Fútbol

El fútbol base, a debate

Dos equipos de fútbol formativo disputan el esférico durante un partido. / USOZ
Dos equipos de fútbol formativo disputan el esférico durante un partido. / USOZ

La Federación Guipuzcoana de Fútbol apuesta por un cambio en alevines que trasladará a la Diputación |

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

El modelo formativo del fútbol guipuzcoano ha sido objeto de debate a lo largo de muchos años. El último episodio se vivió el viernes durante la Asamblea General Ordinaria de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Los representantes de los diferentes clubes del territorio tuvieron que votar entre el modelo que propugnan la Diputación y la Real Sociedad, y que fue el que se aprobó la pasada temporada, o el propuesto por la Federación Guipuzcoana, que es el que tradicionalmente se había impuesto en anteriores ocasiones.

La Diputación defendió el esquema actual en el que, en categorías alevín (10 y 11 años) e infantil (12 y 13), la competición se divide en una liga de 24 equipos, llamada de rendimiento, que se juega bajo criterios competitivos, mientras el resto de clubes o escuelas deportivas disputan una liga de perfeccionamiento donde priman otros valores pedagógicos, la cual muchos clubes ven como una competición de menor calidad.

Sistema de elección

Los clubes respaldan la idea de abrir la liga de rendimiento a todos los clubes

Por su parte, la Federación propuso que en categoría alevín se abra la liga de rendimiento para que pueda inscribirse en ella cualquier club que tenga equipos en infantiles, cadetes y juveniles, y censuró el sistema de elección de los 24 equipos, basado en invitación, que calificó de una decisión «a dedo». La Federación optó por no variar la categoría Infantil Txiki y que en Infantil de Honor participen los 32 mejores equipos de Infantil Txiki, divididos en dos grupos de 16.

Tras procederse a la votación, fue la propuesta de la de Federación la que mayor porcentaje de votos se llevó por parte de los clubes. Un 86% se decantaron por el modelo que propone Juan Luis Larrea y el resto de integrantes de la Federación: 57 votos a favor, ocho en contra, cuatro abstenciones y un voto en blanco fue el conteo total.

De esta manera se pretende que todos los equipos de la categoría partan de una misma base y que a posteriori sean los resultados de cada club los que determinen qué equipos siguen el itinerario de rendimiento y cuáles el de perfeccionamiento.

El propio Larrea explica que «desde la Federación no pretendemos dar un giro de 180º al modelo de la Diputación y la Real Sociedad. Es más, son prácticamente idénticos. Solo buscamos que sea el nivel deportivo de cada club el que determine en qué liga se encuentra y no se realice por invitación o 'a dedo'».

La Federación trasladará en los próximos días al Gobierno foral el resultado de la votación de la asamblea y su propuesta para la posible implantación del cambio para la temporada 2018/19.

La cuestión deberá ser debatida en una comisión tripartita compuesta por la Diputación, la Real Sociedad y la Federación, que analizará si la iniciativa puede caber en la ley de deporte escolar en vigor y se adecua al programa de deporte escolar de Gipuzkoa. Se pedirá además la opinión del Consejo Territorial del Deporte Escolar, un órgano consultivo en el que además de estas tres entidades participan otros agentes como asociaciones de padres, ayuntamientos, federaciones de otros deportes...

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos