestar experiencia a los jóvenes. Los infantiles no pueden subir para jugar con los 'juveniles'. Se juega en equipos de seis, con portero fijo y los partidos duran 40 minutos. El torneo se va a televisar en streaming, y nos quedamos en el Hotel Hilton en el recinto, que es todo un lujo.
Publicidad
Inglaterra parte como favorito en ambas franjas, pero daremos guerra. Somos cuatro de la Real y los demás vizcaínos. Las proporciones tienen su coherencia, puesto que ellos empezaron el deporte antes y han gestionado casi todo. Hemos entrenado durante el verano en Plentzia, y una vez en el campo de Añorga. Ha sido duro, pero tenemos dos equipazos bien rodados. Los infantiles empiezan contra Singapur el jueves por la mañana, y los juveniles contra Inglaterra. Luego tocará equipos como Nigeria, Corea del Sur, Japón, Australia...
Algunas plantillas tienen el apoyo de sus respectivas federaciones, pero la Vasca no se ha mojado. Tendrá sus razones, y quizás la presencia de España en el grupo 50-60 -nos puede tocar si ambos pasamos a cuartos- ha dificultado su implicación en el proyecto. Pero si hacemos un buen papel, y lo veo posible, igual les interesará algo más.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión