Collet y Junqueras polemizan sobre el origen blanquiazul del club 'perico'

Collet y Junqueras polemizan sobre el origen blanquiazul del club 'perico'

El presidente del Espanyol se ofrece para darle clases de historia al líder de ERC.

CRISTIAN REINOBarcelona

Un asunto tan sensible como el fútbol se ha colado de lleno en la precampaña electoral catalana para las elecciones del 27-S. En esta ocasión, el motivo de discordia no tiene que ver con el futuro que tienen Barça y Espanyol en la liga española, en caso de que Cataluña se independice en 2017, tal y como pretende la lista secesionista de Juntos por el Sí. Esta vez, la polémica ha girado en torno al origen blanquiazul del Espanyol, un club que se siente eternamente maltratado en su tierra, siempre a la sombra del FC Barcelona.

Resulta complicado que en época electoral un político se meta en un jardín que le pueda restar votos. Es lo que hizo Oriol Junqueras, presidente de Esquerra y número 5 de la lista independentista de Juntos por el Sí. En una entrevista radiofónica, el dirigente de ERC afirmó ayer que el Espanyol viste de azul y blanco porque el club pidió el patrocinio de la Casa Real en sus inicios en el siglo XX. Las declaraciones de Junqueras sentaron como un rayo azulgrana en el mundo periquito, de ahí la reacción del máximo mandatario de la entidad, Joan Collet. «Me complace hacerte conocedor de mi estupefacción», ha señalado en una carta abierta emitida desde el club.

«Te equivocaste completamente en el relato del origen de los colores blanquiazules del RCD Espanyol», ha añadido. Y en tono irónico, pero muy crítico, le ha lanzado un dardo envenenado. «Comprendo que, a pesar de tu condición de notable historiador, el ámbito del fútbol no sea precisamente una especialidad que domines tanto». Collet se ha ofrecido además a impartirle una clase de historia sobre el equipo. Los seguidores pericos siempre han mantenido que su club es el más genuinamente catalán de Barcelona, porque fue fundado por catalanes, a diferencia del eterno rival, que fue creado por ciudadanos suizos. Esa es la razón de algunas de las acotaciones del presidente espanyolista. «El Espanyol fue fundado en 1900 por estudiantes catalanes de la Universidad de Barcelona, viste de blanquiazul desde 1910. El primer color que lucimos fue el amarillo. La explicación, bien sencilla: uno de los primeros directivos disponía de tela de este color en su negocio textil. Y claro, se aprovechó. Ya entonces, los pericos sufríamos estrecheces económicas, a diferencia de los clubes de origen extranjero», ha afirmado en referencia al Barça. Y ha añadido: «En 1910, los socios eligieron las indumentarias de blanco y azul, colores del blasón de Roger de Llúria, almirante que servía con lealtad a la corona catalanoaragonesa». «Lamentamos tener que contradecirte pero que el Espanyol vista de blanquiazul no tiene absolutamente ninguna relación con la concesión del título de Real por parte de Su Majestad Alfonso XIII, concedido al club posteriormente, el 24 de abril de 1912, como apuntaste erráticamente ayer lunes», ha rematado.

Según Junqueras, todos los equipos españoles que visten de blanco y azul y que además llevan el título de reales, lo hacen porque pidieron el patrocinio de la Casa Real. «El Espanyol era uno de los equipos que pidió el patrocinio de la Casa Real española. La mayoría de los equipos que lo hicieron van de blanco y azul porque esos son los colores de la casa de Borbón, al igual que los colores de la casa de Barcelona eran desde el siglo XI el rojo y el amarillo, que luego han dado origen a la bandera de Cataluña. Haciendo un repaso de colores que van de blanco y azul encontramos el Espanyol, la Real Sociedad, el Zaragoza, el Deportivo de la Coruña, el Málaga ...», afirmó ayer Junqueras.