Fútbol

Mikel Etxarri: «Si la Selekzioa fuera oficial, lucharía por entrar en los Mundiales y las Eurocopas»

Mikel Etxarri, en los jardines de Ondarreta./IÑIGO SÁNCHEZ
Mikel Etxarri, en los jardines de Ondarreta. / IÑIGO SÁNCHEZ

El lasartearra y Amorrortu ofrecen hoy la lista del combinado tricolor para el partido contra Venezuela del viernes en Vitoria (20.45 horas)

AXEL GUERRA

La Euskal Selekzioa volverá a disputar un partido amistoso dos años después de derrotar a Túnez en San Mamés (3-1). En el banquillo del combinado vasco se sentará Mikel Etxarri (Lasarte-Oria, 1946), formando tándem con José María Amorrortu. El lasartearra ha dirigido a la tricolor en diecisiete ocasiones con un balance de diez victorias, cuatro empates y tres derrotas.

- Dos años después, partido. ¿Lo echaba de menos?

- Lo habitual era que disputáramos al menos un encuentro al año, aunque en ocasiones como en 2006 llegamos a jugar tres. Es importante volver a competir otra vez para que no se enfríen y se mantengan vivos el espíritu y la idea de que algún día se pueda ver participar a la Euskal Selekzioa en una competición oficial.

- Una de las principales novedades es que se va a disputar en una de las ventanas FIFA, una vieja reivindicación.

- No es la primera vez que lo haremos. En diciembre de 2006 ya jugamos contra Catalunya en el Camp Nou (2-2) en una fecha reservada para partidos internacionales. En esta ocasión, la novedad estriba ahora en que además de jugar en una ventana FIFA lo haremos contra un combinado como Venezuela, que disputa competiciones oficiales. Todo esto es posible porque la Federación Española dio el visto bueno para que jugáramos en estas fechas. Si recibiéramos estos permisos con más asiduidad, sería un incentivo para realizar la petición de la oficialidad. Por otra parte, jugar con el protocolo FIFA implica limitar la convocatoria a dieciocho futbolistas y podremos hacer seis cambios de jugadores de campo más el portero.

- La lista se conocerá a mediodía. ¿Hay que esperar alguna sorpresa? ¿Tienen alguna duda?

- Poder jugar en estas fechas es una ventaja porque facilita que puedan venir con nosotros los jugadores vascos que militan en equipos de ligas extranjeras y no son citados por sus selecciones. A todo el mundo que se le ha propuesto venir ha dicho que sí.

- En el caso de la Real Sociedad, ¿van a tener en cuenta el esfuerzo que han realizado los jugadores en el arranque de temporada por los problemas de lesiones que ha tenido el equipo?

- En el club txuri-urdin no han puesto ningún impedimento para que acudan sus futbolistas, al contrario. La Euskal Selekzioa va a contar con los mejores jugadores disponibles.

- ¿La base del equipo volverán a ser la Real y el Athletic como en otras ocasiones?

- Ha sido lo habitual en anteriores ocasiones y la idea que tenemos es la de mantenerla.

- Son conjuntos con estilos diferentes. ¿Cuál será el de la Euskal Selekzioa?

- Sí, aunque hay que tener en cuenta que no tenemos tiempo para preparar nada. El equipo se concentra mañana, la víspera del partido. Nos dará tiempo a realizar un entrenamiento para dar cuatro directrices que afectan a los mecanismos esenciales del grupo: que el de atrás corrija al de adelante, hacer las coberturas... Se trata de recordar cuatro movimientos. Normalmente, dedicamos un cuarto de hora de la sesión a simular el contexto del encuentro que nos va a tocar disputar. La mañana del viernes la dedicaremos a estirar un poco las piernas. Al final, nos juntamos apenas unas horas que dan para lo que dan. Nada más.

- La Euskal Selekzioa volverá a Mendizorroza 38 años después. ¿Es un aliciente más?

- Es un campo que por sus características se ajusta muy bien a lo que necesitamos. Tiene capacidad para 20.400 espectadores y en los últimos encuentros en San Mamés acudieron en torno a 15.000 espectadores. Si se repite esa entrada, el campo presentará un muy buen aspecto y el ambiente será bonito. Además, volver a jugar en Vitoria tanto tiempo después dota al encuentro de cierto aire simbólico.

- El partido servirá para homenajear a Xabi Prieto y Agirretxe.

- Todo lo que pueda decir de ellos es poco. Han sido dos jugadores que lo han dado todo y siempre han mostrado un gran deseo por jugar con la selección. Cuando se acercaban las fechas eran ellos mismos los que me llamaban para ofrecerse.

- ¿Qué destaca del rival, de Venezuela?

- Es una selección que ha venido con todo, a excepción de Salomón Rondón. Después de quedarse fuera del Mundial de Rusia quieren clasificarse para el de 2022 en Qatar. En el anterior parón perdieron 1-2 con una Colombia plagada de mundialistas, en el último minuto. En el segundo encuentro de aquella ventana, ganaron a Panamá 2-0 y los dos tantos fueron del delantero del Newcastle. Entre los futbolistas que vienen están Josef Martínez, que ha batido el récord de goles en una temporada en la MLS, algunos que juegan en Italia e Inglaterra como Rincón o Peñaranda y otros que militan en LaLiga como Rosales, el lateral del Espanyol.

- La selección sudamericana ocupa el puesto 32 en el ránking FIFA. ¿Dónde estaría la Euskal Selekzioa?

- Si fuera oficial y contando con todo el equipo, estaríamos en el límite para lograr el billete para las fases finales de los Mundiales y las Eurocopas, luchando por la segunda o tercera plaza de los grupos de clasificación y compitiendo con equipos como Ucrania, que de vez en cuando entra en grandes campeonatos.

- Llegados al parón de LaLiga, le voy a preguntar por dos equipos que conoce bien. ¿Que opinión le merece el arranque de temporada de la Real y el Eibar?

- La Real Sociedad ha tenido mala suerte en forma de lesiones y se han repuesto. Lo que llama la atención es la forma de conseguir los puntos. Ha logrado más fuera de casa que en Anoeta.

- ¿Y el del Eibar?

- Veo al equipo en la línea habitual de todas las temporadas, lucha, disputa... Puede perder puntos como el día del Sevilla, pero luego es capaz de ganar en Girona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos