Fichajes

La Liga rompe la hucha

El Barcelona pagó 36 millones por Lenglet./EFE
El Barcelona pagó 36 millones por Lenglet. / EFE

A falta de mes y medio para que finalice el mercado de fichajes, los clubes de Primera llevan gastados 520 millones de euros, casi tantos como el curso pasado

MIGUEL OLMEDAMadrid

Esta temporada que acaba de comenzar se cumple el décimo aniversario de un hecho histórico en el fútbol español: la Primera División pasaba a denominarse oficialmente Liga BBVA en la temporada 2008/09, un bautismo con patrocinador hasta entonces inédito en el país pero que ya era habitual en la Premier League. Casualidad o no, lo cierto es que desde que un banco pone nombre a la Liga (a partir de 2016, Liga Santander) el gasto en fichajes de los equipos de Primera se ha disparado. Una tendencia magnificada en las últimas temporadas y que este verano, con los clubes cobrando el mayor contrato televisivo de la historia, saltará por los aires.

El pasado mes de enero se hizo público que en la temporada 2016/17, los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol español se embolsaron 1.246 millones de euros en concepto de derechos televisivos. Fuera de los gigantes, equipos como el Betis recibieron cantidades en torno a 50 millones, 60 y 67 respectivamente en los casos de Villarreal y Valencia. Para el curso 2017/18 que cerró en junio, las cifras -que se conocerán a final de año- serán similares en función de la clasificación liguera. Jugoso capital para invertir sobre el césped.

Todavía falta casi un mes y medio para que cierre el mercado de traspasos (el 31 de agosto) en España, y los clubes de Primera ya llevan gastados alrededor de 520 millones de euros en 81 incorporaciones. A lo largo del verano pasado, el montante en traspasos se quedó en 571 'kilos', el segundo más derrochador de siempre. Sólo en la 2015/16, con el Valencia y el Atlético como grandes animadores -143 millones cada uno-, se alcanzaron los 580 millones.

Aunque la mayoría de equipos ya han perfilado sus plantillas para el nuevo curso, todavía faltan algunos retoques que invitan a pensar en que la barrera de los 600 millones de gasto caerá fácilmente. Sobre todo porque al Real Madrid, después de que Cristiano Ronaldo ya vista de 'bianconero' en Turín, le queda al menos un fichaje de campanillas.

Bien podría ser Eden Hazard, que cotiza al alza después de su gran Mundial, quizás acompañado de Thibaut Courtois para cerrar por fin el eterno debate de la portería. También se esperan movimientos del Barcelona, después de que Paulinho tomase el avión de vuelta a China y de que la margarita deshojada por Antoine Griezmann escogiera quedarse en el Atlético.

En el club rojiblanco andan más tranquilos, aunque la marcha de Gabi, la más que probable salida de Kevin Gameiro al Valencia y la no tan segura de Sime Vrsaljko después de brillar en Rusia podrían ajetrear el papeleo en las oficinas del Metropolitano. El polémico croata Nikola Kalinic, el campeón del mundo Djibril Sidibé y el portugués Gelson Martins esperan atentos una posible llamada del Cholo.

Millones de importación

Entre los tres colosos de la Liga ya se han gastado 240 millones de euros (66 el Barcelona, 83 el Real Madrid y 91 el Atlético) en incorporar productos nacionales, como Álvaro Odriozola y Rodrigo Hernández, y de importación, como Arthur, Clement Lenglet, Thomas Lemar o el adolescente brasileño Vinícius.

De los terrenales, es el Villarreal quien más se ha movido, dejándose 76 millones para formar un equipo de garantías en su lucha por entrar en Champions. Los delanteros Gerard Moreno y Toko Ekambi confían en certificar con goles la imaginación del gran fichaje -a coste cero- de La Plana si finalmente supera su calvario con las lesiones: Santi Cazorla.

También el Valencia ha invertido 48 millones -que podrían ser más con Gameiro-, aunque 25 se van a la opción de compra ejecutada por Kondogbia. El Sevilla lleva 28 'kilos' en su búsqueda del talento oculto que tan bien leía Monchi; los mismos que el Athletic, la mayoría gastados en Yuri Berchiche. Con Joel Robles, Sergio Canales, Pau López y Takashi Inui a coste cero, la guinda al ilusionante proyecto del Betis la pone el mediocentro portugués William Carvalho, campeón de Europa en 2016, por quien han desembolsado 20 millones al Sporting de Lisboa.

Por contra, el Leganés sólo ha pagado 300.000 euros por la cesión del lateral del Deportivo Juanfran Moreno, mientras que el Eibar únicamente ha tenido que abonar al Valencia los 2 millones de la opción de compra de Fabián Orellana. Entre los recién ascendidos, la austeridad todavía reina: el Huesca ha comprado al delantero Dani Escriche por 500.000 euros -aunque lo ha dejado cedido en el Lugo-, el Valladolid no ha realizado incorporaciones y el Rayo Vallecano ha fichado a Gaël Kakuta por 3 millones. Ya les llegará la 'pasta' de las televisiones.

Derroche inglés e italiano

En relación a las otras grandes ligas de Europa, la española sólo sucumbe en cuanto a pujanza -ya se ha visto que en la hierba, ni rastro de competencia- con la Premier League inglesa y la Serie A italiana. Las cifras que se manejan en las Islas desde hace años, posibles gracias a un contrato televisivo todavía más potente que el de Primera, permiten que recién ascendidos como el Fulham se gasten 30 millones en un solo futbolista o que un equipo de media tabla como el West Ham lleve invertidos 95 'kilos' hasta la fecha. Entre los 20 clubes británicos el montante asciende a 834 millones.

El 'calciomercato' es una cosa completamente distinta. Casi imposible de entender. El baile de cesiones con obligación de compra, copropiedades y demás fórmulas de encaje de bolillos está a la orden del día. De los 852 millones de euros que han gastado los clubes italianos en fichajes por ahora, 412 ha ido a parar a las arcas de equipos extranjeros. El resto son gallinas que entran y salen del mismo corral. El dinero, en realidad, lo manejan entre cuatro: la Juventus ha invertido 192 'kilos' en Cristiano, Joao Cancelo y Douglas Costa; y entre los 'bianconeri', el Inter de Milán, el Nápoles y la Roma han pagado más de la mitad (472 millones) de la tarta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos