Cuartos | Ida

La Juventus se libra en otra exhibición del Ajax

La Juventus se libra en otra exhibición del Ajax
John Thys (Afp)

Neres iguala el gol de Cristiano y sólo la falta de concreción neerlandesa evita una debacle 'bianconera'

MIGUEL OLMEDAMadrid

Hay momentos de desconexión que pueden costar un proyecto deportivo. Joao Cancelo regresó del descanso en el Johan Cruyff ArenA con la cabeza todavía en el túnel de vestuarios, y de su horrible control a un pelotazo de Blind nació el gol de David Neres -con una conducción fantástica- al que se agarra ahora el Ajax para seguir soñando con la Champions. Viajará a Turín con un empate a uno que le obliga a marcar fuera, pero no es un resultado peor que el que llevaba antes de asaltar el Santiago Bernabéu, otra plaza de primera categoría. La Juventus, por su parte, mira con temor a que su faraónica obra, con Cristiano a la cabeza, se derrumbe a las primeras de cambio.

El Ajax volvió a regalar, como en octavos, una primera parte para guardar en la retina. Se desquitó el conjunto neerlandés del chut inicial de Bernardeschi, que rozó la escuadra, y al son de Ziyech bailó a una 'Vecchia Signora' rigidísima en las basculaciones. Donny van de Beek, mediapunta y escapista a partes iguales, tuvo la más clara para los neerlandeses. Después de colarse por enésima vez entre la defensa 'bianconera' solventó con un zurdazo ajustado al poste un reverso mal ejecutado.

La grandeza de Cristiano Ronaldo reside en que no necesita aparecer prácticamente nada para decidir un partido. En Ámsterdam no vio la pelota hasta la media hora, cuando dejó el aviso en forma de volea en un córner. La segunda vez que tocó balón fue para servirle en bandeja a Bernardeschi la portería del Ajax, aunque el italiano no fue capaz de encontrarla. Y a la tercera, ya cuando se rumiaba el descanso, cabeceó a la red un balón tocado de Cancelo que congeló la capital neerlandesa. Claro que la descompasada presión primero de De Jong sobre Bentancour y luego de Blind sobre el propio Cristiano también tuvo culpa en el gol.

1 Ajax

Onana, Veltman, De Ligt, Blind, Tagliafico, Schöne (Ekkelenkamp, min. 75), De Jong, Ziyech, Van de Beek, Neres y Tadic.

1 Juventus

Onana, Veltman, De Ligt, Blind, Tagliafico, Schöne (Ekkelenkamp, min. 75), De Jong, Ziyech, Van de Beek, Neres y Tadic.

Goles:
0-1: min. 45, Cristiano. 1-1: min. 46, Neres.
Árbitro:
Carlos Del Cerro Grande (España). Amonestó a Tagliafico, De Jong, Schöne y Ekkelenkamp, del Ajax, y a Pjanic, de la Juventus.
Incidencias:
Partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Johan Cruyff ArenA de Ámsterdam.

Tan fugaz como el 0-1 antes del parón fue el 1-1, narrado anteriormente, y desató de nuevo un vendaval de fútbol en el Ajax. Tagliafico, que con una incomprensible falta vio la amarilla que impedirá jugar la vuelta, se envalentonó con un disparo desde fuera del área que golpeó en el lateral de la red. Después reapareció el gran problema de su equipo: le cuesta horrores traducir su dominio en goles.

Más información

Con los cambios salió ganando la Juventus, que gracias a Douglas Costa convirtió el tramo final en un correcalles que sólo podía beneficiar al conjunto con más polvora. El poste se alió con Onana y Ten Hag hizo debutar en Champions a Jurgen Ekkelenkamp, la próxima estrella adolescente del Ajax. En su primer cuarto de hora en la competición de las leyendas no se cortó en sentar a Alex Sandro con un regate y agarrar a Cristiano para evitar una contra. Sólo Szczesny evitó que se marchara a casa con el gol de la victoria. Hubiera sido otra gesta de un Ajax que rezuma fútbol total.