Borrar
Unai Emery ha logrado ganar dos títulos europeos consecutivos con el Sevilla y la próxima temporada afrontará el reto de jugar en la Champions.
Liga-primera

Unai Emery: «¿Si me veo algún día en el Madrid? Ni lo pienso»

Unai Emery es el entrenador de moda de la Liga y acaba de renunciar a cifras de vértigo del fútbol inglés e italiano por jugar la Champions con el Sevilla

JON TRUEBA

Domingo, 21 de junio 2015, 10:55

«La mentalidad ganadora no es la que te lleva a ganar, sino a superar los obstáculos y a querer ganar». La frase es de Unai Emery (Hondarribia, 1971), el entrenador de moda de la Liga (junto a Luis Enrique), ganador de dos Ligas Europeas consecutivas con el Sevilla. Idealista, entusiasta, minucioso, algo impuntual según sus amigos..,. está ya de vacaciones aunque ha vivido dos semanas frenéticas: oyó cantos de sirena del Real Madrid y del City, le quiso el West Ham, se entrevistó con el Nápoles y, como dijo su presidente, ha renunciado a cifras de vértigo para jugar la Liga de Campeones con el Sevilla.

- ¿Dónde le pillo?

- En Valencia, tomándome una Coca-cola. He dejado a mi hijo entrenando y podemos charlar tranquilamente.

- ¿Va a salir figura?

- Los niños tienen que disfrutar jugando. Y crecer.

- El otro día leí que Emery no descansa ni en vacaciones, que estuvo viendo el Hércules-Cádiz del play off.

- En vacaciones trato de compaginar mi tiempo de relax con mi pasión que es el fútbol. El fin de semana estuve en Terra Mítica con mi hijo y aproveché para acercarme con un amigo de Murcia a ver el Hércules-Cádiz. Además, el presidente del Cádiz ha estado en el Sevilla hace poco y tengo buena relación con él.

- ¿Vendrá a Hondarribia?

- Sí que voy a ir, claro. Me gusta mucho ir a Hondarribia aunque sean pocos días. Estar con la ama, con mis hermanos, con mis sobrinos. Con mis amigos también. Será cuando termine mi hijo el colegio. Iré unos días con él. También me gusta ir a los Sanmarciales. A comer, a cenar, a disfrutar del Alarde.

- ¿Cómo ha acabado la temporada?, ¿agotado quizás?

- Han sido once meses de trabajo, de partidos, de mucha exigencia..., y el mes de vacaciones es importante para mí porque tratas de recuperar otra vez la energía necesaria para una temporada que se presume de nuevo apasionante y larga. No desconectaré del todo porque siempre estás hablando con los técnicos, pendiente de la pretemporada, de los partidos amistosos que vamos a jugar..., y también de los jugadores que van a salir y de los que van a llegar, pero lo haces de otra manera, más relajado.

- (...)

- El hecho de poder tomar una Coca-cola como estoy haciendo ahora, para mí eso es tranquilidad. Eso es relax. También me gusta tomar el sol, darme un baño en la playa, en la piscina... Y cuando voy a Hondarribia subo a Guadalupe a hacer una visita a la virgen. Se trata de hacer cosas que durante la temporada no puedo, de tomarme ese descanso. No hacer nada es hacer algo. Y lo aprovecho.

- Ha ganado de nuevo la Europa League con el Sevilla y le ha metido en Champions. ¿Sigue creciendo como entrenador como le gusta decir?

- Uno trata de dar pasos cada temporada y el Sevilla me ha dado una oportunidad de dar un nuevo paso porque vamos a jugar la Champions... y la Supercopa de Europa en agosto contra el Barcelona. Para cualquier jugador o para cualquier entrenador es difícil tener títulos y el Sevilla me los ha dado y me los sigue dando. Por eso cambiar el Sevilla por otro equipo que no te los diera era difícil... Llevo siete años seguidos en Europa; tres han sido en Champions y cuatro en Europa League y voy a jugar la cuarta Champions. Es el top europeo y para mí estar en él es crecer aunque la dificultad vendrá después. En ese sentido, el paso es firme y hay motivos para seguir.

- ¿Dudó en algún momento? Lo digo porque tuvo ofertas del Milan, del West Ham, se entrevistó con el presidente del Nápoles e incluso se habló del Real Madrid...

- Me ajusto siempre a un contrato y el respeto hacia el Sevilla ha sido siempre máximo. Existía una cláusula que me permitía salir siempre que se dieran las circunstancias de que alguna oportunidad de mercado me permitiera crecer, mejorar. E hice uso. Le dije al presidente del Sevilla y a Monchi que mi primera opción iba a ser el Sevilla, pero el contrato me permitía valorar otras situaciones externas. Me tomé una semana de reflexión y durante esa semana escuché a los equipos que estaban interesados e incluso me entrevisté con alguno..., es importante conocer a gente del fútbol y saber lo que buscan y lo que opinan. Pero fui a esas reuniones sabiendo que mi primera opción era el Sevilla.

- ¿Qué le tiraba más, la Premier o el fútbol italiano?

- Ha habido cosas que estaban ahí pero no he considerado el momento. Pero no descarto en el futuro el fútbol inglés. Es la esencia... y si algún día llega la oportunidad uno tiene que estar en primer lugar preparado y después abierto a ello. ¿El fútbol italiano? Tiene también sus cosas buenas.

- Con Monchi como secretario técnico se vive mejor.

- La confianza con Monchi siempre ha sido muy alta. En los momentos difíciles siempre ha estado ahí y el reconocimiento hacia Monchi va más allá de lo profesional. Sabe manejar los tiempos y sabe mantener el equilibrio cuando las cosas están en ebullición.

- Lo digo porque de nuevo se avecinan cambios en la plantilla del Sevilla. Aleix Vidal se va al Barça, hay ofertas por Bacca...

- Una de las mayores alegrías que me ha dado el fútbol es ver que jugadores que han trabajado contigo han dado saltos importantes en sus carreras y que el club ha obtenido, además, beneficios económicos. Para mí eso es muy positivo. Por ejemplo, el que Aleix Vidal firme por el Barcelona me alegra mucho porque significa una evolución del equipo y de la plantilla.

- Un momento. El Barça debe darle las gracias porque usted le ha 'fabricado' los dos laterales, Alex Vidal y Jordi Alba, a quienes reconvirtió de extremos en carrileros...

- Y están también los casos de Rakitic y Mathieu. Eso me enorgullece muchísimo. La satisfacción es plena cuando el equipo progresa, los jugadores progresan. Quiero crecer..., y las posibilidades que me ha dado el Sevilla de hacerlo han sido muy importantes. Que otros equipos se interesen por tí es como para estar agradecido. Es fruto del trabajo de todos y, sobre todo, del Sevilla. Monchi y el presidente me dieron la oportunidad y por eso digo que por encima de lo que yo he ofrecido al Sevilla, lo que el Sevilla me ha dado lo supera con creces.

- Cuanto más se acerca Emery a la élite mundial, más se aleja de la Real.

- Estuve diez años en la Real y salí con 24 años de Donostia. Sé lo que es la Real. Lo que significa. Siempre digo que recuerdo el gol de Zamora en El Molinón. Que la Real siempre tendrá un rincón especial en mi corazón. Me preguntas si algún día.... y te respondo a ver si algún día se dan las circunstancias para que pueda volver a casa. El fútbol es mi pasión y procuro disfrutar entrenando. Y donde me quieren trato de dar lo máximo.

- Su nombre sonó, incluso para el Real Madrid y esas son ya palabras mayores. Sinceramente, ¿se ve entrenando algún día al Real Madrid?

- No lo pienso. Lo que siempre intento es estar acertado en las decisiones que voy a tomar. Como cuando estuve en el Lorca..., para irme al Almería (ascenso a Primera). O cuando estuve en el Almería para irme al Valencia (lo clasificó para la Champions). Y cuando tenga que salir del Sevilla, que todos sabemos cómo es el fútbol, se trata de acertar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Unai Emery: «¿Si me veo algún día en el Madrid? Ni lo pienso»

Unai Emery: «¿Si me veo algún día en el Madrid? Ni lo pienso»