Fútbol

Cristiano-Van Dijk, duelo con la vista en el Balón de Oro en la final de la Liga de Naciones

Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles ante Suiza. Virgil Van Dijk de Holanda aplaude a los aficionados/ EFE
Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles ante Suiza. Virgil Van Dijk de Holanda aplaude a los aficionados / EFE

Portugal y Países Bajos se disputan hoy en el estadio do Dragao el nuevo trofeo creado por la UEFA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Un goleador en serie contra un muro defensivo, el portugués Cristiano Ronaldo y el holandés Virgil Van Dijk, prometen un duelo interesante en la final de la Liga de Naciones de hoy (20.45 horas, La1) en Oporto en la que se juegan este nuevo trofeo... y tal vez el Balón de Oro. El partido será arbitrado por Undiano Mallenco.

¿Quién será el primer capitán en levantar este trofeo de la Liga de Naciones? El resultado de la batalla entre el líder de la 'Selecçao' y el de la 'Oranje' debería dictar el vencedor de la nueva prueba de la UEFA. Esenciales tanto en club como en selección, tienen la ocasión de medirse con sus equipos nacionales y el resultado debería tener influencia sobre sus aspiraciones de cara al Balón de Oro. Holanda llega al partido tras ganar a Inglaterra por 3-1 en una semifinal en la que sobresalieron Donny Van de Beek y Quincy Promes, mientras que Portugal superó a Suiza, con tres goles de Cristiano.

Los portugueses quieren levantar en el estadio do Dragao el nuevo trofeo creado por la UEFA, como una antesala de la defensa de su corona continental en la Eurocopa de 2020. Para los holandeses, que no estuvieron en la Eurocopa de 2016 ni en el Mundial de 2018, es la oportunidad de sellar su progresión y su vuelta a la élite con un primer título europeo desde la Eurocopa de 1988.

Respecto a Cristiano, el seleccionador holandés Ronald Koeman, dijo que «no tenemos un plan. Sabemos que es uno de los mejores. Sabemos las cualidades que tiene y que tenemos que defender bien, pero no será una defensa uno contra uno»,. «Cualquier premio da confianza al equipo y muestra que estamos en la buena dirección», dijo ayer el centrocampista Georginio Wijnaldum en rueda de prensa, destacando la renovación de la selección 'oranje'. «Si miras de dónde venimos, ganar la Liga de Naciones da una motivación extra y es lo queremos», añadió.

Por su parte, Cristiano Ronaldo avisó de que «Holanda es un gran equipo. Ha estado jugando muy bien. La he visto en algunos últimos partidos y tiene una plantilla excelente con grandes jugadores, jóvenes y veteranos, lo que la hace incluso más fuerte». El capitán luso añadió que «siempre es bueno ganar, pero sobre todo por nuestra gente».

Antes de la final, Inglaterra y Suiza se enfrentarán a las 15.00 horas por el tercer y cuarto puesto en un encuentro en el que los 'Tres Leones' quieren consolarse con el bronce tras su dolorosa derrota ante Holanda.