Donosti Cup

Una fiesta del fútbol que se vive en toda Gipuzkoa

Los equipos del ISL estadounidense, ayer tras el entrenamiento en Zubieta./UNCITI
Los equipos del ISL estadounidense, ayer tras el entrenamiento en Zubieta. / UNCITI

Un total de 41 sedes de todo el territorio, además de Hendaia y Navarra, están preparadas para que mañana arranque el torneo internacional

AITOR GONZÁLEZ

Ya está todo preparado para que mañana arranque una nueva edición de la Donosti Cup, el cuarto mayor torneo de fútbol infantil a nivel mundial gracias a sus espectaculares cifras de participación. Por primera vez supera la cifra de los seis centenares de inscritos, con más de 620 equipos llegados de 33 países de los cinco continentes que tomarán parte en la cita futbolística guipuzcoana.

Gran parte de este éxito, además de los atractivos turísticos que atesora el territorio guipuzcoano, en general, y su capital, en particular, reside en la atención que reciben los jugadores por parte de la organización y la calidad de cada una de las sedes en las que se desarrolla el torneo estival. En este sentido, año a año el aumento de competidores obliga a sumar nuevos terrenos de juego: en la presente edición, en concreto, serán un total de 41 los campos en los que se desarrollará la competición, destacando los 11 que aporta las capital, los 6 de la comarca del Bidasoa (Irun, Hendaia, Bera de Bidasoa y Lesaka), o los 6 en la costa (Orio, Zarautz, Zumaia y Zestoa). De todos ellos, seis ofrecerán hierba natural.

Andoain:
Ubitarte
Astigarraga:
Zarkumendegi
Beasain:
Igartza, Loinaz
Bera de Bidasoa:
Matzada
Donostia-San Sebastián:
Rezola (Añorga), Berio, César Benito, Herrera, Martutene, Matigoxotegi, Puio, San Ignacio-Jesuitas, Zubieta Z4, Zubieta Z5, Zubieta Z7
Errenteria:
Beraun, Fandería
Irun:
Gal, San José Obrero, Ugalde-Ventas
Hendaia:
Bixente Lizarazu
Hernani:
Zubipe
Lasarte-Oria:
Michelín
Lesaka:
Mastegi
Lezo:
Plazeta
Oiartzun:
Karla Lekuona, Karla Lekuona anexo
Orio:
Mendibeltz
Pasaia:
Don Bosco, Trinxter
Tolosa:
Usabal
Urnieta:
Urnieta
Usurbil:
Harane
Villabona:
Aratzain
Zarautz:
Asti, Asti Anexo, Asti Rugby
Zestoa:
Iraeta
Zizurkil:
Elbarrena
Zumaia:
Aita Mari

España-Rusia, en Illunbe

Una de las novedades de esta edición será el éxodo forzado de Anoeta, por lo que en esta ocasión la tan esperada ceremonia de inauguración, que arrancará a las diez de la noche de mañana con un formato bastante diferente al habitual, se traslada a Illunbe. Allí, la organización tiene preparadas numerosas sorpresas para todos los presentes. Para empezar, se ha colocado una pantalla gigante que retransmitirá varios partidos del Mundial de Rusia, gracias a la cual se podrá disfrutar hoy del España-Rusia, a partir de las cuatro de la tarde. El ambiente seguro que será inmejorable. La Fan Zone, por su parte, también se traslada a esta zona de Anoeta, mientras que en Alderdi Eder se instalará un segundo punto de encuentro.

A nivel deportivo, el torneo se extenderá desde mañana hasta el próximo sábado, cuando se disputarán los últimos partidos en Zubieta: el viernes por la tarde se jugarán cuatro finales en el campo de hierba natural Z7, mientras que el sábado por la mañana este mismo campo acogerá otros cuatro partidos por el título, los mismos que verá el Z4 de hierba artificial.

Acceder a esta última jornada estará más caro que nunca, ya que en esta 27 edición de la Donosti Cup se podrá ver en acción a equipos de mucho nivel. Cabe destacar la presencia de 53 equipos llegados desde los EE UU (un año más, el país extranjero que más conjuntos presenta). Y entre estos, repite el ISL Fútbol, partner oficial del FC Barcelona en el país norteamericano. El viernes llegó el grueso de la expedición y ayer ya pudieron ejercitarse en Zubieta antes de dirigirse a la playa de Zarautz, donde pasaron el día. Hoy volverán a entrenar antes de debutar en las cuatro categorías en las que se presenta: B10, B11, B12 y B13.

El auge del fútbol femenino a nivel mundial también se verá reflejado en la Donosti Cup, con representantes del Olympique de Lyon (campeón de la Champions League), Manchester City (semifinalista del torneo europeo), Atlético de Madrid (campeón de la Liga Iberdrola) y otros clásicos como Oiartzun, Rayo, Osasuna o Sant Gabriel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos