La calculadora de la Liga

Diego Costa, Cristiano y Messi. /
Diego Costa, Cristiano y Messi.

Atlético, Barcelona y Real Madrid se juegan el título en siete partidos de infarto. Los rojiblancos, los únicos que dependen de sí mismos

JAVIER VARELAMadrid

Ni los más optimistas esperaban que la Liga llegara a falta de dos jornadas tan apretada. La Liga es cosa de tres. Atlético, Barcelona y Real Madrid van a jugarse el título en dos jornadas -el conjunto blanco tiene tres partidos pendientes- de infarto. La jornada 36ª dejó tres sorpresas con las que pocos contaban y que ha dejado la Liga muy emocionante. El Atlético pinchó en su visita al Levante (2-0), mientras que el Real Madrid y el Barcelona vieron como en el descuento salvaba un punto ante el valencia (2-2), el conjunto blanco, y se dejaban escapar la victoria, los azulgrana (2-2).

Por delante quedan siete partidos -el equipo de Ancelotti cuenta con un partido más, el aplazado contra el Valladolid, con motivo de la final de Copa, que se disputará este miércoles- en los que hay uno que destaca por encima de todos: el Barcelona-Atlético de la última jornada, que ya ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

El Atlético: su objetivo, cuatro puntos

El Atlético es el líder de la clasificación con 88 puntos y, a falta de dos partidos, es el único de los tres que depende de sí mismo. El conjunto de Simeone será campeón de Liga si logra cuatro puntos de los seis que quedan en juego. El próximo domingo recibe al Málaga en el Vicente Calderón y en la última jornada -fin de semana del 17-18 de mayo- visita el Camp Nou en un partido que puede ser definitivo. Sin mirar lo que hacen sus rivales en la lucha por el título, a los del Cholo les sirve con ganar un partido y empatar otro.

El Barcelona: Puede ser el juez

El Barcelona es ahora el segundo de la Liga con 85 puntos. Las opciones de los azulgrana pasan por ganar los dos partidos que le restan y esperar un pcinhazo del Real Madrid. El primer duelo será el domingo en el Martínez Valero, ante un Elche que necesita sumar para confirmar su permanencia en Primera. El último partido de Liga, ante el Atlético en el Camp Nou, el Barcelona puede ser campeón siempre que gane y el Real Madrid pinche en uno de los tres choques que le quedan. Si el conjunto blanco no se deja ninguno de los 9 puntos que le restan, los azulgrana podrían ser los que decidieran qué equipo gana la Liga: Atlético o Real Madrid.

Real Madrid: Pleno y a confiar en el Barcelona

El Real Madrid, que suma 83 puntos, es el único de los tres candidatos al título que tiene por delante tres partidos. El primero será este miércoles en Pucela y ante un Valladolid que está en descenso y que necesita sumar para seguir vivo. El domingo los de Ancelotti viajarán a Vigo para medirse ante un Celta que no se juega nada -más allá de los tres puntos-, para cerrar la Liga en casa, ante el Espanyol, y con un ojo puesto en el Camp Nou. Si suma los 9 puntos que le restan, el Madrid necesita un pinchazo del Atlético, por lo que la afición blanca podría ser la mejor aliada del Barcelona en la última jornada.