Donosti Cup

Esperado y prometedor debut de las 'Águilas' lusas en la Donosti Cup

Donosti Cup
La plantilla del Benfica de la categoría G16 ha firmado un estreno de lujo en los dos encuentros disputados en la Donosti Cup. / UNCITI

El Benfica afronta su primera participación en una Donosti Cup que refleja el auge del futbol femenino

MIRARI GÓMEZ

«Participar en la Donosti Cup es una responsabilidad porque es un gran torneo que nos va a enfrentar a grandes equipos». Son las palabras pronunciadas por la entrenadora del Benfica femenino de la categoría G16 , Filipa Patão, para explicar la motivación que ha traído a este histórico club europeo a debutar en la presente edición del torneo con un equipo en la categoría G16 femenina y otro, en la B11 masculina.

Y es que, más allá de la cifra de 129 conjuntos formados por chicas, la participación femenina ha dado un gran salto de calidad. Prueba de ello es la presencia de clubes internacionales de primer nivel, como el propio Benfica o el actual campeón de la Champions League, el Olympique Lyonnais; así como conjuntos de renombre representados en las más altas categorías nacionales como Levante, Madrid CFF, Alavés o Eibar, entre otros muchos.

Más

La posibilidad de medirse a grandes clubes ha contribuido a que, con el paso del tiempo, la Donosti Cup haya ido ganando importancia y competitividad, incentivando la participación de grandes equipos. Porque, tal y como confirma Patão, es «fundamental que exista una motivación que contribuya a trabajar más. Cuanto más difíciles sean los rivales y los partidos, más van a crecer y ése es el objetivo final».

Sin embargo, gracias a la multiculturalidad de la Donosti Cup, la entrenadora lo considera una oportunidad para, más allá de la formación deportiva, trabajar «la interacción con otros equipos y otras culturas», buscando así formar «mejores jugadoras, pero hacerlas también mejores personas».

Motivadas para ganar

«Impresionadas» con la ceremonia inaugural y con Donostia, «aunque el tiempo no esté acompañando», las sensaciones deportivas también están siendo «muy positivas», pues el Benfica ha firmado dos victorias por 5-0 y 1-0 ante el Santa Monica United y el Vic Riuprimer REFO FC, respectivamente. Así, a la espera de saber cómo evoluciona el torneo, el objetivo de este club, cuya filosofía se basa en «salir siempre a ganar» es claro: «Llegar lo más lejos posible» en su debut en el torneo.

En ese sentido, las jugadoras tienen un referente inmejorable: el primer equipo del Benfica femenino y sus jugadoras, quienes han conseguido firmar una primera temporada en competición de ensueño, con pleno de victorias, el ascenso a Primera División y la obtención del que ha sido su primer título: la Copa de Portugal.

Ante un contexto así, que aúna el auge del fútbol femenino con la «fuerte entrada» del Benfica en el máximo nivel, Patão es consciente de que sus jugadoras, y el conjunto de las categorías inferiores del club en general, están «más motivadas que nunca» pues ahora cuentan con «un espejo donde mirarse» y un «objetivo real que alcanzar, aunque para ello saben que tienen que seguir formándose y trabajar duro».