Donosti Cup

De la Donosti Cup al cielo

Luca Sangalli disputó la Donosti Cup hace años. /
Luca Sangalli disputó la Donosti Cup hace años.

Miembros de las primeras plantillas femenina y masculina de la Real Sociedad han participado en alguna de las ediciones del torneo

IÑIGO PERALPeriodista

La Donosti Cup es el cuarto torneo a nivel mundial en cuanto a participación se refiere. Durante las 28 ediciones de esta fiesta del deporte han pasado más de 100.000 futbolistas de equipos masculinos y femeninos de todas las edades y de países variopintos. La mayoría no alcanzaron el sueño de convertirse en profesionales. Sin embargo, un grupo reducido ha tocado el cielo futbolístico, convirtiéndose en miembros de la primera plantilla de la Real Sociedad.

Es el caso de hasta diez de las integrantes de la primera plantilla femenina del club txuri-urdin, que logró el pasado mes de mayo la complicada gesta de ganar la Copa de la Reina, disputando la gran final en Granada frente al Atlético de Madrid. Una de ellas fue Sandra Ramajo. La defensa realista disputó la Donosti Cup con el Oiartzun, pese a que por aquel entonces militaba en las filas del Mariño irundarra.

Recuerda, en especial, un partido contra el Atlético, en el que salieron victoriosas: «Recuerdo que jugamos contra el Atlético de Madrid. Ganamos justo, justo, pero fue una alegría para nosotras porque ganar a un equipo con tanto nombre a cualquiera le alegra. Me recuerda un poco a este final de temporada». También se emociona reviviendo los encuentros contra equipos extranjeros. Particularmente, contra un equipo estadounidense, «que nos sacaban dos cabezas y nos ganaron, pero fue una experiencia muy bonita con esas edades».

Diez jugadoras que pasaron por la Donosti Cup lograron la Copa de la Reina con la Real Sociedad.
Diez jugadoras que pasaron por la Donosti Cup lograron la Copa de la Reina con la Real Sociedad.

La centrocampista beasaindarra Ane Etxezarreta subraya, con nostalgia, lo emocionante del torneo. Una experiencia única. Participó primero con el Beasain y su última presencia fue con el Oiartzun, en 2011, en el que salió victoriosa en el Estadio de Anoeta. Lo vivió «con muchísima ilusión. Era una buena excusa para disfrutar y pasarlo bien jugando al fútbol. Siempre se quería llegar a jugar la final para disfrutar de Anoeta y pisar el césped del Estadio».

Hasta diez Campeonas de la Copa de la Reina disputaron la Donosti Cup

Hasta diez Campeonas de la Copa de la Reina disputaron la Donosti Cup

No son las únicas jugadoras del primer equipo que han disputado alguna edición del torneo. Tanto la guardameta Mariasun Quiñones como la ariete y tercera máxima goleadora de la Liga Iberdrola, Nahikari García, han estado presentes en la competición. Ambas han disputado el Mundial de Francia recientemente con la Selección Española Absoluta. Sara Olaizola, Leire Baños, Carla Bautista, Nerea Eizagirre, Oihana Aldai y Bea Beltrán son las otras campeonas de Copa que también han jugado este torneo.

También del equipo masculino

La primera plantilla de la Real Sociedad ha tenido igualmente representación en la Donosti Cup. Concretamente, Luca Sangalli o Ander Barrenetxea han disputado varias ediciones de un campeonato que ambos afrontaban con gran excitación. Luca Sangalli se acuerda sobre todo de los equipos de otros lugares del mundo, de lo enriquecedor que es compartir experiencias con jugadores de otros países u otras culturas.

Ander Barrenetxea ha pasado en pocos años de ganar la Donosti Cup a marcar al Real Madrid en Primera.
Ander Barrenetxea ha pasado en pocos años de ganar la Donosti Cup a marcar al Real Madrid en Primera.

En su caso, hay una anécdota que explica con gran emotividad, cuando coincidió con el equipo de su pueblo: «Me acuerdo mucho de cuando vino el equipo de mi pueblo italiano, aquello fue bastante bonito, porque tuve también la oportunidad de compartir la Donosti Cup con ellos». Con añoranza, lamenta no haber podido disfrutar de la experiencia durante más años. Siendo infantil, la Real Sociedad llamó a su puerta, y pasó a formar parte del club, lo que dificultaba su participación.

En el caso de Ander Barrenetxea, realizaba su debut en primera división la pasada temporada, y en Anoeta, donde cuatro años atrás conquistó la Donosti Cup. No son los únicos jugadores pertenecientes a la primera escuadra txuri-urdin. Martín Merquelanz, que militaba en aquella época en el Antiguoko, también salió victorioso en varias ocasiones: «No solo la he jugado varios años, sino que la hemos ganado en varias ocasiones, y llegué incluso a meter un gol en la final de Anoeta». Lo hizo con el Marian Diet, un equipo formado por jóvenes del Antiguoko, Astigarraga Mundarro o Sporting de Herrera, entre otros.

A su vez, David Zurutuza o Rubén Pardo son otros jugadores del primero equipo que han formado parte durante años de la familia del campeonato donostiarra.

Un equipo de gala

Con los jugadores del primer equipo masculino de la Real Sociedad y otros célebres futbolistas que han participado en la Donosti Cup, se podría diseñar una selección que nada tendría que envidiar a grandes potencias internacionales. Y es que por el torneo donostiarra han pasado eruditos de talla mundial como el delantero argentino Mauro Icardi, del Inter de Milán y que goleó en los campos guipuzcoanos vistiendo la camiseta del Vecindario; Jordi Alba, del FC Barcelona; Nacho Fernández, del Real Madrid; o Iago Falqué, de la AS Roma. De igual manera, exfutbolistas de renombre y con pasado txuri-urdin como Mikel Arteta, Xabi Alonso, Aitor López Rekarte y por supuesto, el eterno capitán, Xabi Prieto.

Otros futbolistas que aún permanecen en activo también han competido en los campos guipuzcoanos. Son los casos de los atacantes Aritz Aduriz, Kenan Kodro (ambos del Athletic Club) y Bojan Krkic (Stoke City) o del centrocampista Manu Trigueros (Villarreal).

En lo que respecta a las féminas, de la Donosti Cup podría salir un 'once' capaz de competir sin duda alguna en las mejores ligas europeas. En la portería estaría la donostiarra Eli Sarasola, actual guardameta del Ajax de Ámsterdam. En defensa, además de la ya exrealista Sandra Ramajo, se situarían Irene Paredes (PSG) y Ane Bergara (FC Barcelona). El centro del campo lo podrían formar Laura Domínguez (Madrid CFF), Miriam Diéguez (UD Levante), Jenni Hermoso (FC Barcelona) y Erika Vázquez (Athletic Club). En la punta de ataque, acompañando a la blanquiazul Nahikari García, podríamos alinear Laura Ortega (Charleston) y Lucía Marte (Tottenham Hotspur). La Donosti Cup es un torneo muy ilusionante para jóvenes del territorio y venidos de diferentes partes del país y del mundo. Una fiesta del fútbol guipuzcoano, de la que disfrutar con compañeros de club, amigos y participantes de otras culturas y nacionalidades. Y desde hace un tiempo, es también un torneo que acoge a futuros jugadores y jugadoras que pertenecerán al Olimpo del fútbol.

Noticias relacionadas