Xabi Alonso: «Me ha faltado un título con la Real Sociedad»

Xabi Alonso habla de su carrera para Teledonosti/
Xabi Alonso habla de su carrera para Teledonosti

Se retira esta temporada como él quería, «al máximo nivel», tras 18 años como profesional

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

De la forma más genuina. Como él suele acostumbrar. «Lived it. Loved it. Farewell beautiful game» Que en el inglés que durante cinco años utilizó en Liverpool significa, «Lo viví. Lo amé. Adiós maravilloso juego». Ese fue el mensaje que en la mañana de ayer Xabi Alonso Olano (Tolosa, 25 de noviembre de 1981) dejó en su cuenta personal de twitter, seguida por casi once millones de personas, que corrió como la pólvora en todo el espectro futbolístico mundial.

Un icono. Un héroe. Casi una leyenda para los seguidores de los cinco clubes en los que ha jugado. Desde la Real Sociedad, hasta el Bayern de Múnich. Más todos los choques disputados con la selección española. En total y a día de hoy, 804 partidos oficiales. Que puede que sean algunos más, habida cuenta en el tramo de temporada en el que se encuentra el equipo bávaro y que tiene opción de lograr la Bundesliga, la Copa alemana y quién sabe si la Champions. Algo que por cierto sería todo un logro, ya que el tolosarra levantaría la 'orejona' por tercera vez con tres equipos diferentes.

más

De títulos precisamente el genial centrocampista nacido y criado en Zubieta, sabe un rato. Ésta es su decimoctava temporada como profesional y Alonso ha tenido la fortuna de levantar diecisiete títulos. Sin embargo, en más de una ocasión ha confesado que en su excelso currículum le falta uno. «Todos tenemos esa espina clavada. Todos los títulos conseguidos están muy bien, pero por encima de todo está el poder ganar la Liga con la Real», aseguraba.

Un adiós meditado

Pocas horas después de que se desatara la locura tras su mensaje en las redes sociales, con la consiguiente decepción de algún que otro seguidor txuri urdin porque se esfumaba la opción de verle nuevamente vistiendo la casaca realista, el canal oficial del Bayern de Múnich ofreció una pequeña entrevista donde el guipuzcoano, en un perfecto alemán, daba sentido a su mensaje en twitter. «Queridos aficionados del Bayern, he decidido que al final de la temporada termino mi carrera. He disfrutado mucho aquí y hasta el final de la temporada lucharemos y probaremos todo para ganar». Esas fueron las palabras que empleó el tolosarra para decir que al final de esta temporada pondrá punto y final a una más que exitosa carrera.

Xabi Alonso siempre se ha mostrado muy celoso de revelar su futuro, aunque en todas sus comparecencias o cuando era preguntado por ello daba la impresión de querer retirarse estando a un alto nivel, como así ha sido. «Quería acabar mi carrera al máximo nivel y el Bayern es el nivel más alto. Estoy muy orgulloso y contento de jugar en el Bayern y formar parte de esta familia», dijo el centrocampista que cumplió 35 años el pasado mes de noviembre. «Siempre tuve claro que mejor dejarlo más pronto que tarde», explicó en declaraciones a la cadena de televisión del club bávaro.

Como no podía ser de otra forma, el mediocampista que dio sus primeros pasos en la ikastola Ekintza y en el Antiguoko, se acordó de la Real Sociedad, como de los otros equipos en los que ha estado enrolado durante los últimos 18 años. «He vivido muchas cosas. En la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y el Bayern de Múnich. Son cuatro grandes clubes. Y además también he jugado en la selección española. Nunca pensé que podría tener una carrera tan grande como la que he tenido, espero que aún llegue algún título más», recalcó Alonso.

Reconocimiento total

Fueron multitud las muestras de afecto, cariño y respeto por parte de la mayoría de actuales compañeros y antiguos colegas de vestuario del exjugador blanquiazul. El director general de Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rumenigge dijo que «Xabi Alonso lo ganó todo lo que se puede ganar durante su carrera. Una bellísima persona, un caballero del fútbol», comentó el mítico exjugador.

Todos sus compañeros del equipo germano dejaron varios mensajes como Arjen Robben, Juan Bernat o Thiago Alcántara. Fernando Torres, con quien coincidió tanto en el Liverpool como en la selección española, redactó en su cuenta de Instagram: «Contigo aprendí a amar este deporte. Gracias por tantos y buenos momentos», dijo el delantero madrileño, que aderezó el mensaje con dos fotografías donde coincidía con Alonso celebrando goles.

Palmarés

Real Sociedad. (1999-2000)
Eibar. (2000-2001. Cedido)
Real Sociedad. (2001-2004)
Liverpool. (2004-2009)
Real Madrid. (2009-2015)
Bayern de Múnich. (2015-2017)
Selección. Un Mundial (2010) y dos Eurocopas ( 2008 y 2012)
Copas Nacionales. Una FA Cup, una Community Shield, dos Copas del Rey, una Liga española, una Supercopa de España, dos Bundesligas, una Copa alemana y una supercopa alemana
Copas Internacionales. Dos Champions League y dos Supercopas de Europa.
Distinciones. Tambor de Oro de Donostia (2012) y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2011)

Especialmente emotivo fue también el mensaje de Steven Gerrard, actual entrenador de cantera del Liverpool y con quien coincidió el guipuzcoano en Anfield. Precisamente Xabi Alonso cautivó a millones de seguidores en las redes sociales cuando Gerrard colgó las botas, con un mensaje muy simple. «My mate, my hero» (Mi compañero, mi héroe). El centrocampista británico, también ahora en menesteres televisivos, dejó este mensaje: «Xabi, eres pura calidad. Un gran tipo dentro del campo y un caballero fuera de él. Fue un placer jugar contigo y te eché de menos desde el día en el que te fuiste de los 'Reds'. Felicitaciones por una carrera perfecta y mucha suerte para ti y tu familia en el futuro», añadió el exfutbolista inglés acompañado de la etiqueta «leyenda» y de una fotografía de los dos abrazados tras la consecución de la Champions League en Estambul, tras remontar al Milán.

La Real Sociedad, con quien Alonso debutó en un partido de Copa del Rey el 1 de diciembre de 1999 ante el Logroñés, también se quiso sumar al mundial homenaje y publicó un vídeo donde se repasaban los 'highlights' del tolosarra en los 124 partidos que disputó con la elástica txuri urdin, con el encabezamiento «Uno de la Real... eskerrik Asko», decorado con un corazón azul.

Alonso ha logrado todos los títulos posibles. Con el Liverpool alzó una FA Cup, la Community Shield, una Champions y la Supercopa de Europa. Después, defendiendo al camiseta del Real Madrid, obtuvo dos Copas del Rey, una Supercopa, una liga, la Champions League de 2014 y una Supercopa de Europa. Y con su actual equipo, lleva dos Bundesligas, una Copa alemana y una Supercopa. Con la selección, donde Alonso vistió en 114 la camiseta de España, logró dos Eurocopas -2008 y 2012- y el Mundial disputado en Suráfrica en 2010. A nivel de entrenadores, Alonso ha mamado de los mejores técnicos. Desde Toschack ó Denoueix en la Real, pasando por Benítez en el Liverpool, Ancelotti, Mourinho o Guardiola.

Amén de todo lo conseguido, Xabi Alonso fue nombrado Tambor de Oro de Donostia, en un acto que dejó pequeño el Salón del Trono del Ayuntamiento donostiarra. Se retira un mito. Un jugador diferente. Comenzó su carrera en el campo de fútbol de Berio y la acaba a 1.548 kilómetros. En el Allianz Arena de Múnich.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos