Fútbol

El escándalo de 'Football Leaks' apunta a una Superliga europea con Madrid, Barça y Atlético

Gianni Infantino, durante una charla en Kuala Lumpur./AFP
Gianni Infantino, durante una charla en Kuala Lumpur. / AFP

La competición arrancaría en 2021 con dieciséis equipos, once fundadores y cinco invitados. La investigación periodística se apoya en un correo electrónico enviado el 22 de octubre por el presidente del club blanco, Florentino Pérez

DV Y AGENCIASSAN SEBASTIÁN.

El proyecto para crear una 'Superliga' privada, con algunos de los grandes clubes europeos, se mantiene vivo, según documentos publicados en el marco de las revelaciones de 'Football Leaks', un colectivo en el que participan periodistas de todo el mundo. Ha sido el diario alemán 'Der Spiegel' el que ha publicado este nuevo bombazo y apunta que en las próximas semanas dará a conocer una prueba de dopaje de una estrella del fútbol mundial tapada y los modelos de evasión de impuestos de los equipos más importantes de la Premier League. Por el momento no se ha desvelado el nombre ni ninguna pista de quién puede ser el futbolista.

Una especie de seísmo futbolístico a nivel mundial días después de que se apuntara a que el Paris Saint Germain y el Manchester City, dos de los clubes más poderosos del espectro futbolístico mundial, habrían sido ayudados por la UEFA para esquivar la normativa del 'fair-play' económico y además, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sería afín a un fiscal suizo, Rinaldo Arnold, invitado habitual a partidos o eventos de la FIFA.

Según el consorcio European Investigative Collaborations (EIC), varias «invitaciones» habrían sido concedidas al fiscal jefe de la región helvética de Haut-Valais para el Mundial 2018, para el partido Suiza-Costa Rica, y después para el de octavos de final Rusia-España, o en mayo de 2016 para el Congreso de la FIFA en México y la final de la Liga de Campeones (organizada por la UEFA) en Milán. «Muchas gracias por los billetes para la final de la Liga de Campeones. Mi hijo pequeño acompaña a mi mujer», habría escrito, por ejemplo, Arnold a Infantino en un correo electrónico que data de mayo de 2016.

El EIC señala además que Arnold descolgaría «su teléfono para recabar informaciones para Gianni Infantino en la fiscalía general suiza».

Como la Euroliga de basket

Los periodistas que han publicado la información de esta investigación se han apoyado en un correo electrónico enviado «en la noche del 22 de octubre de 2018» a «la asistente de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y a sus dos adjuntos». Ese documento sería «un acuerdo preliminar» de 13 páginas destinado a crear una Superliga europea a partir de 2021, para una duración de veinte años.

La competición, que sería muy parecida a la actual Euroliga de baloncesto, reuniría a 16 equipos, «por un lado 11 fundadores: Bayern de Múnich, Real Madrid, Barcelona, Juventus, PSG, Milan, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal. Y además, 5 invitados iniciales: Atlético de Madrid, Roma, Inter de Milán, Borussia Dortmund y Marsella», se señala.

Cómo sería la Liga

Once fundadores
Bayern de Múnich, Real Madrid, Barcelona, Juventus, PSG, Milan, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal.
Cinco invitados
Atlético de Madrid, Roma, Inter de Milán, Borussia Dortmund y Marsella.
Organización
La competición estaría gestionada por una empresa española, controlada exclusivamente por los fundadores de esta competición.

Este acuerdo estipularía que la competición sería gestionada por una empresa española, controlada exclusivamente por los «fundadores». El documento indicaría «que la firma de los dieciséis clubes está prevista para noviembre de 2018». «Pero no se sabe en qué punto está el proyecto. ¿Se trata de una simple propuesta procedente de inversores? ¿El club madrileño ha hablado ya de esta nueva Superliga con los otros quince clubes que figuran en el documento?», se preguntan los periodistas de 'Football Leaks'.

Negativas desde Alemania

Esta idea de una competición de clubes europeos al margen de la actual Liga de Campeones de la UEFA reaparece a menudo en la prensa. «Estoy irritado por ese artículo (publicado en Alemania por 'Der Spiegel'). Se sabe desde hace mucho tiempo que varios clubes europeos tenían una solicitud para una Superliga. El hecho es que ningún club europeo ha vuelto sobre ese tema», aseguró a la cadena británica Sky, Karl-Heinz Rummenigge, presidente del directorio del Bayern y que fue también presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA). «Nosotros (en el Bayern de Múnich) somos totalmente fieles a nuestra afiliación a la Bundesliga y a las competiciones de la UEFA. Nunca hemos puesto eso en cuestión», asegura Rummenigge.

En términos similares se mostró el director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke. «Clubes como el Real Madrid o el Barcelona están mucho más implicados que nosotros» en la idea de una Superliga, subrayó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos