Amistoso

Fiesta de goles y triunfo de Euskadi ante Venezuela

directo Euskal Selekzioa

La Euskal Selekzioa se ha impuesto a Venezuela con goles de Ibai, Bautista, Arbilla y Aritz

IMANOL LIZASOAIN

Regresaba la Euskal Selekzioa a Mendizorrotza después de 30 años. La última ocasión se remontaba al 4 de agosto de 1980, cuando el cuadro vasco cayó por un abultado 1-5 ante Hungría en la que es la derrota más abultada de la historia del combinado vasco.

Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu sacaron un once sobre el verde de Mendizorrotza con una clara vocación ofensiva. Yuri Berchiche y Martín Aguirregabiria fueron dos puñales por las bandas. Por cada uno de los costados llegaron las jugadas más peligrosas de la Euskal Selekzioa. Iñaki Williams e Ibai Gómez formaron la línea de ataque en zona de tres cuartos junto a Aduriz. También se dejó caer por ahí David Zurutuza, que formó en el eje del centro del campo con Illarramendi y Manu García. Tres realistas, cuatro jugadores del Athletic, uno del Eibar y tres del Alavés formaron el once de la Euskal Selekzioa.

No pudieron comenzar mejor las cosas para los de Etxarri y Amorrortu. Ibai dio muestras del gran nivel que está demostrando cada jornada con el Alavés y marcó el primer gol del partido en una de esas jugadas de pillo. Corría el minuto 25 y el extremo nacido en Bilbao ya había gozado de un par de disparos desde fuera del área que se marcharon rozando el palo. El tercero fue para dentro. IñakiWilliams vio como Yuri rompía por banda izquierda y cedió para el lateral del Athletic, pero su pase fue interceptado con la mano por una jugador venezolano. Ibai se pidió la falta pegada al borde del área y no falló. Emuló a Ronaldinho y ajustó su disparo a la cepa del poste por debajo de la barrera.Imparable para Romo.

Pese a un dominio total de la Euskal Selekzioa en los primeros veinticinco minutos, el gol de Ibai pareció anestesiar a los locales. Se metieron atrás y la vinotinto aprovechó esa circunstancia para poner en práctica lo que había estado haciendo la Euskal Selekzioa hasta ese momento, probar con el tiro exterior. Romero caracoleó en la media luna del área y se sacó un derechazo que impactó en el pie de Yuri, desviando la trayectoria del esférico y despistando a Asier Riesgo. La alegría de los vascos solo duró cinco minutos. Durante los últimos quince minutos de la primera mitad, ambas selecciones firmaron el empate y apenas acontecieron ocasiones de peligro. Tiempo de asueto para los jugadores.

Euskal Selekzioa introdujo hasta cinco cambios en la segunda mitad. Serantes, Sangalli, Arbilla, Bautista, Dani García y Eraso entraron al verde. Riesgo, Ibai, Iñigo Martínez, Aduriz, Illarra y Zurutuza se quedaron en la caseta. Los cambios funcionaron a las mil maravillas y cuando apenas se habían cumplido tres minutos, Jon Bautista se estrenó con la Euskal Selekzioa al aprovechar un mal tiro de Williams. Se quedó solo ante el portero venezolona y resolvió por bajo con muchísima tranquilidad. Solo cuatro minutos más tarde el combinado vasco aumentó la ventaja por mediación de Anaitz Arbilla. Un despeje desastroso al mismisimo centro del área lo aprovechó el central armero para pegarle según le venía con su pierna derecha. El balón entró pegado al poste izquierdo del guardameta, que solo pudo perseguir el esférico con la mirada.

Tras ese arreón inicial de la segunda mitad, el partido bajó en intensidad y también en ocasiones. Vesga dispuso de un lanzamiento desde fuera del área que se marchó desviado y Euskal Selekzioa se dedicó entonces a mantener la posesión, moviendo a Venezuela de lado a lado. Rincón pidió penalti en el 75 tras una carrera con Eraso, pero el jugador del Torino se dejó caer dentro del área y el colegiado no señaló absolutamente nada. Bello también tuvo en sus pies un centro-chut que Serantes se encargó de blocar unos minutos después. Los últimos quince minutos fueron los mejores de Venezuela. Dieron un paso al frente y se valieron de las contras para meter el miedo en el cuerpo a Euskadi, pero la zaga vasca rindió de sobresaliente, sin conceder nada a los suramericanos. Aritz marcó el cuarto en el 87 tras un gran cabezazo al bote de un córner y Rosales marcó el segundo para Venezuela en el descuento.

Esta es la tercera ocasión en la que Euskadi vence a Venezuela. El 20 de junio de 2007 los vascos vencieron en la localidad venezolana de San Cristóbal por 3-4 e hicieron lo propio por 3-1 el 29 de diciembre de 2010 en San Mamés.

 

Fotos

Vídeos