Asier Garitano: «En Bergara, cuando me dieron a elegir entre la pelota y el fútbol, elegí la pelota»

Asier Garitano en uno de sus gestos característicos./
Asier Garitano en uno de sus gestos característicos.

Es uno de los entrenadores revelación de Segunda que cotiza al alza y ya hay varios equipos que le pretenden

JON TRUEBA

Uno de los entrenadores revelación de Segunda junto a Pablo Machín (Girona) y Lluis Carrillo (Llagostera). Cotiza al alza y hay varios equipos que le pretenden. De Bergara. 45 años. Jugó entre otros muchos equipos en el Eibar, Athletic B, Real Unión, Cartagena, Alicante y Benidorm y es el actual entrenador del Leganés, a quien ascendió la temporada pasada a Segunda. Proclama un fútbol valiente... y ahora que los entrenadores guipuzcoanos (Unai Emery, Julen Lopetegi...) no está de más que anoten su nombre para el futuro.

Cuéntenos su vida...

Toda mi juventud discurrió en Bergara. Más que al fútbol jugaba a pelota. En Bergara, siendo un chaval te daban a elegir entre la pelota o el fútbol y yo siempre elegía la pelota. Veraneábamos en Lekeitio y un día me hicieron una prueba en el Athletic. De Bergara fui yo solo. Me dijeron que me cogían para el alevín, pero les puse una condición, que me dejaran jugar a pelota.... y me dieron facilidades los fines de semana

(....)

Jugué todos los campeonatos: Interpueblos, Cuenca del Deba... Formaba opareja con Jokin Etxaniz.

¿Con Jokin? No me diga.

Sí, sí. Somos muy amigos. ¿A que no sabes una cosa de Jokin? Jugaba de portero.

Ahora practica el golf... (Risas) ¿Y usted de qué jugó en el Eibar?

Arriba, en la media punta por detrás del delantero. Michel Loinaz era el delantero centro alto y yo el pequeñito. Jugamos en Segunda. Luego me marché... y volví un año en el que nos entrenó Periko Alonso. Estuve de diciembre a junio.

¿Su carrera como entrenador?

Empiezo entrenando a los parados de la AFE. Después, entrené al Orihuela, en Segunda B, y jugamos el play off. Más tarde, al Alcoyano y también jugamos el play off. Y la pasada temporada ascendimos a Segunda con el Leganés. Es mi cuarto año como primer entrenador.

Se apellida Garitano y el famoso es Gaizka, ¿no?

No tenemos ningún parentesco, pero mantengo una buena relación con él. ¿Quieres que te cuente una anécdota?

Adelante.

En una de las conversaciones le dije: 'el del As te está buscando la ruina porque tú das las ruedas de prensa y aquí, en Madrid, ponen las fotos mías, cuando el que estás en Primera eres tú. Yo entreno a un Segunda'. Se rió.

Hábleme del Eibar.

La primera vuelta del Eibar fue increible; asombró a propios y extraños. Estuve viéndoles en Vallecas y me gustó. Ahora se le está acabando la gasolina. A los equipos que subimos de categoría se nos hace largo.

¿Y de la Real?

Te puedo decir menos. Bueno, la verdad es que hablo mucho con mi padre, que es un hincha acérrimo de la Real y le suelo decir, 'aitta, pero qué quieres. No está Illarra, no está Griezmann, no está Bravo... y aunque tengas ilusión, la Real no tiene equipo para estar entre los cuatro-cinco primeros'. Creo sinceramente que los guipuzcoanos, y lo digo desde fuera, nos ponemos demasiadas exigencias. Nos exigimos mucho, sí.

¿Conocía a Jagoba?

No, no le conocía. Pero me gustó su nombramiento. Que un equipo como la Real dé la oportunidad a un entrenador de la casa suele ser difícil y le dio a Jagoba. ¿Moyes? El cambio en el banquillo ha sido grande; el perfil de Jagoba y el de Moyes no tienen nada que ver y dices uffff. El otro día vi el derbi y me gustó la Real.

¿Las aspiraciones de Asier como técnico?

El mundo del entrenador es difícil. Ascendí con el Leganés y ahora estoy en el mundo profesional. La idea es no conformarte con lo que tienes pero hay que valorar dónde estás. Tener trabajo en este mundillo ahora mismo es de valorar. Veremos hasta dónde nos lleva todo esto.

¿Si le llamaran desde Eibar o Zubieta?

La idea es ir creciendo como técnico. Sabemos que esto es corto. La temporada está siendo buena y hay opciones de poder salir, pero hay que elegir bien. En el fútbol hoy estás bien y mañana estás fuera, pero hemos elegido esto. Todo lo que se mejorar, adelante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos