S.D. Eibar

El Eibar rehúsa aclarar el contenido de sus propuestas

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar./MORQUECHO
Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar. / MORQUECHO

Un documental televisivo saca a la luz el malestar por las compensaciones cuando la Real Sociedad decide llevarse a Zubieta a un canterano azulgrana

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZEIBAR.

El Eibar ha conseguido el objetivo que se marcó al hacer público el martes el comunicado en el que anunció su desvinculación del convenio de desarrollo del fútbol base de Gipuzkoa encabezado por la Real Sociedad. Quería llamar la atención sobre un problema enquistado y lo ha conseguido, como quedó patente con la comparecencia matutina de ayer del diputado Denis Itxaso. Sin embargo, después de soltar una bomba que ha provocado notables turbulencias, declinó aclarar cuáles son esas propuestas que la Diputación dice desconocer y que según se asegura en el escrito, han sido ninguneadas por parte de la entidad txuri-urdin en los tres años en los que no se ha renovado el acuerdo.

El Eibar se limitó ayer a remitirse al comunicado, en el que sí explica que su determinación se debe precisamente a la falta de respuesta a sus peticiones, pero sin que en ningún momento se concrete ni el contenido ni la finalidad de las mismas.

Tanto la presidenta como el propio director deportivo han venido reclamando en varias ocasiones un nuevo modelo de reparto que tenga en cuenta que el Eibar lleva ya cinco años en Primera y han exigido una plaza en la mesa de negociación a la que hasta ahora no han sido invitados. Siempre midiendo sus palabras, pero sin especificar.

«Aportamos al fútbol guipuzcoano igual que la Real en todos los estratos», alega Gorostiza

Sin más declaraciones que los tres párrafos y medio de la nota oficial, para entender el verdadero motivo del enfado de los eibarreses hay que recurrir al primero de los seis capítulos de una docuserie protagonizada, entre otros, por la presidenta del Eibar, que se emite desde este verano en un canal digital.

La escena recoge una reunión del consejo de administración, en la que sí salen a relucir los puntos discordantes del convenio y queda patente que grueso del problema parece radicar en que el Eibar no recibe compensación alguna si la Real decide llevarse a Zubieta a cualquiera de los canteranos azulgranas. «Lo que pretendemos al firmar un nuevo convenio es que en el día de mañana, si viene la Real y quiere llevarse a un jugador, que nosotros tengamos derechos sobre ese jugador, porque ahora no los tenemos», manifiesta la mandataria.

«Modelo obsoleto»

Para subrayar la «injusticia» de un modelo unificado que consideran «obsoleto», el consejero Antón Martinena pone como ejemplo al eibarrés Mikel Oyarzabal, en la cantera azulgrana hasta cadetes, «que si la Real lo vendiera al Bayern de Múnich por 50 millones, al Eibar le corresponderían solo unos pocos miles de euros».

El club reclama un trato «más equitativo» por parte de la Diputación tras cinco años en Primera

Gorostiza asegura que «aportamos igual que la Real al fútbol guipuzcoano en todos los estratos» y lamenta que «se nos tiene como si fuéramos la china que estorba en el zapato». Guste o no, insiste en que «la casuística es que nosotros estamos en Primera y vamos para el quinto año», por lo que reclama un trato más equitativo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos