Entrenadores de Primera que también fueron jugadores de élite
Siete de los 20 técnicos de LaLiga Santander alcanzaron la categoría de internacionales absolutos como futbolistas
alfonso cobeta
Miércoles, 6 de noviembre 2019, 13:19
'Cocinero antes que fraile'. Este viejo dicho popular bien podría aplicarse en el mundo del balompié a aquellos profesionales que ejercen ahora de entrenadores ... después de haber acumulado experiencia sobrada durante años como jugadores. Son numerosos, pero apenas unos pocos llegaron a la élite en su dilatada etapa de futbolistas. Tras los últimos relevos, siete de los veinte técnicos actuales de la Primera División española alcanzaron la categoría de internacionales absolutos, entre ellos los tres únicos extranjeros. Estos son los 'elegidos'.
1. Zinedine Zidane, Real Madrid
El técnico marsellés, de 47 años, es el más laureado. Debutó como entrenador en Primera en el Real Madrid en 2016 y en sus tres primeros años ganó sendas Copas de Europa, entre otros galardones, aunque ahora no atraviesa su mejor momento con los blancos. Pero su palmarés como jugador es incluso superior. Elegante y dotado de una extraordinaria técnica, este mediopunta, enlace entre el centro del campo y la delantera, fue campeón del mundo con Francia en 1998 y de la Eurocopa en 2000. Ha sido internacional con su país en 108 ocasiones, anotando 31 goles. Entre otros trofeos, recibió el Balón de Oro en 1998 y el premio a 'Mejor Jugador Mundial' tres veces (1998-2000-2003). Empezó en el Cannes con 17 años, y luego pasó por el Girondins de Burdeos, Juventus (ganó cinco títulos) y Real Madrid, donde se retiró en 2006 tras haber conquistado seis trofeos, incluida la Copa de Europa en 2001 con aquel célebre gol suyo de volea. 'Zizou' es reconocido como una de las grandes leyendas del fútbol.
2. Diego Pablo Simeone, Atlético de Madrid
El bonaerense, de 49 años, se ha ganado a pulso su prestigio como entrenador tras devolver a la élite al Atlético de Madrid desde su llegada en 2011. En este periodo ha cosechado siete títulos, entre ellos una Liga, una Copa del Rey, dos Europa League y dos Supercopas de Europa. Ya antes había conquistado dos Ligas en Argentina con Estudiantes y River Plate.
Debutó como jugador con 17 años en el Vélez Sarsfield. Pronto destacó como un centrocampista aguerrido, polivalente y de buen trato de balón. Con la selección albiceleste disputó tres mundiales (1994-1998-2002) y ganó dos Copas de América y una Copa Confederaciones, además de proclamarse campeón olímpico en los Juegos de Atlanta (1996). Jugó en siete equipos, Vélez Sarsfield, Pisa, Sevilla, Atlético de Madrid (ganó el doblete en 1996, Liga y Copa del Rey, Inter de Milán (Copa de UEFA), Lazio (Liga, Copa de Italia, Supercopa de Italia y Supercopa de Europa) y el Racing argentino, donde se retiró en 2005. El 'Cholo', todo un símbolo en Argentina y en el Atlético.
3. Ernesto Valverde, F.C. Barcelona
El de Viandar de la Vera (Cáceres) es, a sus 55 años, el tercer entrenador más veterano de LaLiga tras el recién retornado Javier Aguirre (60) y Mendilibar (58). Se estrenó como técnico en Primera en el Athletic de Bilbao (2003-04) y luego pasó al Espanyol, pero el éxito le llegó en Grecia con el Olympiacos, donde ganó tres Ligas y dos Copas. Volvió a España para dirigir al Villarreal, Valencia y Athletic, con el que superó a Javier Clemente como técnico con más partidos (306) y ganó una Supercopa (2015). Dos años después fichó por el Barcelona, con el que lleva conquistadas dos Ligas, un Copa del Rey y otra Supercopa.
Mucho antes, como jugador, se inició en el Alavés a los 18 años y su consagración le llegó, ya en Primera, en el Espanyol de la mano del citado Clemente, con el que acabaron terceros en la temporada 86-87, siendo uno de sus puntales, y al año siguiente llegó a la final de la Copa de la UEFA, que perdió ante el Bayer Leverkusen de forma dolorosa a penaltis. Aquel listo, veloz y hábil jugador llamó la atención del Barça de Cruyff, en el que no tuvo suerte con las lesiones, aunque ganó una Recopa de Europa y una Copa del Rey. Luego pasó al Athletic, donde formó en ataque un dúo letal con el 'cuco' Ziganda y firmó 50 goles. Su buen juego le llevó a la selección española. Debutó en 1990 ante Islandia, pero las lesiones de nuevo le lastraron. Acabó sus días de jugador en el Mallorca en 1997. El 'Txingurri', un tipo respetado y reputado por su humildad y buenos resultados.
4. Albert Celades, Valencia
Barcelonés de 44 años, debutó como entrenador en Primera División el pasado 11 de septiembre con el Valencia tras relevar al cesado Marcelino, aunque ya había sido ayudante de Julen Lopetegui en el Real Madrid la campaña anterior durante los dos meses escasos en que este último capitaneó la nave blanca hasta su naufragio. Antes fue seleccionador español sub-17 y sub-18, y durante cuatro años dirigió la sub-21 con gran éxito. Su experiencia como técnico es pues corta, a diferencia de su largo periplo como jugador.
Siempre como centrocampista organizador de buen toque y visión de juego, empezó en las categorías inferiores del Barça, donde debutó en Primera de la mano de Cruyff en la temporada 95-96. Allí estuvo cuatro años, con un palmarés de ocho títulos, entre ellos dos Ligas y una Recopa de Europa. Tras una campaña en el Celta, firmó por el Madrid al comienzo de la etapa de 'los galácticos', aunque nunca llegó a ser el gran 'cerebro' que ansiaba el club, pese a lo cual acumuló seis entorchados, incluidas dos Ligas y una Liga de Campeones. Tras cinco temporadas, fichó por el Zaragoza y se retiró en el Red Bull New York de EE UU en febrero de 2009. Pasó por todas las categorías inferiores de la selección hasta ser convocado con la absoluta cuatro partidos, participando en el Mundial de Francia de 1998. Celades, un hombre con las ideas claras que llegará lejos como técnico.
5. Sergio González, Valladolid
Otro catalán, de Hospitalet (42 años), que empieza a labrarse un gran porvenir como entrenador. Tras dirigir al filial del Espanyol, el club donde se formó, ascendió al primer equipo en 2014 pero apenas duró una temporada y media. Pasados casi tres años del mazazo de su cese, le dio una oportunidad el Valladolid en Segunda y en solo dos meses, en junio de 2018, lo sube a Primera, donde continúa tras forjar un bloque de fútbol vistoso y difícil de batir.
Como jugador, un centrocampista trabajador y con recursos técnicos, brilló en el Espanyol, Deportivo de La Coruña y Levante, donde colgó las botas. Con los 'pericos' ganó una Copa del Rey (2000) y otra con los gallegos (2002), marcando gol en las dos finales, en la última en el Bernabéu (2-1) amargando el Centenario del Real Madrid. Con el Dépor conquistaría también la Supercopa de España.
Ha sido internacional con la selección española en 11 ocasiones. Debutó en 2001 con José Antonio Camacho siendo jugador del Espanyol y disputó el Mundial de Corea y Japón en 2002 y la clasificación para la Eurocopa de Portugal de 2004 vistiendo la camiseta del Dépor. Sergio, un tipo tranquilo, inteligente y buen conocedor del fútbol.
6. Julen Lopetegui, Sevilla
Guipuzcoano de Asteasu de 53 años, inició su andadura como entrenador en el Rayo Vallecano en Segunda Divisón la campaña 2003-04 con resultados decepcionantes. En el Castilla, filial del Madrid, tampoco cuajó, y empezó a curtirse en la profesión como seleccionador español de la sub-19, sub-20, sub-21 y olímpica, logrando dos títulos europeos entre 2010 y2014. Fichó después por el Oporto, donde cumplió año y medio, y en julio de 2016 toma las riendas de la selección absoluta -releva a Del Bosque-, a la que clasifica para el Mundial de Rusia 2018. En vísperas de su inicio, en una decisión polémica, es cesado tras conocerse que había firmado un contrato con el Real Madrid, equipo en el que apenas duró diez jornadas por los malos resultados. Ahora pilota la nave del Sevilla, al que mantiene en puestos europeos.
Su carrera como futbolista, un guardameta fuerte, ágil y con buenos reflejos, también cabe ser considerada exitosa. Como guipuzcoano, empezó en la cantera de la Real Sociedad, aunque nunca llegó al primer equipo ante la competencia de los Arconada, González y Elduayen. En 1985 ficha por el Castilla, es cedido al Las Palmas y llega al Real Madrid, si bien apenas gozó de oportunidades. Así, en 1991 ficha por el Logroñés, donde vivió sus mejores años, lo que le llevó incluso a disputar su primer y único partido con la selección absoluta en 1994. Ese mismo año fue como tercer portero al Mundial de EE UU, aunque no llegó a jugar. Gracias a sus buenas actuaciones firma con el Barcelona. En Can Barça no dio la talla y solo participó en cinco partidos en tres temporadas. Se despidió como futbolista en el Rayo Vallecano con un palmarés notable de seis campeonatos, entre ellos una Liga con el Madrid y una Copa del Rey y una Recopa de Europa con los azulgranas. Lopetegui, un loco del balompié que ha sufrido momentos amargos y ahora anhela saborear de nuevo las mieles del éxito.
Javier Aguirre, Leganés
El técnico mexicano, de 60 años, conocido como 'El vasco' por sus orígenes, es un viejo conocido de la Liga española. Ahora le toca sacar del pozo al Leganés. Se estrenó como entrenador en 1996, tres años después de colgar las botas, en el Atlante de su país, para ingresar luego en el Pachuca y saltar a la selección, la 'tricolor', con buenos resultados en sus dos etapas, como acabar campeón de la Concacaf en 2009. Su experiencia en España comienza en Osasuna, club en el que ya había militado como jugador. En cuatro años lo lleva a una final de la Copa del Rey y a jugar la UEFA tras quedar cuarto en Liga, la mejor clasificación en la historia 'rojilla'. Sus logros le catapultan en 2006 al Atlético de Madrid, donde también triunfa hasta que es destituido en febrero de 2009. Con el Zaragoza, primero, y posteriormente con el Espanyol, logró asimismo el reconocimiento a su buen rendimiento, y decide probar más tarde en el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos. Finalmente dirigió a las selecciones de Japón y Egipto, esta vez sin éxito.
Como jugador, posicionado siempre como centrocampista, debutó en el América mexicano con 20 años. Cuatro después, en 1984, gana la Liga anotando el gol que decidió el título. Al año siguiente defiende los colores del Atlante, donde es convocado para disputar con la selección el Mundial de México de 1986, todo un acontecimiento en el país. La 'tricolor', en la que en total disputó 59 partidos, con cuatro goles, llegó hasta cuartos y el buen papel desempeñado por Aguirre le lleva a España. Ficha por Osasuna y al poco de empezar la Liga se fractura la tibia y el peroné de la pierna derecha en un choque con el meta del Gijón Ablanedo que trunca sus expectativas. Al año siguiente regresa a México paar acabar sus días en el Guadalajara. El experimentado Aguirre vuelve con nuevo reto, salvar al Leganés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión