Un mural de Guardiola en Mánchester simula al catalán entre rejas tras las supuestas irregularidades del City. Reuters

Equipos de la Premier piden el descenso del City si es culpable

Un presidente de un club inglés exige «sangre, un veredicto rápido y una dura sanción antes de que termine la presente temporada»

DV y Agencias

Miércoles, 8 de febrero 2023, 09:37

Las aguas bajan revueltas en el lado celeste de Mánchester. A los resultados ligueros que dejan al conjunto que dirige Pep Guardiola a cinco puntos del Arsenal del donostiarra Mikel Arteta -los 'gunners' tienen además un partido menos- hay que sumar las sanciones que puede acarrearle la investigación que tiene en marcha la Premier League. En Inglaterra no se andan con chiquitas. La sanción que se baraja a día de hoy en caso de que se confirmen las más de 100 irregularidades financieras pasa de una dura multa económica hasta el descenso o expulsión de la competición por una posible prohibición de disputar partidos.

Publicidad

La Premier League emitió un comunicado a principios de semana en el que se explicaba punto por punto las supuestas irregularidades cometidas por el cuadro de Guardiola y a su vez los 'Citizens' emitieron también su correspondiente comunicado, dando la bienvenida «a la revisión de este asunto por una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el amplio conjunto de pruebas irrefutables que existen en apoyo de su posición».

El Manchester City, por lo tanto, se encomienda a esa comisión independiente que tendría la potestad de sancionar duramente al club. La investigación, que arrancó allá por 2009 y que desde entonces no ha parado de recabar información, acusa al equipo del Etihad Stadium de no proporcionar «información veraz» y de incumplir las regulaciones de la UEFA en cuanto a Fair Play Financiero y licencia y de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad. Fuentes británicas como el diario 'The Sun' añaden que algunas de las principales infracciones que se atribuyen al Manchester City son «ocultar la verdadera fuente de financiación del club, declarar sólo una parte de los sueldos a jugadores y entrenadores y obstruir deliberadamente la investigación que se abrió en diciembre de 2018».

Sin poder apelar

Las mismas informaciones inglesas añaden que un presidente de un club de la Premier League ha pedido a la liga que actúe con dureza en caso de que «si se prueban estos cargos, debe haber un castigo adecuado y el único apropiado es que sean relegados. Estamos hablando de una década de presuntos abusos y queremos que la Premier League haga lo correcto».

En el comunicado de los 'skyblues' se muestra cierta tranquilidad, si bien otro medio como 'The Times' añade que «según las normas de la Premier League, el club no podrá recurrir ninguna sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo». Cabe recordar que el City fue expulsado de la Champions League en 2020, además de ser multado con 30 millones de euros, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo «anuló la prohibición de la UEFA». La resolución final, en todo caso, no parece inminente puesto que en caso de que se confirmen las sanciones, el City declaró que «apelaremos la decisión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad