Borrar
Iñigo Idiakez se muestra «satisfecho» con la labor que está realizando en la cantera del Luton Town. LT
Idiakez lleva a la cantera del modesto Luton Town de Londres a una final de Copa
Fútbol

Idiakez lleva a la cantera del modesto Luton Town de Londres a una final de Copa

El exrealista dirige con éxito la escuela de 'los sombrereros' y el sábado disputará la final de la Youth Alliance Cup contra el Oxford United

AXEL GUERRA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 29 de marzo 2018, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luton Town y Oxford United se enfrentarán el sábado en la final de la EFL Youth Alliance Cup sub18, una competición que enfrenta a las canteras de los clubes de Londres y el centro de Inglaterra y que pasaría desapercibida para la mayoría de los aficionados guipuzcoanos si no fuera porque el entrenador de 'Los sombrereros', como se conoce popularmente al Luton, es Iñigo Idiakez (Donostia, 1973). El Oxford juega en su campo.

El exrealista fichó a mediados de septiembre como entrenador del equipo filial y para hacerse cargo de la cantera. «Llegué con la temporada empezada. Habían tenido un mal arranque y acababan de ser eliminados de la Youth Cup. En el club querían impulsar el trabajo con los jóvenes y pensaron en mí», explica.

El Luton Town fue creado en 1905 y llegó a militar en la First División, que luego se convertiría en la Premier League actual. Actualmente lo hace en la League Two, el equivalente a Tercera. «Se trata de club muy familiar que tiene un presupuesto muy importante. Ha invertido mucho dinero para modernizar las instalaciones de entrenamiento y se están haciendo las cosas muy bien. En 2020 comenzarán las obras del nuevo estadio. Yo llegué hace seis meses y estoy intentando cambiar un poquito la idea de cantera que tienen con el objetivo de producir más jugadores para el primer equipo».

El trabajo del egiatarra no ha tardado en dar sus frutos, aunque el camino ha sido «largo» hasta llegar a la final porque el Luton tuvo que superar cuatro eliminatorias y en la última ganó por penaltis al Swindon en la última ronda. «El equipo lo ha hecho realmente bien los últimos cuatro meses y la afición está muy orgullosa de lo que hemos conseguido. Todo esto es importante porque afianza la transición, los cambios que planteamos desde el principio, para poder seguir creciendo poco a poco».

Los éxitos del equipo han puesto a algunos de sus jugadores en el escaparate, que ya tienen ofertas de clubes más potentes. «En primer lugar es un premio para ellos, una manera de que se les reconozca el trabajo diario. Ya tenemos ofertas por varios de nuestros chavales y a los equipos grandes no les cuesta nada pagar la indemnización correspondiente. Todo lo bueno del Luton se lo llevan», reconoce. «Nosotros lo único que les podemos ofrecer es que vean que trabajamos bien, que están saliendo chavales de la cantera...».

Idiakez, como sus futbolistas, aspira a mejorar y avanzar en su carrera en los banquillos. «La cantera ya la he trabajado, es satisfactorio ver cómo los chavales van creciendo en los filiales y se cumplen los objetivos de subir futbolistas al primer equipo, pero me gusta estar en el fútbol profesional».

Compañero de Imanol

Desde la distancia sigue la actualidad de la Real Sociedad. Tras los cambios que ha habido en la dirección deportiva y el banquillo del primer equipo ve «clarísimo que ahora es el momento de que los jugadores den un paso adelante. Es una situación complicada, pero hay una plantilla muy buena para salir adelante con solvencia».

Compañero de Imanol en la Real durante seis temporadas, se sacaron el título de entrenador al mismo tiempo. «Es un técnico que se va a dejar la piel por el club. Le gusta mucho que sus equipos jueguen bien a fútbol. Es un hombre muy preparado, de la casa, que puede aportar muchas cosas al vestuario», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios