Fútbol

La Real Sociedad cumple con holgura el límite salarial mientras que el Eibar gasta cerca de su tope

La Real Sociedad cumple con holgura el límite salarial mientras que el Eibar gasta cerca de su topeGráfico

El club blanquiazul prevé destinar a ese concepto 60 de los 80 millones que tiene autorizados en tanto los armeros consumen cerca de 40 de sus 41

DV Y AGENCIASSAN SEBASTIÁN.

LaLiga ha vuelto a hacer públicos los límites salariales que permite a cada equipo del fútbol profesional, esto es, de Primera y Segunda. Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede gastar en la 2018/19, y que incluye el gasto en jugadores (salarios y traspasos), primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Este límite, recuerda la Liga, incluye además «el gasto en filiales, cantera y otras secciones».

El equipo de Primera que más puede gastar es el Barcelona, con 632 millones, casi 67 más que el Real Madrid (566), segundo. El club que menor gasto puede hacer es el Valladolid, que con 23 millones está autorizado a invertir menos que el Málaga en Segunda.

LaLiga establece para la Real Sociedad un límite salarial de 80 millones. Figura más o menos en la mitad de la tabla. Esta temporada prevé gastar en torno a 60, por lo que tiene aire más que suficiente para afrontar cualquier contingencia en el transcurso de la temporada. Es una cifra elevada aunque queda muy por debajo de las que manejan equipos con los que quiere competir como Valencia (164,6), Sevilla (162,7), Villarreal (109,1), Betis (97,1) o Athletic (87).

La cantidad que maneja la Real es muy inferior a la de Valencia (164), Sevilla (162), Villarreal (109) o Betis (97)

El Eibar, por su parte, tiene un límite salarial de 41 millones, y va a tener que andar con pies de plomo porque en la pasada temporada gasto cerca de 35 y para esta esa cifra ha aumentado a una cantidad que los responsables del club no quisieron desvelar ayer pero que en cualquier caso se aproxima a su límite. Pese al margen tan estrecho en el que se va a tener que manejar, todavía ha reservado un remanente por si tuviera que reforzarse en el mercado de invierno. El límite salarial del Eibar está por encima de seis equipos de Primera: Valladolid (23), Huesca (29), Rayo (33), Girona (36), Alavés (39) y Getafe (39). Si alguno de los 42 equipos del fútbol profesional rebasa el tope salarial, la LFP puede sancionarle con la prohibición de inscripción de jugadores o la expulsión.

La entidad de Ipurua dispone de más dinero que Valladolid, Huesca, Rayo, Girona, Alavés y Getafe

LaLiga detalla que «los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, Seguridad Social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)». Cada club o SAD propone a LaLiga «su límite de coste de la plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del club. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo».

EE UU, en el ambiente

¡

En la reunión celebrada por los clubes de Primera y Segunda ayer, se habló por encima del plan de desarrollo de la competición en EE UU y las dificultades para celebrar un primer partido en Miami entre Girona y Barcelona. «No es algo obligatorio, los que quieran irán y los que no, no», dijo a la salida de la reunión Victoria Pavón, presidenta del Leganés. La Federación no ve con buenos ojos la posibilidad, lo mismo que la UEFA y la FIFA.

El Gobierno considera que la medida debería haberse consensuado y cree que el partido elegido no ayuda. «Me sorprendería que el presidente del Gobierno hubiese tomado alguna postura», afirmó Javier Tebas. El presidente de LaLiga, que quiere organizar un partido de la liga de Ecuador a España, tiene una mayoría de clubes a favor, cuenta con el visto bueno de los dos equipos afectados y los abonados del Girona, el sí de Aficiones Unidas y ya ha empezado a acercar posturas con AFE si bien le falta lo más complicado: FEF y UEFA.

La UEFA no lo ve positivo y quizá por ello ayer volvió a negar que se plantee organizar la final de la Champions fuera de Europa. «Esa idea no se está discutiendo actualmente, en absoluto», indicó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en respuesta a Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, que aseguró que «se está negociando jugar una final de Champions en Nueva York».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos