Fútbol

Euskadi vuelve a escena dos años después

Eraso, Riesgo, Serantes, Illarramendi, Aguirregabiria, Elustondo, Zurutuza y Yuri, ayer en Ibaia. / J. ANDRADE
Eraso, Riesgo, Serantes, Illarramendi, Aguirregabiria, Elustondo, Zurutuza y Yuri, ayer en Ibaia. / J. ANDRADE

Euskal Selekzioa se enfrenta hoy (20.45) a Venezuela en fecha FIFA en busca de un impulso en su lucha por la oficialidad

IÑIGO MIÑÓN VITORIA.

Deporte, fiesta y reivindicación vuelven a darse la mano para acompañar a Euskal Selekzioa en su camino hacia el objetivo de la oficialidad internacional. En Mendizorroza (20.45 horas), 38 años después del único partido de la tricolor en territorio alavés, contra Venezuela y en fecha FIFA, una vieja aspiración de la Federación Vasca y el Gobierno de Lakua, conseguida con el permiso de la Federación Española de Luis Rubiales, negado sistemáticamente durante el mandato anterior, de Ángel María Villar. «No se trata de una fiesta navideña, sino algo más serio que nos permite salir al escaparate del mundo con nuestra identidad», subraya el presidente de la Federación, Luis María Elustondo.

Es uno de los grandes alicientes de un duelo que, como remarca José María Amorrortu, «no solo tiene un alcance deportivo». Y que tiene la misión de enjuagar el regusto amargo que dejó la última comparecencia de Euskal Selekzioa, en diciembre de 2016 en San Mamés (3-1), que registró una pobre entrada, no más allá un tercio de su capacidad. El evento quiere renovarse y también lo ha hecho el equipo configurado por el técnico vizcaíno y Mikel Etxarri.

Con bajas internacionales importantes -Kepa, Odriozola, Azpilicueta, Oyarzabal, Monreal, Javi Martínez...-, solo seis jugadores repiten de aquella lista: Aduriz -el más veterano del bloque con once presencias-, Yuri, Dani García, Illarramendi, Iñigo Martínez y Manu García. Vuelven a vestir la camiseta verde Ibai Gómez, Asier Riesgo, Zurutuza y Eraso, mientras que se estrena casi la mitad de la convocatoria, hasta ocho jugadores: Iñaki Williams, Jon Bautista, Aritz Elustondo, Luca Sangalli, Martín Aguirregabiria, Mikel Vesga, Serantes y Arbilla

«La imagen que queremos»

Con solo dos entrenamientos en Ibaia para aclimatarse a sus compañeros -ayer por la tarde y esta mañana-, los futbolistas confían en dejar bien alta la bandera vasca. «Jugamos en fecha FIFA, que es un paso que se venía buscando, y debemos competir bien para dar la imagen que queremos al mundo entero», apunta Manu García, capitán del Alavés. Los cálculos de la Federación hablan de una «buena entrada», con localidades aún disponibles entre los 12 y los 22 euros.

Enfrente, una selección que actualmente ocupa el puesto 32 en el ránking FIFA. Con caras conocidas de la Liga en sus filas, como Rosales (Espanyol) o Peñaranda (Watford) -a última hora se han caído por lesión Mikel Villanueva (Reus) y Darwin Machís (Udinese)-. Y una de las sensaciones de la MSL, el delantero Josef Martínez (Atlanta), que con 30 dianas ha roto el récord de goles en una fase regular del torneo .

«Aunque la selección de Euskadi no sea un equipo reconocido oficialmente por FIFA, nos lo tomamos como si lo fuera porque tiene jugadores de primerísimo nivel y que por encima de todo tienen carácter competitivo y el orgullo de representar a su región», reflexiona el seleccionador venezolano, Rafael Dudamel.

Más

 

Fotos

Vídeos