De Gaza a la arena de la Concha y Anoeta
Donosti Cup. El fútbol hará realidad el «sueño» de los niños de la Academia Al Helal de Palestina, marcados por la guerra y las dificultades, que debutarán en la competición en 2022
iker castaño
Martes, 16 de noviembre 2021, 07:28
Para un niño de 14 años que ha vivido en su vida todo tipo de sucesos terribles como guerras o falta de alimentación y además ... nunca ha salido de su casa, imagínese lo que puede significar aterrizar en el País Vasco para jugar la Donosti Cup con niños y niñas de otras nacionalidades. «Para nosotros es algo muy importante venir aquí. Es un lugar donde se nos acoge y tenemos buena amistad debido a las buenas relaciones entre el pueblo vasco y palestino», explicaba Ayed Abu-Ramadan, presidente de la Academia Al Helal. Uno de sus equipos, de la categoría B-14, disputará por primera vez como invitado la próxima edición del prestigioso torneo donostiarra.
«Salir de la Franja de Gaza ya es un sueño hecho realidad para los niños. Si les va a hacer ilusión tocar la arena del desierto de Sinaí, imagínate cuando pisen la Concha y vayan a Anoeta», comentaba. Participarán en el torneo después de haber ganado la Gaza Cup hace un mes junto a otros 16 conjuntos palestinos. «El premio para el que ganara era ir como invitado a la Donosti Cup y el torneo se hace cargo de los gastos que conlleva el viaje, alojamiento y competición», aseguraba el presidente. En la Academia los niños no pagan nada por falta de recursos.
Una aventura de viaje
El objetivo es «que conozcan a niños de otras academias y hablen de fútbol. Que no sorprenda a nadie el nivel de nuestros jugadores, llevan unos ocho años entrenando, vivieron cuatro guerras... Es posible ganar», apuntaba. Más allá de lo deportivo, «también queremos establecer relaciones con equipos como la Real para colaborar amistosamente y aprender de la experiencia que tienen los grandes clubes».
Una vez certificada la plaza que les da la posibilidad de competir en San Sebastián, el siguiente paso del proceso es «largo, con el tema de los visados. En enero comienzan los trámites administrativos. Para salir de Gaza hay que solicitar permisos y sacar los billetes de avión con mucha antelación. No hay aeropuerto, hay que hacerlo a través de un país vecino». La idea es evitar pasar por los controles de Cisjordania y, a través del Ejército egipcio, arribar en el aeropuerto de El Cairo. De ahí a Bilbao con escala en Estambul.
Estos días Ayed ha visitado la ciudad y el estadio de Anoeta junto al director de la Donosti Cup, Iñigo Olaizola, antes de que llegue el mes de mayo e inicien una aventura que seguro no olvidarán en su vida. El Torneo Internacional donostiarra sigue dejando historias fascinantes más allá de lo que pasa en el verde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión