

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Ortiz de Lazcano
Domingo, 16 de febrero 2025, 16:17
El árbitro del partido, Cuadra Fernández, detuvo el Espanyol-Athletic durante tres minutos por un «incidente racista» por parte de los espectadores. La víctima fue Maroan Sannadi, el nuevo fichaje rojiblanco. Aunque al principio todo apuntaba a que Iñaki Williams había sido nuevamente la víctima, el delantero confirmó tras el partido que el insulto lo había recibido su compañero. «Le han llamado puto moro», denunció.
Fue el propio Iñaki Williams quien denunció los hechos ante el colegiado, de ahí la confusión en las televisiones que enseguida señalaron al delantero como la víctima del episodio racista. Él ya lo sufrió en este estadio hace cinco años y esta tarde ha sido silbado cada vez que tocaba el balón tras advertir al árbitro de lo sucedido en la grada.
"Le han insultado 'puto moro'. No es la primera vez que pasa aquí".
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 16, 2025
Iñaki Williams, sobre los insultos a Maroan. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol https://t.co/TeLmXH65jt pic.twitter.com/1Gc7aHoF6z
En cuanto el partido se detuvo por una falta en medio campo, Iñaki Williams le explicó a Cuadra Fernández lo que había escuchado desde la grada. No tardó el colegiado balear en aplicar el protocolo antirracista dirigiéndose a la zona de banquillos. Allí se reunió con los delegados de ambos clubes además de los entrenadores y capitanes, tanto del Espanyol y Athletic, para analizar lo ocurrido.
De inmediato se emitió un «aviso de seguridad» a través de la megafonía. Se advirtió que se había producido un incidente racista y que «el partido se suspenderá temporal o definitivamente» si volvía a suceder. En los videomarcadores mostraron además el siguiente mensaje: «Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte está prohibida y se sanciona todo acto violento, xenófobo, homofóbico y racista».
En enero de 2020, el mayor de los Williams ya fue objeto de ataques racistas en este estadio que acabaron en un juicio. La Fiscalía de Delitos de Odio pide dos años de cárcel para el aficionado del Espanyol acusado de proferir insultos racistas para humillar y menospreciar a Williams en aquel partido. Esta demanda fue planteada en octubre de 2022 y, dos años y medio después, el juicio sigue sin celebrarse.
✊🏿 Unid@s contra el racismo, tolerancia cero ante cualquier actitud discriminatoria.
— Athletic Club (@AthleticClub) February 16, 2025
❌ Estas personas y actitudes sobran en los campos de fútbol y sobran en nuestra sociedad. #AthleticClub 🦁 https://t.co/fhEmB7x6U9
El Espanyol ha emitido un breve comunicado en redes sociales en el que «condena rotundamente, de nuevo, cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol». También el Athletic ha hecho lo propio reposteando el mensaje del Espanyol: «Unidos contra el racismo, tolerancia cero ante cualquier actitud discriminatoria. Estas personas y actitudes sobran en los campos de fútbol y en nuestra sociedad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.