Donosti Cup

No hay mejor escuela que la Donosti Cup

El PA Team celebra la victoria en la Donosti CUp. /GARI GARAIALDE
El PA Team celebra la victoria en la Donosti CUp. / GARI GARAIALDE

El PA Team se erige en protagonista de esta edición tras lograr la victoria en las categorías B10, B11 y B12

ARKAITZ DEL AMOPeriodista

La Donosti Cup 2019 ya es historia. El torneo guipuzcoano concluyó ayer con la disputa de las últimas finales en Zubieta y lo hizo con la sensación de haber cerrado una semana redonda. El nivel de los equipos, el buen tiempo que ha reinado en Gipuzkoa -excepto el día de la inauguración- y el buen comportamiento de jugadores, técnicos y acompañantes permiten dar una nota muy alta a la presente edición.

Las instalaciones de la Real Sociedad se llenaron para presenciar los siete partidos por los títulos, a los que hay que añadir los últimos choques del Playoff B. Encuentros de máxima exigencia que obligaron a los equipos a dar el 100% ante la mirada de centenares de aficionados que se acercaron para disfrutar con unos encuentros que destacaron por el nivel que ofrecieron los protagonistas.

Tanto en el Z-4 como en el Z-7 de Zubieta se pudo disfrutar de un espectáculo propio de torneos de primer orden futbolístico. La Donosti Cup sigue creciendo como torneo al mismo ritmo que lo hace el nivel de sus participantes. Si la tarde-noche del viernes ya había dejado pinceladas para el recuerdo, la mañana de ayer significó la confirmación de que el talento va a más en la competición guipuzcoana.

Que se los digan a los centenares de aficionados que no se perdieron ni un detalle en las más de cuatro horas en las que estuvo rodando el balón. Muchos minutos para disfrutar de buen fútbol.

Tres de tres

Si hay un nombre propio en esta Donosti Cup es el del PA Team. La escuela madrileña regresó a la capital con un buen botín. Se alzó con el triunfo en las categorías B10, B11 y B12, a lo que hay que sumar su designación como mejor club de la competición.

Los madrileños arrasaron allá por donde pasaron. 5-0 al Atletic Sant Just FC 'A', 0-3 a la Escuela RFEF y 1-2 ante el Antiguoko. Nadie pudo hacer frente al potencial de un equipo que se mostró superior al resto de participantes.

El viaje de regreso a Madrid también fue gratificante para Los Indios CF y el Madrileño, que completaron una mañana con claro dominio de los equipos la capital estatal. Cinco títulos en las siete finales que se disputaron fue el balance final. Tan sólo el Deportivo Alavés y el Impressionant pudieron romper el dominio madrileño. Las vitorianas se llevaron el derbi vasco ante el Alavés, mientras que el combinado catalán obligó a hincar la rodilla al Madrid CFF.

B10 PA Team Elite - Atletic Sant Just FC 'A' (5-0)

No hubo que esperar demasiado para conocer al ganador. En apenas diez minutos la final quedó vista para sentencia. El PA Team Elite marcó tres goles en los primeros instantes del encuentro, dejando claro que había llegado a Donostia para ganar. Álvaro Barral, con un doblete en seis minutos, y Mateo Pozo pusieron por delante a un conjunto que mantuvo el nivel en la segunda mitad frente a un Atletic Sant Just FC 'A' que nada puso hacer. Álvaro Barral e Iván Asenjo cerraron la goleada.

G16 Eibar SD - Deportivo Alavés (6-7)

Uno de los partidos más entretenidos de la mañana midió al Eibar y al Alavés en un derbi vasco que cayó del lado babazorro. Fue el cuadro armero quien dominó más el encuentro, y fruto de su control llegó el gol de Thais Begoña Pargaray, que rápidamente fue neutralizado por Irati Martín. Con el 1-1 se llegó al descanso y el marcador no se movió en el segundo acto. El campeonato se tuvo que decidir en la tanda de penaltis y ahí, el Alavés mostró más acierto ante un Eibar que peleó hasta el final.

B11 Escuela RFEF - PA Team Elite (0-3)

Dos escuelas madrileñas se jugaron el título de la categoría, PA Team Elite y Escuela RFEF. El triunfo fue para la primera de ellas, que se aprovechó de una gran segunda parte para llevarse la Donosti Cup. Tras una primera mitad igualada en la que no se movió el marcador, dos goles de Gabriel Municio y otro de Carlos Carmona, en tan sólo nueve minutos, certificaron el triunfo del PA Team Elite. No se rindió la Escuela RFEF, pero le resultó imposible volver a meterse en el partido.

B16 Los Indios CF - San Francisco Glens 'A' (1-0)

El mayor talento de Los Indios CF se hizo notar en el Z-7 en una final que cayó del lado madrileño gracias al solitario gol de Adalberto Hernando poco antes del descanso. El San Francisco Glens 'A' norteamericano no pudo con un conjunto plagado de futbolistas que militan en clubes como el Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano, y que durante toda el torneo han dejado buena muestra de su manejo con el balón. Un nivel que ningún otro equipo ha podido contrarrestar.

G12 Madrid CFF 'A' - Impressionant (2-4)

El combinado catalán no falló en el partido por el título y se deshizo del Madrid CFF 'A' en un duelo que se le complicó en el segundo acto. El inicio de encuentro fue impecable para el Impressionant, que abrió la lata en el minuto dos por medio de Celia Segura. La propia Celia y Tania Araujo ampliaron la renta hasta el 3-0 con el que se llegó al descanso. A la vuelta de vestuarios, Iris Ashley y Erika Del Pino dieron emoción a un choque que liquidó Noa Ortega a un minuto del final.

B18 SFA Madrid 'A' - Madrileño CD (0-3)

El Madrileño CD no tuvo mayores dificultades para doblegar a un SFA Madrid 'A' que nada pudo hacer para frenar el potencial de su vecino. El duelo quedó marcado por el golazo de Jaime Montero, desde 40 metros, que abrió el marcador. Poco después llegó el segundo, también obra de Montero, todo en la primera mitad. Con 2-0 llegó el encuentro al descanso. El choque, intenso, afrontó el tramo final abierto hasta que Javier Sanz-Viveros hizo el 3-0 definitivo en una jugada de estrategia.

B12 Antiguoko KE - PA Team Elite (1-2)

Si en la pasada edición fue el Antiguoko el que superó al PA Team Elite (4-2) en la final de la categoría B11, este año la victoria fue para la escuela madrileña. En un encuentro de mucha igualdad y nivel, todos los goles llegaron en la segunda mitad. Abrió el marcador Marcos Fernández para el PA Team Elite, que amplió la renta poco después gracias a la diana de Adrián Melero. Gari Santín recortó distancias para los guipuzcoanos, pero no hubo tiempo para voltear el resultado.

Más