Xabi Alonso y Mikel Arteta. EFE
Fútbol

Mikel Arteta y Xabi Alonso reinan en Inglaterra y Alemania

Son los líderes de sus respectivas ligas con el Arsenal y el Bayer Leverkusen, lo que vuelve a poner en valor el talento guipuzcoano

Lunes, 9 de octubre 2023, 18:46

Amigos, compañeros en el Antiguoko, exrealistas y líderes de sus respectivas ligas. Xabi Alonso y Mikel Arteta fueron dos jugadorazos y el pedigrí se ... ha extrapolado al banquillo. Lideran, con el Bayer Leverkusen y Arsenal, respectivamente la Bundesliga y la Premier League. El equipo del tolosarra lo hace en solitario, un punto por delante de un sorprendente Stuttgart y con dos de ventaja sobre el Bayern de Múnich. El cuadro entrenado por el antiguotarra está empatado con su archienemigo, Tottenham, a veinte puntos, y aventaja en dos al Manchester City y en tres al Liverpool.

Publicidad

El éxito del fútbol guipuzcoano no se queda solo en la trayectoria de Imanol, los goles de Oyarzabal, los jugadores del Sanse que destacan o que en la Premier haya habido un puñado de entrenadores del territorio en los últimos años. Que Alonso y Arteta lideran sus respectivas competiciones como entrenadores habla del talento que exporta Gipuzkoa.

Ya solo viendo los equipos que tienen a su cargo, se hace a la idea del nivel que están desplegando. Bayer Leverkusen y Arsenal son unos clásicos, no solo en sus ligas sino en las competiciones continentales. De hecho, el equipo del gigante Bayer está encabezando también su grupo de la Europa League, con dos triunfos en otros tantos encuentros.

El Arsenal de Arteta está enclavado en el grupo B de la Champions League junto al Sevilla, Lens y PSV Eindhoven. Por ahora es segundo, pero tiene todos los visos de pasar a la ronda de octavos.

Sin perder todavía

Ambos dominan sus ligas sin haber perdido ningún partido. Seis triunfos y dos empates para los 'gunners', y en el caso del Leverkusen con seis triunfos y un empate, cedido ante el Bayern.

Publicidad

La temporada pasada el Arsenal lideró la Premier durante gran parte del campeonato, pero tuvo que claudicar ante el City de Guardiola. Esta campaña ha empezado igual, con Bukayo Saka y el exrealista Martin Odegaard como máximos realizadores del equipo, con cuatro y tres tantos. El paso adelante del equipo del norte de Londres se ha dado con las contrataciones del alemán Kai Havertz y el inglés Declan Rice. Arteta, que como jugador fue ídolo para la grada de Goodison Park para el Everton, tiene a sus pies a la hinchada del Emirates.

Lo mismo que Xabi Alonso, quien llegó para enderezar el rumbo del Bayer y no solo hizo eso, sino que le metió en Europa. Ha encontrado en Victor Boniface su ariete y lleva ya siete goles en la Bundesliga, seguido por Jonas Hoffman que ha marcado tres. La afición del gigante farmacéutico se frota las manos con lo que ha visto hasta ahora y lo que le queda por llegar. Alonso y Arteta, dos magos del balón y ahora de los banquillos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad