Copa Libertadores

«No jugar en El Monumental beneficia a Boca y perjudica claramente a River»

Xabier Rodríguez posa con su libro del fútbol argentino. / MICHELENA
Xabier Rodríguez posa con su libro del fútbol argentino. / MICHELENA

El donostiarra Xabier Rodríguez, autor del libro 'La pelota no se mancha', ve antinatural que el superclásico argentino se dispute en el Bernabéu

MIKEL DEL VAL SAN SEBASTIÁN.

Xabier Rodríguez (San Sebastián, 1978) es un apasionado del fútbol, y en 2015 emprendió un viaje a Argentina para contar en un libro la historia del fútbol de ese país. Su premisa era explicar cómo algo tan decadente generaba semejante atractivo mundialmente. Tituló el libro con una célebre frase que Maradona pronunció el día de su despedida del profesionalismo: «La pelota no se mancha». El astro argentino quería advertir de que poco a poco se estaban cargando el fútbol argentino, pero que el balón no se debía tocar.

Permaneció casi una temporada entera empapándose y rodeado de personalidades del fútbol argentino. Vio a River Plate coronarse campeón de la Copa Libertadores, pero también le tocó vivir la cara más amarga del fútbol. En una situación similar a la actual, River y Boca se enfrentaban en octavos de final de la máxima competición continental. El encuentro de vuelta se disputó en la Bombonera, y los seguidores de Boca arrojaron en el descanso gas pimienta a los jugadores de River cuando se disponían a saltar al campo. Cuatro futbolistas fueron hospitalizados. El partido se suspendió y Boca fue expulsado de la competición.

Tres años después, los hechos acaecidos cuando el autobús de Boca llegaba al Monumental para disputar el partido de vuelta de la final no han acabado con la exclusión de River de la Libertadores, pero han provocado que el decisivo choque se desplace de América a Europa, sacando así del continente la máxima competición de clubes. Rodríguez no comparte en absoluto la solución adoptada por la Conmebol, y ve en ello «una oportunidad para maximizar el negocio. El presidente de la Conmebol ha aprovechado la situación para hacer algo que está muy de moda en el fútbol: expandir el negocio. «Me parece un aprovechamiento de la situación para internacionalizarlo». Hay una serie de valores históricos de una competición que hay que respetar. Para Argentina es un castigo que deja al país en una situación complicada ante la opinión pública internacional».

«Ahora todo se abre más»

En lo deportivo, Rodríguez cree que el cambio de sede y no jugar en El Monumental «beneficia a Boca y perjudica claramente a River, ya que no jugará únicamente ante sus seguidores. Jugar como local era clave para River, y más contra su eterno rival».

Por ello, no ve un claro favorito para el título. «Si se hubiese jugado en El Monumental, vería a River favorito. Boca lo tenía muy difícil para derrotarle. Pero todo lo ocurrido va a influir deportivamente, y ahora no lo tengo tan claro. En principio, River tiene mejor equipo y juega muy bien. El trabajo que el técnico Gallardo ha hecho en los últimos años es impresionante. Boca no despliega tan buen fútbol, pero tiene muy buenos jugadores. Su delantera es muy peligrosa».

Este cambio de escenario influirá en el encuentro y el equipo que mejor se adapte a esta nueva situación será el campeón. «Ahora todo se abre mucho más porque River ha perdido su condición de local y el encuentro se va a disputar en un campo neutral y con dos hinchadas. Además, tienes que asimilar toda la tensión generada y adaptarte a todo lo ocurrido. Ahora se juega en Europa, y el equipo que mejor se adapte a todo será quien gane», explica Rodríguez.

Tras el aplazamiento y la posterior suspensión del partido de vuelta, muchos fueron los que aseguraron que el 'Superclásico' de la final de la Libertadores se convertía en la 'Supervergüenza' del país. Rodríguez se expresa en la misma línea. «Argentina se había encontrado con lo que más atrae, que es la afición al fútbol y la pasión que ello genera. Se encontraron con lo que más vende, la rivalidad entre River y Boca en una final de la Copa Libertadores. Consiguieron la mayor exposición a nivel internacional y lo han convertido en la mayor vergüenza. Era un espectáculo que atraía a todo el mundo y lo han transformado en algo malísimo».

«Atmósfera inigualable»

En el tiempo que permaneció en Argentina, Rodríguez se quedó impresionado por cómo viven los argentinos el fútbol y, en general, su filosofía de vida. «En Argentina todo se vive al extremo, con mucha intensidad. El fútbol es la expresión popular más grande que hay en el país. Tiene mucha influencia en la sociedad. Lo que está pasando con la Copa Libertadores es una consecuencia de eso. Vivir un partido allí es increíble. Genera una atmósfera inigualable. Es un ambiente completamente diferente al que se crea aquí. Te envuelve por completo».

Para lo bueno y para lo malo, en Argentina se vive todo con enorme pasión, y lo ocurrido en la previa del partido en El Monumental volvió a poner el foco en la violencia en el deporte y en cómo se podría erradicar. En el caso de Argentina, Rodríguez no cree que la violencia sea un problema del fútbol, sino de la sociedad. «Estamos hablando de un país con un 30% de pobreza y un 45% de inflación anual. Habría que empezar a solucionar esos problemas. Si la situación socioeconómica del país mejorara, la violencia se reduciría. Deberíamos pensar que no es un problema exclusivo del fútbol, que la violencia en el deporte rey es consecuencia de la situación social de Argentina. Es ahí por donde hay que atacarlo», afirma.

Rodríguez es un incondicional de la Real, lo que le llevó a editar dos libros que han calado hondo en la afición. Es coautor, junto a Beñat Sanz, de 'Beti, beti, maite. Memorias de la Real' y de 'Maite, maitea. Memorias de la Real, volumen II'. Pero en el fútbol argentino también tiene sus preferencias. Por motivos familiares es seguidor de San Lorenzo de Almagro, el equipo de la hermana de su abuela, a la que visitó en su estancia en el país. Para la final de la Libertadores confiesa que va con «River, porque también tengo familia que le apoya. Todo es por una cuestión familiar».

Más noticias

 

Fotos

Vídeos