El Mundial de las marcas deportivas

Messi y Cristiano son las grandes estrellas de Adidas y Nike, que también visten a Argentina y Portugal respectivamente./Afp
Messi y Cristiano son las grandes estrellas de Adidas y Nike, que también visten a Argentina y Portugal respectivamente. / Afp

Los gigantes del sector como Adidas, Nike o Puma pagan millones de euros para equipar a las selecciones y a las estrellas del campeonato que se disputa en Rusia. ¿Quién gana en esta millonaria batalla?

JON GARAY

El Mundial de fútbol de Rusia mide desde que comenzara el pasado 14 de junio a las 32 mejores selecciones del mundo, una batalla descarnada por hacerse con el título más preciado del deporte rey. Millones de aficionados siguen la trayectoria de sus equipos nacionales ataviados con respectivas camisetas, un negocio por el que pujan los grandes gigantes del sector. Nike, Adidas, Puma o Under Armour pagan enormes sumas de dinero para vestir a las selecciones y a cada una de sus estrellas. ¿Quién gana en este particular campeonato de las marcas?

Atendiendo al número de conjuntos que cada una de ellas equipan, la ganadora es Adidas por un estrecho margen sobre Nike. Mientras la marca alemana tiene en cartera a doce de las 32 escuadras (Alemania, España, Bélgica, Colombia, Egipto, Argentina, Irán, Japón, Marruecos, México, Rusia y Suecia), el gigante norteamericano se lleva a una decena (Inglaterra, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Francia, Nigeria, Polonia y Portugal). Puma se queda con cuatro (Senegal, Serbia, Suiza y Uruguay) y New Balance con dos (Costa Rica y Panamá). Errea, Hummel, Uhisport y Umbro visten a Islandia, Dinamarca, Túnez y Perú respectivamente.

La marca de las tres rayas ha dado la vuelta a la situación respecto al Mundial de 2014 y ha vuelto a un dominio que ya tuvo en 2010. Entonces, en Brasil, era Nike quien contaba con un mayor número de selecciones, doce, frente a las ocho de la germana y las seis de Puma. Aunque pueda sorprender, esta última, resultado de una discusión entre los hermanos que fundaron Adidas, fue la gran dominadora en 2006, cuando esponsorizó a una docena de escuadras superando a Nike (8) y a su 'hermanastra' (6).

La situación cambia si se tiene en cuenta el número de jugadores patrocinados. En este caso, la supremacía de la marca del 'swoosh' es clara, ya que de los 734 futbolistas presentes en Rusia, 463, el 63%, llevan sus botas. Entre ellos están Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Piqué, Modric, Hazard, Mbappé o Neymar. Adidas se queda en 205 (28%), entre los que destacan Leo Messi, Neuer, Kroos o Marcelo; Puma, 37 (5%), con Griezmann y Agüero como cabezas de cartel; Mizuno 11 (1,4%), Umbro, 7 (0,9%); New Balance, 5 (0,6%), Under Armour, 3 (0,4); Asics y Lotto, 2 (0,2%), y Pirma, 1 (0,1%).

Así, cuando el 15 de julio el capitán de la selección ganadora levante al cielo de Moscú la Copa del Mundo, la marca que luzca en su camiseta (o en sus botas) se llevará a sus vitrinas un trofeo de incalculable valor, el de vestir a la campeona del mundo.