Fútbol

El Benfica femenino deslumbra: 16 goles por partido y la portería a cero

El Benfica femenino deslumbra: 16 goles por partido y la portería a cero
EFE

Han comenzado desde la 2ª División y pretenden luchar por la máxima competición lusa

EFE

El conjunto portugués del Benfica femenino se ha convertido en un referente mundial, ya que en tan sólo 16 partidos ligueros ha alcanzado unos registros inéditos: una media de 16 goles por partido y ninguno de sus rivales ha logrado meterle un tanto.

Se trata de un conjunto creado a capricho, ya que el club de Benfica ha decidido apostar esta campaña por la sección femenina de fútbol con un equipo que ha comenzado desde la 2ª División y que pretende luchar por la máxima competición lusa la próxima edición, una vez que, como parece ser, logre el ascenso.

João Marques es el entrenador de las 25 jugadoras que conforman una plantilla en la que sobresalen jugadoras brasileñas -la mayoría internacionales-, portuguesas y la española Paula Domínguez «Pauleta».

«Prefiero el fútbol femenino, me agradan mucho más y son más profesionales«, aseguró en una entrevista con la Agencia EFE su técnico, que abandonó el pasado verano el Braga de la 1ª portuguesa para liderar el reto del Benfica.

«Los chicos, si pueden, trabajan al 50 %, sin embargo, las chicas van siempre al límite», insistió.

La clave para conformar este equipo está en su gran conocimiento del mercado internacional de fútbol femenino, de ahí que haya logrado fichajes de futbolistas que serían titulares en los mejores equipos del mundo.

Es el caso de jugadoras muy mediáticas, con numerosos seguidores en las redes sociales, tales como Darlene, Geyse Ferreira o Yasmine Ribeiro, todas brasileñas.

Darlene, internacional con Brasil, dejó el conjunto español del Zaragoza la pasada temporada y decidió apostar por el proyecto del Benfica. Este año ya ha marcado 71 goles en Liga.

Lo mismo hizo su compatriota Geyse Ferreira, que la pasada temporada militaba en el Madrid CFF, o Yasmine Ribeiro, otra brasileña que llegó al Benfica procedente del Corinthias.

El campeonato regular ya lo han ganado, tras los 16 encuentros del grupo, por lo que ahora tendrán que disputar el play-off con los primeros clasificados del resto de grupos para, así, intentar ascender a la máxima categoría.

Otros de los objetivos es la Copa de Portugal (equivalente a la Copa de la Reina española), donde todos sus partidos los cuentan por victorias.

El equipo levanta pasiones, al igual que la escuadra masculina de las «águilas», y en el partido de presentación al inicio de temporada, en un encuentro contra el Deportivo de la Coruña, lograron que fueran al estadio más de 4.000 personas.

De la cuestión de los salarios de las jugadoras, que todas tienen un sueldo, el técnico portugués explica que el club no le permite hablar de eso e insiste que «lo femenino puede traer muchas cosas buenas para el fútbol», en un momento en que los salarios de las mujeres futbolistas -aún muy alejadas de lo que cobran los hombres- están aumentando.

A juicio del técnico, los salarios de las profesionales han de ser «mucho más grandes» y espera que estas diferencias se corrijan «lo más rápido posible, ya que la distancia es abismal».

João Marques reconoce que en los últimos años ha habido una apuesta decidida por los clubes en torno al fútbol femenino, que se ve reflejada en las redes sociales, en la prensa y los periodistas y en las distintas federaciones.

La clave del éxito de este club, cuyos registros les han colocado como referente internacional, es que entrenan alrededor de dos horas diarias y todas tienen un lema: «trabajo, trabajo y trabajo», concluyó el entrenador.

Entre los sueños a corto plazo, jugar alguno de sus partidos en el Estadio da Luz, donde juega el primer equipo masculino. El cuerpo técnico y las jugadoras confían en que sea posible antes de que finalice la temporada.