Libro

'Real Madrid. El mejor del mundo', un recorrido a través de la dimensión social y cultural del club blanco

El periodista y escritor Antonio Papell posa junto a Florentino Pérez en la presentación del libro.

El periodista y escritor Antonio Papell propone al lector un análisis visual y literario de las distintas épocas de la entidad de Concha Espina a lo largo de su historia

R.C.Madrid

Florentino Pérez ha ejercido este jueves de anfitrión en el palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu en la presentación del libro 'El Real Madrid, el mejor del mundo', del escritor y periodista Antonio Papell.

«En esta obra se habla de los valores que han convertido al Real Madrid en el símbolo universal que es hoy. El club más querido y admirado en los cinco continentes, también por ser solidario con la Fundación», apuntó el presidente del equipo blanco, que agregó que el madridismo es «una forma de ser y entender la vida a través de una actitud que nos ha llevado la excelencia».

«El libro representa lo que somos y lo que representa este escudo a través de testimonios y reflexiones que hacen entender mejor el Real Madrid. Es un repaso por la trayectoria de un club que es leyenda del fútbol», manifestó Florentino Pérez, que incidió en «la responsabilidad que conlleva ser madridista y pone en valor la unión que nos ha llevado al liderazgo».

Antonio Papell ha coordinado y escrito 'Real Madrid. El mejor del mundo', una obra editada por Global Institute que realiza un repaso del Mejor Club del Siglo XX desde su nacimiento. La obra, encabezada por una carta del rey Felipe VI y otra del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es una pieza fundamental para cualquier madridista que desee conocer y empaparse del contexto histórico, cultural y deportivo que dio origen a un equipo que hoy es conocido en todo el mundo.

El Real Madrid de hoy es muy diferente al que surgió en aquel Madrid de comienzos del siglo XX, una ciudad de unos 540.000 habitantes. 'Real Madrid. El mejor del mundo' recoge varios relatos de lo que era aquel incipiente Real Madrid y describe cómo fueron aquellos primeros pasos hacia su profesionalización. «No éramos más de treinta socios y solo pagábamos la cuota unos cuantos», así reflejaba la rusticidad de la génesis madridista Julián Palacios, uno de los cofundadores del Club.

Pero el Real Madrid siguió creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: el club más grande de Europa. El libro 'Real Madrid. El mejor del mundo' es un recorrido visual y literario de las distintas épocas del club blanco. Desde la profesionalización del fútbol en España, hasta que el Real Madrid se muda de Ciudad Lineal a Chamartín, sin olvidar la llegada de Alfredo Di Stéfano o las gloriosas épocas deportivas que fueron sumando títulos año tras año hasta llegar a la época actual, la etapa de Florentino Pérez, donde el madridismo ha conquistado, de momento, cinco Copas de Europa.

Antonio Papell, autor del libro, destacó que «es tan sobrecogedor el espectáculo y tan grandiosa la épica de un partido de Copa que tienes que volcarte de alguna manera».

«Hay dos razones para escribir el libro. Una, que Florentino Pérez y yo somos compañeros de promoción, nos llevamos 19 días, hemos coincidido muchas veces en la vida y me ha transmitido la pasión deportiva. La otra es que había un lugar para el análisis político, la sociología y la estética. Era una tentación indagar en el fútbol, porque tiene una importancia trascendental en nuestras vidas», declaró Papell, ingeniero de Caminos.

«El fútbol tiene un potente efecto integrador y cuando no hay nacionalismo hay sentimiento de pertenencia. Además genera valores positivos, éticos, crea complicidades, acerca rivales y formaliza lazos. Un partido de fútbol es un conflicto y se resuelve mediante el juego. El fútbol es más que un deporte», señaló.

 

Fotos

Vídeos