«En la vida hay que reinventarse continuamente y la Real lo tiene que hacer»

T. I.

Vicente Biurrun se encuentra con muchos jóvenes que van a su despacho con sus padres creyendo que son mucho más de lo que pueden llegar a ser y aquí, el representante tiene que poner las cosas en su sitio: «Llegan muy pocos. Uno o a lo sumo dos de cada cien, o ninguno. No dependes solo de ti, pueden presentarse lesiones o que no le gustes al entrenador. Hay factores que no dominas y te pueden afectar en tu carrera, por eso hay que tener los pies en el suelo».

Ya que están tan metidos en el fútbol le pregunto su opinión sobre lo que necesitaría hacer la Real para salir del atolladero: «Creo que se tiene que reciclar. En la vida las cosas no están quietas, se mueven y hay que reinventarse todos los años o cada vez que puedas. Una cosa es que estés bien, pero cuando te acomodas, te dan. Y no solo en el fútbol, también en la vida en general. Creo que la Real ha llegado a un punto en que tiene que hacer algo. ¿Que si tiene buenos jugadores? Yo creo que muy buenos, tiene una gran plantilla y los que tienen que decidir deberán dar con la tecla, bien con el fichaje de jugadores o el de entrenador. Opinar es fácil, pero les toca a ellos tomar decisiones. Yo creo que Aperribay y su consejo lo han hecho bien en general y otra cosa es que a veces hay que cambiar cosas para que todo funcione y consigan reactivar al equipo y al club».

Un caballo de batalla es el futuro de un profesional cuando lo deja y me pareció interesante conocer la opinión de quien trabaja junto a ellos: «El día siguiente del futbolista en muchos casos es un drama. Intentamos orientarles, porque cuando eres futbolista vives en un mundo que no es real y si lo dejas y sigues al mismo ritmo acabas sin nada y el golpe es fuerte. Tienes que prever que eso se acaba y hay que aterrizar en la otra vida. No es fácil, porque se nota que hay gente que se prepara más, pero aún hay muchos jugadores que llegan al final de su carrera sin tener qué hacer».

Le gustaría vivir en una sociedad más igualitaria, sin tantas diferencias y preguntado por un ídolo cita a tres porteros: «Iribar, Maier y Carnevali fueron los mejores». No duda en citar a Messi como el mejor futbolista que ha visto y se muestra feliz en su vida junto a Itxi y sus hijas Irati y Naia. Por muchos años.