Fútbol

Cien años con una salud de hierro

La Federación Guipuzcoana de Fútbol presenta los actos para celebrar su centenario. La FGF fue creada el 25 de abril de 1918 por la SD Beasain, la Real Sociedad, el Real Unión y el Elgoibar

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Cien años no se cumplen todos los días y la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF), consciente de ello, ha organizado un extenso y variado programa de actividades para celebrar su centenario, que fue presentado ayer en Anoeta y que se alargará durante todo 2018. Entre los eventos conmemorativos destacan un amistoso que disputarán el Eibar y la Real en Ipurua el 20 de junio a favor del fútbol base guipuzcoano o el IV Congreso Nacional de Fútbol Aficionado.

«La Federación está mejor que nunca, goza de una magnífica salud y tenemos mucho recorrido por delante», destacó el presidente de la FGF, Pedro Calparsoro, que presentó los actos del centenario junto al vicepresidente, Ramón Azkarate, el secretario federativo, Patxi Gabilondo, y el secretario de la comisión organizadora, Luis Sarria.

Hoy
Triangular en Beasain entre las selecciones sénior femeninas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Hoy
Acto institucional en la Diputación.
Mañana
Entrega de medallas conmemorativas a los presidentes de los clubes que compiten en la Federación Guipuzcoana.
27 de abril
Comisión de coordinación interterritorial del Comité Técnico de Árbitros.
27 y 28 de abril
III jornadas médicas organizadas por la Mutualidad de futbolistas.
9 de mayo
Mesa redonda con árbitros internacionales.
10 y 11 de mayo
IV Congreso de Fútbol Aficionado.
1 de junio
Día del entrenador guipuzcoano.
28 de junio
Cupón de la ONCE conmemorativo.
29 de junio
Asamblea General de la FGF.
7 al 12 de julio
Donostia Beach Soccer CUP.
13 al 15 de julio
Campeonato de selecciones autónomicas de fútbol playa.
20 de julio
Amistoso Eibar-Real Sociedad, en Ipurua.
26 y 27 de octubre
Jornadas científico-humanistas.
23 de noviembre
Cena de clausura.
Enero 2019
Presentación del libro del centenario.

Aunque la efeméride se cumplirá mañana porque la Federación fue creada el 25 de abril de 1918 por la SD Beasain, la Real Sociedad, el Real Unión y el CD Elgoibar, los actos de conmemoración dieron comienzo el pasado 4 de abril con la disputa en Bergara de un triangular entre las selecciones cadetes femeninas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Hemos querido abrir el centenario a todo el fútbol guipuzcoano, que todas las celebraciones no se quedaran Donostia. Por eso, hay actos en Beasain, Bergara o Eibar», destacó el vicepresidente Azkarate.

Desde 1918 el fútbol ha evolucionado hasta el punto de disputarse en diversas superficies y modalidades que se ven reflejadas en el programa de actividades. Su lema es '100 años, mil vivencias' y aglutina al fútbol base, masculino, femenino y playa, además de a los aficionados, profesionales, técnicos y dirigentes.

Tras celebrar hoy un acto institucional en la Diputación Foral de Gipuzkoa y disputarse en Beasain un triangular entre los equipos femeninos sénior de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -la exrealista Aintzane Encinas es la seleccionadora local-, mañana serán homenajeados los presidentes y expresidentes de todos los clubes guipuzcoanos además de los del Gure Txokoa de Bera y Beti Gazte de Lesaka -los dos clubes navarros que compiten en Gipuzkoa por proximidad geográfica-.

Mayo estará dedicado a los árbitros y al fútbol aficionado. Así, el comité territorial guipuzcoano celebrará el día 9 una mesa redonda con los colegiados internacionales Del Cerro Grande, Hernández Hernández y Gil Manzano.

Por otra parte, el Kursaal acogerá entre los días 10 y 11 el IV Congreso Nacional de Fútbol Aficionado que organiza la RFEF y al que está previsto que acudan más de 250 asistentes representando a todas las federaciones autonómicas.

Cupón conmemorativo

El 1 de junio se celebrará el día del entrenador, en el que se reconocerá en una gala la labor de los técnicos guipuzcoanos. El 28 del mismo mes, la ONCE insertará el logo del centenario de la Federación en sus cupones y un día más tarde se celebrará la Asamblea General de la FGF.

Los aficionados al fútbol tendrán tres citas atractivas en el mes de julio. Las dos primeras se celebrarán en la playa de La Zurriola, donde se levantará una instalación para 1.500 espectadores y donde se disputarán dos torneos de fútbol playa, un deporte joven pero cada vez con más practicantes y seguidores.

El primero será el Donosti Beach Soccer Cup y reunirá entre los días 7 y 12 a 90 equipos cadetes federados (60 masculinos y 30 femeninos). Servirá como prólogo del campeonato de selecciones autonómicas de fútbol playa que reunirá a los mejores jugadores estatales y donde Euskadi aspirará a volver a subirse al podio, después de ser tercera los tres últimos años.

El tercer evento del mes será la celebración el día 20 de un amistoso entre el Eibar y la Real antes de que los dos equipos partan a sus respectivos lugares de concentración durante la pretemporada. «El objetivo es ambicioso. Queremos llenar Ipurua en un acto en favor del fútbol base», señaló Calparsoro.

El fin de fiesta será el 23 de noviembre con una cena a la que «nos gustaría que asistan el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, o el de la UEFA, Aleksander Ceferin, aunque dependerá de sus agendas».

Además, en enero de 2019 se presentará el libro del centenario que recoge la historia de la Federación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos