De los suburbios de India a la Donosti Cup

OSCAR Foundation ha hecho que más de 300 niños vuelvan a las aulas para terminar sus estudios

Equipo de OSCAR foundation. /Sara Santos
Equipo de OSCAR foundation. / Sara Santos
AITOR ARANGUREN

OSCAR Foundation no solo es un equipo de fútbol que participa en la Donosti Cup, sino que es una oenegé que para muchos jóvenes de India es una salvación.

Suraj Patro es el cofundador de esta organización. Su objetivo es muy claro: garantizar a los niños un futuro educativo a través del fútbol. Suraj, consciente de la pobreza que vivían muchas familias y de la temprana inclusión de los niños en el mundo de la droga tras haber dejado el colegio, creó este equipo de fútbol con una condición: que volvieran al colegio y que sacaran buenas notas. De esta manera, los chavales de los suburbios han conseguido jugar torneos en Inglaterra y ahora mismo se encuentran disputando la Donosti Cup.

Suburbios donde viven los niños del equipo de fúbtol
Suburbios donde viven los niños del equipo de fúbtol / . OSCAR Foundation

Lo que empezó como un pequeño proyeto con 18 jugadores se ha convertido en un verdadero éxito con más de 300 niños y niñas que han vuelto al colegio gracias a este proyecto.

Comenzaron con 18 chicos, pero pronto integraron a las niñas: un reto difícil ya que muchos padres se oponían rotundamente. Para convercerles los reunieron y les dijeron que «si de verdad queréis ver un cambio en vuestros hijas, dejarlas jugar a fútbol y apreciar el esfuerzo que estamos realizando».

«Estos chavales comenzaron a jugar en los torneos locales rodeados de suburbios y familias pobres. Nunca habían hablado ni soñado salir fuera de su pueblo para jugar torneos internacionales, decían que eso no era para ellos, solo era para los ricos. Con la participación en este torneo quiere que se conozca internacionalmente nuestra labor y demostrar que se puede llegar a cualquier sitio del mundo independientemente de tu condición económica. Tu ambición te puede llevar a cualquier lugar de este precioso mundo», dice Suraj al ser preguntado por el significado que tiene este torneo para él.

Suraj Patro después de haber ganado su primer partido en la Donosti Cup / . Sara Santos

Juan Mata, jugador del Manchester United, visitó a Oscar Foundation en India. Suraj Patro lo recuerda con especial emoción: «Fue muy soprendente. Siempre le veíamos por la tele y es increíble que uno de los futbolistas más famosos nos haya visitado. Estábamos asombrados porque fue muy majo y agradable con nosotros y sobre todo porque fue enormemente humilde. Les enseñó a los niños la mayor lección que pueden aprender: pese a todo hay que mantener la humildad.

Además, Juan Mata invitó a varios de ellos a Manchester. Aman es uno de los jugadores que tuvo esa oportunidad y para él fue «simplemente increíble».

Juan Mata les ha preparado este vídeo dándoles ánimo en la Donosti Cup:

Kumar Rathod, de 25 años, es el entrenador del equipo. No para de sonreir y de mostrar su entusiasmo mientras es preguntado por la Donosti Cup. Quiere que sus jugadores lo pasen bien y disfruten de esta experiencia, pero no oculta su ambición por ganar el soñado trofeo.

«Lo mejor de Donostia es su cultura, su limpieza y el cumplimiento de las normas. En India es una locura porque hay demasiada gente y se rompen las normas de tráfico continuamente», dice Kumar. «Me gusta el Real Madrid y me gustaría jugar ahí, pero también me gusta la Real Sociedad», termina riéndose.

Azad Hussain, de 13 años de edad, también coincide con su compañero de equipo: «En Donostia nos hemos encontrado una sociedad muy ordanada y educada». Asimismo, mientras explica que su nombre significa libertad, dice que lo mejor de su equipo es que nadie es más que nadie y que no se gritan entre ellos. «La fortaleza de mi club es que trabajamos en equipo y nos ayudamos mutuamente. Esperamos ganar este torneo porque nos hemos esforzado mucho para estar aquí».

Jugadores de OSCAR Foundation bailando en Illumbe.
Jugadores de OSCAR Foundation bailando en Illumbe. / Sara Santos

El equipo ya ha pasado a segunda fase tras ganar los dos primeros partidos. Han marcado siete goles y ninguno en contra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos