Horarios

Competición prohíbe partidos los viernes y los lunes

Competición prohíbe partidos los viernes y los lunes

La jueza única de la FEF sólo permite partidos sábados y domingos, aunque LaLiga insiste y deberán decidir los tribunales ordinarios

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La guerra entre la Federación Española de Fútbol (FEF) y LaLiga y, en concreto, entre Luis Rubiales y Javier Tebas, vivió este viernes un nuevo capítulo. La jueza única de Competición de la FEF ha prohibido que la próxima temporada se disputen partidos en Primera y Segunda División los viernes y los lunes. Sin embargo, LaLiga ha recurrido ante los tribunales ordinarios para intentar que la justicia le dé la razón y que los encuentros se jueguen en las fechas deseadas y ya programadas por la patronal de clubes. LaLiga insiste en que es «la única organización competente para fijar horarios y fechas en la competición nacional de fútbol profesional» y que los partidos fijados para los viernes y los lunes de las tres primeras jornada del campeonato se disputarán los días previstos, pese a la resolución de la jueza de Competición, Carmen Pérez González.

A tres semanas del inicio de la Liga 2019-2020 aún se desconoce si el Athletic-Barcelona de la primera jornada se disputará el viernes 16 de agosto, como estableció LaLiga, o el sábado 17, como ha acordado la jueza de Competición. También está en el aire, entre otros, el Betis-Valladolid, previsto para el lunes 19 y adelantado este viernes al domingo 18. Será la justicia ordinaria la que determinará, el 7 de agosto o posteriormente, si impone una medida cautelar y permite que, al menos los partidos de las tres primeras jornadas, se disputen los viernes y los lunes. El organismo que preside Javier Tebas desea que la justicia resuelva cautelarmente «este ataque de la FEF a las competencias que son deLaLiga y al valor de los derechos audiovisuales de los clubes y sociedades anónimas, poniendo en peligro el cumplimiento de los contratos actualmente firmados con los operadores nacionales e internacionales por un valor de más de 2.000 millones de euros».

Entre otros partidos que, en principio, también cambiarían de día y hora, se encuentra el derbi vasco de la tercera jornada entre el Athletic y la Real Sociedad. El primer duelo de la temporada en San Mamés entre el equipo vizcaíno y el guipuzcano pasaría del viernes 30 de agosto al sábado 31, según la decisión de la jueza de Competición de la FEF, quien ha atendido, porque lo considera «razonable y ajustado a Derecho», la solicitud remitida por el propio organismo, a través de su secretario general, Andreu Camps, para no permitir que haya fútbol los viernes y los lunes.

«No cambia nada. Esta medida no sirve para nada. Sólo para generar confusión. Habrá partidos lunes y viernes», reiteró este viernes Javier Tebas, que tres días antes ya recordó que «el 7 de agosto será la vista de medidas cautelares y se sabrá si el juez dice si habrá que jugar o no lo viernes y los lunes. O son los dos días o no son ninguno. Creemos que tenemos la razón y así se ha hecho ver en foros jurídicos. La FEF dijo que no se podía y hemos acudido a los tribunales a decir que se puede», confirmó Javier Tebas el día de la presentación del nuevo himno de LaLiga.

«El viernes 16 de agosto, a las 21:00 horas en San Mamés, con fiesta incluida que estamos organizando con Movistar, va a comenzar la competición», asegura el presidente de la patronal, que rechaza lo que estima es una invasión de la FEF en las competencias sobre los horarios. «Cuando tienes tu casa con tu cocina y tus sillones, y de repente llega alguien que dice que se lo quiere llevar diciendo que es suyo, pues no dejas que se vaya. Quieren llevarse unos sillones de la televisión y no puede ser», se queja Tebas.

Rubiales, sin embargo, antes de que el conflicto entre la FEF y LaLiga se recrudeciese el pasado día 17 en el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se confirmó que será la justicia la que decidirá sobre el conflicto, ya avanzó que «la FEF no autoriza a LaLiga viernes (sin acuerdo) ni lunes». «El CSD nos cita y Tebas dinamita la reunión y ningunea al fútbol, aficiones e incluso CSD. Seguimos igual: no habrá fútbol los lunes. Ahora nos demandará. A ver qué dice la justicia», escribió el presidente de la FEF hace un par de semanas, después de que su organismo amenazase incluso con no presentar árbitros para dirigir partidos el primer día de la semana.

A expensas de la resolución judicial en la segunda semana de agosto, Tebas garantiza que «se puede decir con plena seguridad que ningún equipo jugará más de dos partidos los lunes en casa». «Hemos hecho los estudios pertinentes sobre los partidos de los lunes y cuando el partido es de igual calidad, la reducción es de un 2,3% de aficionados», justifica el máximo dirigente de LaLiga.

Los nuevos horarios ordenados por la jueza:

1ª jornada

Primera División:

-Athletic-Barcelona. Sábado 17 de agosto. 20:45 h. (LaLiga lo fijó el viernes 16 a las 21:00 h.).

-Mallorca-Eibar. Sábado 17 de agosto. 20:00 h. (Lunes 19 a las 20:00 h.).

-Betis-Valladolid. Domingo 18 de agosto. 20:45 h. (Lunes 19 a las 22:00 h.).

Segunda División:

-Elche-Fuenlabrada. Sábado 17 de agosto. 20:30 h. (Lunes 19 a las 22:00 h.).

2ª jornada

Primera División:

-Granada-Sevilla. Sábado 24 de agosto. 20:30 h. (Viernes 23 a las 20:00 h.).

-Levante-Villarreal. Domingo 25 de agosto. 20:45 h. (Viernes 23 a las 22:00 h.).

-Leganés-Atlético. Sábado 24 de agosto. 21:00 h. (Lunes 26 a las 21:00 h.)

Segunda División:

-Albacete-Girona. Sábado 24 de agosto. 20:30 h. (Viernes 23 a las 22:00 h.).

-Extremadura-Fuenlabrada. Sábado 24 de agosto. 20:30 h. (Lunes 26 a las 22:00 h.).

3ªjornada:

Primera División:

-Sevilla-Celta. Sábado 31 de agosto. 20:45 h. (Viernes 30 a las 20:00 h.).

-Athletic-Real Sociedad. Sábado 31 de agosto. 20:45 h. (Viernes 30 a las 22:00 h.).

Segunda División:

-Las Palmas-Racing. Domingo 1 de septiembre. 20:00 h. (Viernes 30 a las 22:00 h.).

-Girona-Málaga. Domingo 1 de septiembre. 21:00 h. (Lunes 2 a las 21:00 h.).

Hasta 13 partidos y 14 equipos afectados por el conflicto

Hasta 13 partidos, ocho de Primera y cinco de Segunda, se ven afectados por el momento por el conflicto sobre los horarios entre la FEF y LaLiga, que está convencida de que el próximo campeonato se inaugurará en San Mamés el 16 de agosto con el Athletic-Barça. Además de al equipo vasco -por partida doble- y al catalán, el enfrentamiento entre ambos organismos también alcanza a otros 12 de los 20 equipos de la Liga: Atlético, Sevilla, Real Sociedad, Betis, Eibar, Leganés, Villarreal, Levante, Valladolid, Celta, Granada y Mallorca.

El mayor trastorno, hasta la resolución de la justicia ordinaria, que no llegará hasta la semana anterior al comienzo del campeonato, se presenta para los aficionados del Barcelona, el Valladolid y el Eibar, que no saben aún cuando jugarán a domicilio sus respectivos equipos en la primera jornada, aunque según LaLiga los tribunales obligarán a la situación anterior. Es decir, que el Athletic abriría la competición contra el vigente campeón y los duelos Betis-Valladolid y Mallorca-Eibar se jugarán en lunes, al igual que el Elche-Fuenlabrada de Segunda.