Fútbol

La Euskal Selekzioa regresa a Vitoria 38 años después

El realista Mikel Oyarzabal, en el duelo de la Euskal Selekzioa contra Túnez hace dos temporadas./MANU CECILIO
El realista Mikel Oyarzabal, en el duelo de la Euskal Selekzioa contra Túnez hace dos temporadas. / MANU CECILIO

Se medirá el viernes en Mendizorroza (20.45 horas, ETB1) a Venezuela, a la que ha derrotado en las dos ocasiones en las que se han enfrentado

A. G.SAN SEBASTIÁN.

Han pasado 38 años desde que la selección vasca jugó por primera y última vez en Vitoria. Fue el 3 de agosto de 1980 y el rival era Hungría. Los magiares vencieron 1-5 y endosaron a la Euskal Selekzioa la derrota más contundente que ha sufrido en su historia. En aquella ocasión no participaron jugadores de la Real, que a última hora se cayeron de la lista que había preparado Irulegi. Aunque Amorrortu igualó desde el punto de penalti el tanto de Pasztor que había puesto por delante a los visitantes al poco de comenzar el partido, los goles de Nylasi (2), Kiss y Bursca redondearon el marcador final.

En esta ocasión, el rival de la Euskal Selekzioa el viernes en Vitoria será Venezuela (20.45 horas, ETB1), una selección que ocupa el puesto 32º del ranking de la FIFA y que ya está en la capital gasteiztarra para preparar el partido. Los de Rafael Dudamel ocuparon el último lugar en el grupo sudamericano clasificatorio para el pasado Mundial de Rusia y ahora se encuentran en un proceso de renovación. El objetivo de los 'vinotinto' es dar un paso adelante y construir un equipo capaz de intentar luchar por una plaza para la próxima cita mundialista que se va a celebrar en 2022 en Qatar.

Precios
Tribuna Principal
22 euros
Tribuna Preferente
20 euros Tribuna Cervantes: 15 euros
Dónde comprar
Online
en la web de la Federación Vasca: http://www.eff-fvf.eus/
En la tienda oficial del Alavés
hasta el jueves, en horario de 10.00 horas a 14.00 y de 16.00 a 20.30
En taquilla
el viernes en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.45.

Una de las estrellas del equipo venezolano es el delantero del Atlanta United Josef Martínez, que con 30 goles en 32 partidos se ha convertido en el jugador que más tantos ha marcado en una misma temporada en la Major Soccer League (MLS), después de romper el récord que pertenecía a Bradley Wright Phillips, Roy Lassiter y Chris Wondolowski con 27 tantos.

El 3 de agosto de 1980, el conjunto vasco cedió ante Hungría en Gasteiz su derrota más abultada, 1-5

Además, de Martínez, en el equipo de Dudamel destacan el centrocampista del Torino Tomás Volante y algunos jugadores con experiencia en LaLiga como el lateral Roberto Rosales, ahora en el Espanyol y que militó cuatro años en el Málaga; el volante Darwin Machis, que después de jugar en el Granada ahora lo hace en el Udinese italiano, y Adalberto Peñaranda, que pertenece al Watford de la Premier League y que tiene pasado en el Granada y el Málaga. El que no estará en Vitoria será el exrojiblanco Fernando Amorebieta.

La primera ocasión que se enfrentaron estas dos selecciones fue el 20 de junio de 2007 en San Cristóbal (Venezuela). Entonces, los vascos ganaron 3-4, gracias a los tantos de Aduriz, Etxeberria (2) y Gabilondo. El 29 de diciembre de 2010, la Euskal Selekzioa se impuso en San Mamés (3-1), con goles de Gurpegui, Labaka y Muniain.

El precio de las entradas para el partido oscilan entre 15 y 22 euros y se pueden adquirir a través de la web de la Federación Vasca, en la tienda que el Alavés tiene en Vitoria (General Álava, 1) o el viernes en las taquillas de Mendizorroza en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.45.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos