LaLiga presiona para que haya público esta misma campaña
Illarramendi participa, con los capitanes de Barça, Madrid y Atlético, en la reunión con el Gobierno para abordar las condiciones de la vuelta del campeonato
j. sainz / i. tylko
Miércoles, 3 de junio 2020, 06:47
La Real reanudará la Liga intentando amarrar su actual puesto de Champions. Pero a nivel institucional, el club logró ayer codearse con los tres grandes ... de la Liga (Barcelona, Real Madrid y Atlético) al ser el único del resto de conjuntos cuyo capitán pudo participar en la reunión telemática con el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes. El portador del brazalete realista, Asier Illarramendi, fue el portavoz que compartió encuentro con Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid) y Koke (Atlético), en el encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la presidenta del CSD, Irene Lozano y el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Las concentraciones, las medidas sanitarias, el riesgo de lesiones y la posibilidad de que vuelva parte del público a los estadios son algunos de los temas candentes.
Publicidad
Logrado su ansiado regreso para poder completar el curso bajo mínimos, el fútbol inicia otra lucha, la de acelerar para que haya al menos un tercio de aficionados en los estadios en este final de Liga. Primero se aseguró que el público no volvería a los recintos deportivos hasta descubrirse la vacuna del coronavirus. Más tarde, se deslizó que los hinchas regresarían el próximo otoño. Ahora, el presidente de la UD Las Palmas, de Segunda, va más allá y reclama incluso que sus seguidores acudan ya al Estadio Gran Canaria. Varias de las islas están ya en la fase 3, que permite mayor movilidad, menos restricciones y antesala de la futura 'nueva normalidad'.
Las Palmas abre la veda al reclamar un tercio del aforo cuando todas las islas pasen a la fase 3
Desescalada
La Real, que podría acoger a doce mil espectadores, y el Eibar, con dos mil, se mantienen a la expectativa
un tercio del aforo
LaLiga alimenta ese debate, pero no quiere guerras con el Gobierno. Tras lograr volver el próximo jueves día 11, en el marco de los pactos de Viana con el CSD y la Federación de Luis Rubiales, tenía asumido hace tiempo que esta temporada se acabará con los estadios vacíos. En tiempos de pandemia, era un triunfo. Pero el organismo que preside Javier Tebas ya presiona para que puedan abrirse al público en general cuanto antes. Sobre todo en los clubes modestos, que se sienten en desventaja deportiva y económica sin ser arropados por su gente. Real y Eibar están a la expectativa de lo que plantee LaLiga. La Real podría reunir a algo más de diez mil personas en esas condiciones, y el Eibar a unas dos mil.
Grieta legal
La autonomía otorgada por el Gobierno de Pedro Sánchez a las comunidades que tuvieran a todo su territorio en fase 3 llevó al presidente del Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, a intentar abrir parcialmente el campo. Dijo contar con el beneplácito de las autoridades locales y de Tebas. Los grandes, sobre todo el Madrid, con el Bernabéu en obras y que jugará en Valdebebas, prefieren esperar a la temporada próxima.
Publicidad
Pero, en un efecto dominó, varios clubes se dirigieron a LaLiga para preguntar si era cierto que al pasar a la penúltima fase hacia la vuelta a la nueva normalidad podría haber ya gente en los partidos. No aceptaban desigualdades, ni agravios comparativos. Según algunas fuentes, nada es por casualidad y Ramírez ha encontrado una grieta legal para liderar una nueva estrategia de LaLiga y de los clubes pequeños, a fin de frenar la sangría económica provocada por la pandemia del coronavirus.
El Gobierno lo cree posible pero vería injusto que no fuera en todos los campos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó ayer que no descarta la posibilidad de que pueda entrar público a los estadios de fútbol en la fase 3 de la desescalada, pero señaló que dependerá de la evolución de la epidemia en todas las comunidades autónomas.
Simón habló sobre esa opción tras el encuentro telemático que mantuvo con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con los futbolistas Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid). «Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en la fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará».
Simón recordó que en la competición, que regresará el próximo día 11 con un derbi andaluz como el Sevilla-Betis, el factor que tiene el público es importante para el devenir de los partidos de los equipos que jueguen como local o como visitante. Por eso, dejó claro que hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos, no se debería aplicar la norma del regreso de los hinchas a las gradas. «Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear», concluyó. Fernando Simón.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión