
Secciones
Servicios
Destacamos
Un delantero centro de Astigarraga y un entrenador de Beasain han sido los héroes para que el CD Teruel regrese a la Primera RFEF una ... temporada después de su descenso. Peru Ruiz, nacido en el 2001 y formado en Zubieta, anotó de penalti en el descuento el único tanto del partido este domingo en Los Pajaritos al Numancia en la final del playoff de ascenso a la tercera categoría del fútbol profesional. El astigartarra celebró el gol con efusividad, quitándose la camiseta. Con Unai Mendia en el banquillo, el Teruel tiene claro acento guipuzcoano.
En esas venas debe ser invierno ❄️ 🥶 pic.twitter.com/lvMwZffhq6
— Club Deportivo Teruel (@TeruelCd) June 2, 2025
Esta era la primera temporada de Peru Ruiz en el Teruel. El astigartarra estuvo seis años en la cantera de la Real Sociedad y llegó hasta el segundo filial txuri-urdin. Entre medias, jugó cedido en el Tolosa y en el Örgryte sueco, club convenido.
Fue en 2022 cuando se desvinculó finalmente de la Real y lo fichó el Cadiz para jugar en el filial. La siguiente temporada, la 23/24, fue cedido al Real Unión, en lo que fue su primera experiencia en Primera RFEF, pero no terminó de brillar y llegó libre al Teruel el pasado verano.
Peru Ruiz siempre ha sido un delantero que ha marcado las diferencias por su altura y zancada, algo que, como sucede en muchos casos, se reduce en el fútbol profesional. En los últimos años ha jugado en algunas ocasiones como extremo, pero el área es su habitat natural y Unai Mendia ha tenido claro que debía ser su delantero.
Este curso se ha salido en un Teruel que acababa de descender a Segunda RFEF y que tenía el ascenso entre ceja y ceja. Ha anotado once tantos, el más importante de todos el último, el que certificaba el ascenso de los pupilos del beasaindarra Unai Mendia.
El técnico guipuzcoano, de 44 años, es un picapedrero del fútbol, que no ha tenido reparos en salir de la zona de confort, y que en Teruel estaba ante su primera gran oportunidad como entrenador en el fútbol profesional.
Tras haberse formado en el Beasain y haber podido entrenar al primer equipo del Ordizia, Andoni Iraola se lo llevó en 2019 a su cuerpo técnico en el Mirandés. Aquella temporada llegó a semifinales de Copa y se eliminó ante la Real, a la postre campeona del torneo.
El beasaindarra acompañó a Iraola también en su etapa en el Rayo Vallecano. Tras dos temporadas más en su staff, voló lejos para sumarse al cuerpo técnico de Beñat San José en Bolivar y este verano le llegó la oportunidad de ser primer entrenador en Segunda RFEF. Pese al evidente éxito, todo apunta a que no seguirá en el Teruel y firmará en los próximos días como nuevo entrenador de la UD Logroñés.
Como curiosidad, en el Teruel también milita Theo Le Normand, hermano de Robin, quien ha jugado a préstamo por el Andorra esta temporada y ha sido uno de los mejores del equipo.
Como curiosidad, en el Teruel también milita Theo Le Normand, hermano del exjugador de la Real Robin Le Normand, quien ha jugado a préstamo por el Andorra esta temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.