Fútbol

Txurdin y las otras mascotas del fútbol

Txurdin y las otras mascotas del fútbol

La Real Sociedad se suma a la lista de los clubes con mascota gracias a Txurdin

Iker Mendia
IKER MENDIA

El pasado miércoles la Real Sociedad dio a conocer su nuevo fichaje de la temporada, Txurdin. El club blanquiazul confirmó que, tal y como adelantó El Diario Vasco, contará con un una nueva mascota que acompañará al primer equipo masculino y al equipo femenino de Arconada en las batallas que disputen en casa.

Con esta nueva incorporación, la Real Sociedad se suma a la lista de los clubes con mascota del fútbol. Son muchos lo equipos que cuentan con un muñeco en su plantilla que tiene como misión acompañar a la afición y defender con pasión sus colores. El Leganés cuenta con 'SuperPepino', el Betis con Palmerín y el Villarreal con Groguet, una mascota que representa un submarino.

El Recretativo de Huelva, por su parte, tiene a El abuelo, que a pesar de su aparente avanzada edad anima a su equipo con la energía de un joven. El Rat Penat, un muñeco que representa a un murciélago, acompaña al Valencia, Dimonió al Mallorca y el mapache Indi al Atlético de Madrid.

El 'Oso Cacho' es la mascota del Racing Santander, Roelio del Pontevedra y el Gallo Kiriko del Fuenlabrada. Depi del Ponferradina y el Násticus del Nástic del Tarragona. En 2016 el Levante fue el primer club con un muñeco masculino y femenino con el fichaje de Blau y Grana, y la mascota del Espanyol Perico cuenta con una compañera, Perica, desde 2017.

Rojillo y Rojilla animan a Osasuna y el caimán Koki tampoco abandona nunca al Córdoba. Pulevín siempre está con el Granada y Brocolito no se separa del estadio del Lorca. Pepe Zorrillo es uno más del Valladolid y Txurdin un nuevo miembro de la Real Sociedad.

Una tradición con mucha historia

Los muñecos denominados mascotas, palabra que viene del francés 'La Mascotte' y significa amuleto de la suerte, se hicieron muy populares en 1960, cuando las marcas comenzaron a utilizar enormes disfraces con el objetivo de promocionar su productos. La primera aparición de una mascota en el mundo del fútbol llegó en 1966 gracias al Mundial que se celebró en Inglaterra. Los anglosajones pensaron que sería una buena idea crear a la mascota Willie, un león que representa a la nobleza de los ingleses. Pero Willie nunca estuvo 'vivo', ya que solo se utilizó como amuleto, sin que nadie se disfrazara de él para animar a la grada.

A pesar de que este león de la realeza inglesa tuvo una buena acogida por parte del público, no fue Willie quién convirtió a las simpáticas mascotas en la esencia de muchos clubes. Ha sido nada menos que la NBA quien ha exportado el mundo de las mascotas al territorio Europeo y, por consiguiente, a la LiLaga.