Fútbol

La Donosti Cup sigue fomentando la integración

Las chicas del equipo zambiano City Strikers disfrutaron ayer de su primer baño en la playa. A la izquierda, Carlos de Carcer./
Las chicas del equipo zambiano City Strikers disfrutaron ayer de su primer baño en la playa. A la izquierda, Carlos de Carcer.

Dos equipos de Nepal, que debutan este año en el torneo, fueron recibidos ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa

IZASKUN SALGADO

La Donosti Cup sigue apostando por fomentar la integración y la unidad entre diferentes países y otro año más ha invitado a participar en el torneo a varios equipos de áreas desfavorecidas o en vías de desarrollo, financiando sus gastos de alojamiento, manutención y transporte.

Uno de ellos es el City Strikers de Zambia, con quien la organización ha querido premiar la labor que realiza desde hace 20 años la ONG española Red Deporte en dicho país africano, y en especial Carlos de Carcer. El fundador de la ONG tiene como objetivo «crear un equipo profesional» que ayude a mejorar la salud y la empleabilidad entre los jóvenes zambianos.

Un sueño hecho realidad

Una de las grandes ilusiones de estas 17 jóvenes criadas en los entornos más desfavorecidos de la periferia de Lusaka era poder ver el mar por primera vez. Tal y como comenta Carlos de Carcer, «hemos ido a la playa, han visto el mar y se han ido corriendo al agua. Nos piden ayuda para coger olas, hemos paseado por la orilla, han bailado y disfrutado mucho. Alguna de las chicas incluso se ha sorprendido de que el mar sea salado».

Sobre su estancia en la capital guipuzcoana, cuenta que «se lo están pasando muy bien. Ayer alucinaron con la inauguración, no se creían que toda esa gente les estuviera mirando», mientras añade que en el primer partido «disfrutaron pero también sufrieron un poco, ya que perdieron 11-0. Les dijimos que lo importante era participar, pero más de una jugadora dijo que lo importante era que Zambia se hiciera un nombre en la Donosti Cup y en el mundo del futbol», algo que con la colaboración de la ONG Red Deporte irán logrando poco a poco.

Por primera vez

Dos equipos que este año también debutan en este torneo son el conjunto femenino Mugu Team y el masculino Scholar Home Academy, ambos procedentes de Nepal y que ayer por la mañana fueron recibidos en las Juntas Generales de Gipuzkoa por su presidenta, Eider Mendoza, y junteros de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento guipuzcoano.

En el acto, los jóvenes fueron recibidos con un aurresku. Iñigo Olaizola, director del torneo, afirmó que «con su presencia aquí se cumple un sueño, ya que llevamos años con ganas de traer algún equipo de Nepal».

Todos los presentes se mostraron muy agradecidos con el trato que están recibiendo en Donostia, y con la nueva experiencia que tienen la oportunidad de vivir. Uno de los jóvenes jugadores del Scholar Home Academy se animó incluso a tomar la palabra y afirmó que «está siendo un viaje precioso, fue bonito visitar el Camp Nou, donde juega Messi, y Donostia, la ciudad más bonita de España».

La organización de la Donosti Cup ha invitado también a los equipos: Tahuichi Aguilera AF (Bolivia), Oscar Foundation (India), Rawahel Charitable Society (Palestina), Terranova FC (Colombia), Olimpia FBO (Honduras) y Cantolao (Perú).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos