Donosti Cup

Illunbe calienta motores para la fiesta de esta noche

Las gradas del 'Donostia Arena' se llenaron para disfrutar de una intensa tarde de fútbol. / UNCITI
Las gradas del 'Donostia Arena' se llenaron para disfrutar de una intensa tarde de fútbol. / UNCITI

Los equipos de la Donosti Cup disfrutaron de los partidos del Mundial en una pantalla gigante antes de la ceremonia de inauguración de hoy

AITOR GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

La Donosti Cup , la gran fiesta del fútbol infantil que se disputa a lo largo y ancho de Gipuzkoa, arranca esta noche con una fiesta en Illunbe que se podrá en directo desde la web diariovasco.com a partir de las 22 horas.

La Donosti Cup es una gran fiesta del fútbol y eso queda demostrado durante cada uno de los días en los que se disputa el torneo a lo largo y ancho de Gipuzkoa. Basta con salir a la calle para comprobar de primera mano el ambiente que se genera por cada rincón del territorio, por el que pasean cientos de chavales llegados de todos los rincones del mundo, amén de la pasión con la que se viven sus partidos. El impacto turístico y económico es innegable, con más de 5.200 jugadores y 1.300 familias que se alojarán en Gipuzkoa durante el torneo, el más importante de España y cuarto a nivel mundial.

Para que cada momento que pasan entre nosotros sea inolvidable (no hay que pasar por alto que esta es la primera vez que muchos de ellos salen de sus países), la organización de la Donosti Cup ha previsto actividades para todos los gustos. Ayer, de hecho, fue la primera toma de contacto con el 'Donostia Arena' para los participantes que así lo quisieron; Illunbe aprovechó la celebración del Mundial para calentar motores antes de la ceremonia de inauguración de la noche. Así, retransmitió en directo, a través de una pantalla gigante, los dos encuentros de octavos de final: el Rusia-España y el Croacia-Dinamarca.

A nivel deportivo, el campeonato estival arranca hoy con los encuentros correspondientes a la primera jornada y la siempre esperada inauguración, que comenzará a partir de las 10 de la noche. Su nueva ubicación obligará por espacio a reordenar algunos de los momentos más emocionantes, como el desfile de delegaciones, pero que se vivirá sin duda con la misma intensidad que en Anoeta.

Espectáculo asegurado

La gran fiesta de esta noche, uno de los momentos más esperados por todos los participantes de la Donosti Cup , llega cargada de novedades, a la altura del propio evento.

El acto, que tendrá una duración aproximada de una hora, estará repleto de sorpresas para todos los asistentes. Aunque el desfile no será tan espectacular como el que habitualmente acoge el Estadio de Anoeta (solo podrá desfilar un club en representación de cada país presente en la Donosti Cup), lo cierto es que se espera un ambiente de gala en las gradas del coso.

El evento más emocionante y esperado del torneo arranca a las 22 horas

Entre las novedades de la presente Donosti Cup destaca un espectáculo de danza vertical sobre telas, la actuación de la cantante rusa Alissa Strekozova, una demostración con dos freestylers de gran nivel que harán diabluras con el balón o una llegada a lo 'Misión Imposible' que no dejará indiferente a nadie. El tradicional discurso de bienvenida y el espectáculo de pirotecnia final pondrán el broche de oro a esta ceremonia.

Las entradas estarán todavía hoy a la venta, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, con un precio de 10€ para los adultos y 5€ para los niños menores de 12 años.

Un enorme equipo humano

Los últimos equipos extranjeros participantes llegaron ayer, por lo que todo está preparado para el inicio de esta nueva edición de la Donosti Cup . Para hacer frente al esfuerzo organizativo que supone un torneo de estas características, la organización ha movilizado a 190 guías, 80 delegados de campo y 12 responsables de área, que velarán por que todo se desarrolle con total deportividad. Los partidos serán dirigidos por 250 árbitros, de los cuales casi 200 son guipuzcoanos y el resto, 50, son colegiados que han viajado de 14 países diferentes.

El comedor estrena nueva ubicación

Las obras en Anoeta también han afectado al comedor, que cambia de ubicación. Ayer se sirvieron las primeras cenas en la terraza de Illumbe, lugar al que tendrán que acudir los equipos cada mediodía y cada noche. Así, se han dispuesto unas grandes carpas que serán capaces de atender los cientos de servicios que se sirven cada día y que suponen todo un esfuerzo logístico, con menús adaptados a las diferentes necesidades. Por su parte, los clubes que disputan sus partidos en la zona del Bidasoa tienen un comedor habilitado en Ficoba

El balón echa a rodar hoy por la mañana

La 27ª edición de la Donosti Cup arranca hoy por la mañana, a partir de las 10.00 horas, con la disputa de los primeros partidos. Martutene, Oiartzun, Urnieta, Zarautz, Gal, Hernani, Usurbil... darán el pistoletazo de salida a un torneo que bate su récord de participación, con 623 equipos pertenecientes a 33 países de los cinco continentes. Este año, en consecuencia, habrá más sedes que nunca, con un total de 41 terrenos de juego repartidos en 23 localidades de Gipuzkoa, así como Hendaia, Bera y Lesaka.

Beasain y Orlando, unidos por el fútbol

Beasain KE y 'Forza Orlando SA' (EE UU, Florida) vivieron el sábado una bonita jornada de hermanamiento propiciada por el encuentro que disputaron el pasado año en la Donosti Cup. De aquella confluencia vino la invitación para jugar este año un encuentro amistoso en la localidad vagonera, donde, además, los metas del equipo americano participaron en una 'batalla' de porteros organizada por la mañana. El plan incluyó una visita por la comarca y una cena con todos los componentes de los dos equipos en el restaurante Artzai Enea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos