Fútbol

Griezmann-Neymar, la llave para poner en marcha el mercado

Neymar y Griezmann, con sus selecciones. / EFE
Neymar y Griezmann, con sus selecciones. / EFE

El presidente del PSG ya no descarta abrir la puerta al brasileño y en el Barça siguen negando que tengan cerrado un acuerdo con el exrealista

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Pogba desea cambiar de aires, Griezmann suena como refuerzo del Barcelona, los aficionados del Real Madrid sueñan con Mbappé, Neymar saldría en caso de recibir una oferta XXL; el 'mercato' del verano boreal tendrá en vilo al planeta fútbol y las cifras que comienzan a evocarse provocan vértigo. Y la Real Sociedad, por su parte, sigue a la espera de ver dónde acaba Griezmann para confirmar cuántos millones de euros caen en sus arcas. En el mejor de los casos podría recibir 24 millones de euros, que supondrían el 20% de la totalidad de la cláusula de rescisión de su contrato con el Atlético de Madrid, pero si el club colchonero accede a la venta de su delantero por una cantidad inferior en el caso de que en la operación se introdujera el trueque con otro futbolista, el club txuri-urdin obtendría solo el 20% de la cuantía acordada en el traspaso.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, sigue negando que exista un acuerdo con Griezmann: «Lo hemos dicho siempre, no hemos hablado, no hay nada, veremos cómo evoluciona el mercado estos días y semanas».

El mensaje de la directiva del Barça es inamovible, pero la percepción es que el camino está hecho y que a partir del 1 de julio, cuando la cláusula del francés se rebaje de 200 millones de euros a 120 millones, es cuando se puede activar todo, pese a que el consejero delegado del Atlético de Madrid, Gil Marín, haya anunciado que desde marzo sabe que Griezmann jugará en el Barça.

El club azulgrana tiene frentes abiertos y lo prioritario para cuadrar sus cuentas es concretar traspasos antes de que se cierre el ejercicio contable (30 de junio).

Pero en las últimas horas, 'L'Equipe' asegura que el PSG está dispuesto a traspasar a Neymar siempre que llegue «una oferta XXL» ha vuelto a activar la posibilidad de que el brasileño pudiera recalar en el Barça. ¿Significa eso que Griezmann queda en un segundo plano?

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, hizo más creíble esa posibilidad al declarar sobre el brasileño, con contrato hasta 2022: «Por supuesto que hay contratos que deben respetarse, pero la prioridad ahora es la adhesión total a nuestro proyecto. (...) Nadie le obligó a firmar aquí. Nadie le empujó», afirmó el dirigente en la revista France Football.

La amistad que Neymar tiene con el núcleo duro del vestuario (Messi y Luis Suárez) es el principal argumento a favor; en contra, su polémica marcha (previo pago de la cláusula de rescisión) y el litigio judicial que mantiene con el club azulgrana. En todo caso, el rotativo francés señala que Neymar se ha devaluado de los 213 millones en los que estaba por el observatorio CIES del fútbol a un valor actual que se sitúa entre 120 y 150 millones de euros.

Otro elemento en juego es que el representante Pini Zahavi, muy cercano a la familia Neymar y que negoció la marcha del jugador al PSG. ¿Hará tal esfuerzo el Barça para una segunda etapa de Neymar en el Camp Nou tras 2013-2017? No se descarta un traspaso con intercambio de piezas (Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé...).